ref: AL121
Autor: Frédérick Poidevin
título: Sin Título
Plantilla:
Frédérick Poidevin - mandolín brasileño, violonchelo, armónica, flauta, guitarras clásica y eléctrica, y circuito electrónico hecho a mano, arco, flauta, palos de madera y plástico, ordenador.
date: 2 feb. 2023
Esta obra intitulada del polifacético artista y científico Frédérick Poidevin es quizás ya un “clásico” inmediato. Una obra rara y deconstruída que utiliza materiales tan diversos como los que serían propios de un experimento en preparación. También una exploración diversificada y sin rumbo definido que expresa la humanidad del investigador. Aquí la ciencia y el arte se encuentran en ese terreno común que tanto perturba a algunos y tanto atrae a otras. Por una vía u otra quedaremos afectados si disponemos del tiempo para escuchar y penetrar en su bello abismo de reflejos.
Sin Título es un álbum que presenta una colección de cuidados trabajos experimentales que apuntan en diversas direcciones. El espectador se dejará llevar por la fascinación de complejos mecanismos y sistemas, por ordenaciones y combinaciones incomprensibles, y por un entorno creativo muy liberado de etiquetas musicales.
Les dejamos con las palabras del propio artista:
SIN TÍTULO porque la música reunida en este proyecto no sigue un plan inicialmente predefinido, sino que nace del deseo de producir, escuchar, organizar, explorar, grabar, manipular sonidos y, sobre todo, jugar con ellos, de diversas maneras en un estudio-laboratorio de sonido artesanal y personal. Dicho esto, cada obra presentada a continuación, a través de un campo semántico definido por algunas palabras o frases cortas (como en un juego de pistas y asociaciones libres), refleja quizás esta frase atribuida al pintor Jasper Johns por el compositor Morton Feldman: "hazlo de una manera y hazlo de otra".
CRÉDITOS DE LOS TEMAS
También resultará de interés informar de los componentes, procedimientos e ideas que el autor nos indica para cada uno de los temas:
1) Cím nélkül: Axion_vacuum_tiempo. Armonica. Pauline
Oliveiros. Flauta. Violonchelo. Tiempo dilatado. Béla Tarr, Georges Simenon,
Mihály Víg, 2022. Composición con grabaciones cortas, año 2020, Enero, día 17 y
después. Musicás improvisadas. Ordenador. Data processing.
2) χωρίς τίτλο (I,II):
Guitarra eléctrica y mandolín brasileño. Una mesa. Un arco. Año 2021,
Enero, día 17. Single track
recording. Iannis Xenakis. De la guerre. Wrecks_in_the_Sky. En los pasos
del sonido. Lune Chien & gouttes de temps déchirées.
3) Ohne Titel : Mandolín brasileño. Bretagne, Julio 2021.
Guitarra clásica. Grisailles. Peter Ablinger. Armónica. Grabación sonora de
pisadas sobre piedras. Bruits de pas dans le sable. Sonido de un río pequeño.
Viento en el micrófono. Una primera improvisación escuchando field recordings,
año 2021, Diciembre, día 23. Multi track recordings. El ruido del mar. Ondas de
olas. David Toop. Ocean of
sound. Parajos. La_Cotentin. Claudia Donà. « Telematic nomads ».
Post-processing.
4) Untitled: Kreitek. Circuit électronique. Sylvidres.
Composición électronicá. Año 2020, Diciembre, día 19. Improvisaciónes contextualizadas. Grabación
multipista. Flauta. Error de manipulación digital guardada. Flujo de
temporalidad maleable. Waves_of_Dirt_and_Light. Decrescendo electrónico.
5) Sans titre: Flauta. Musicás improvisadas y manipuladas. Mandolín brasileño. Duraciones dilatadas y superpuestas. ¿Verticalidad ? Grabaciones cortas. Composición intuitiva. Deep listening. Axion_vacuum_tiempo.o
El sonido ha sido aquí el actor principal, ha impulsado estas obras y, en cierto modo, siempre ha tenido la última palabra al guiarme hacia sus propios lugares.
otras obras del autor en Alina Records:
No hay comentarios:
Publicar un comentario