lunes, 17 de junio de 2024

PEDRO MARI MARTÍN - Tour - (AL136)

 

ref: AL136

Autor: Pedro Mari Martín

título: Tour

Plantilla:

Pedro Mari Martín - varios instrumentos y objetos, grabaciones de campo...

date: 16 jun 2024






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El mundo particular de cada persona es ese espacio donde van a parar los resultados de nuestra percepción. Es allí donde se produce la ordenación de todos estos materiales, es allí donde las sensaciones que para la mayoría de las personas resultan de poca o ninguna utilidad son eliminadas o neutralizadas. Allí donde solo los materiales reconocidos como útiles son conservados y “utilizados”… normalmente la mayoría de esos materiales son aquellos de utilidad social, aquellos que son susceptibles de compartir con el conjunto que forman “las demás personas”… “las que no son yo”. Así es como una sociedad va conformando un catálogo de sensaciones comunes gracias a las cuales sus componentes pueden compartir y así sentirse integrados en un mundo común. En realidad, las sensaciones que todas estas personas integradas creen compartir (azul, pena, orgullo, áspero…) son diferentes para cada una de ellas pero pasan por ser partículas de un lenguaje común válido para todas. En realidad no nos entendemos casi nada pero estamos  acostumbrados a simularlo, como en un juego entre niños (asumimos los roles dentro del guión…), y el solo hecho de estar en el juego nos reconforta.

La mayoría de las personas no son conscientes de ese “mundo particular solo suyo” pues este es un mero mecanismo inconsciente. Sin embargo, algunas personas son plenamente conscientes de su mundo particular de gestión de sensaciones pues valoran cada sensación en su exclusividad, en su integridad y se niegan a etiquetar esa sensación conforme a una alguna casilla que resulte conveniente a la socialización posterior… cada sensación que reciben resulta para ellos igualmente valiosa por su exclusividad y por lo tanto no son ajustables a ninguna etiqueta creada.

En el terreno del arte a veces ocurren pequeños milagros; a veces una obra consigue expresar de forma directa esas sensaciones sin patrón y sin etiqueta. Quizás no las percibamos igual que el autor o autora pero sí nos vemos asaltados por la convicción de que estamos percibiendo algo único y no catalogado.

Esto pasa raras veces y es muy probable que “noartistas” como el oscense Pedro Mari Martín sean capaces de generar esta expresión directa con el oyente. Este trabajo titulado “Tour” presenta una colección de la mayoría sus trabajos grabados en los últimos años. La mayoría son obras muy peculiares que ven la luz de forma oficial en esta edición especial de su obra.

Es de interés comentar que dos de los temas ofrecidos en esta colección (Digging Deeper y Ecos Del pasado) pertenecen a la banda sonora del excelente documental Digging Deeper de Teresa Durán.

Quizás sea de interés ofrecer al oyente la lista de instrumentos y procederes utilizados en cada grabación que el propio autor nos facilita:

01. ILUSIONES, GENOCIDIO, HORROR, SILENCIO Y OLVIDO:

Cajita de música, canica rodando en pandero, rabel con cuerdas de tripa, sonido natural de tormenta registrada por mí en medio del monte.

02. ARCOPLE: Konsola artesanal con efectos, violín, rabel con cuerdas de tripa.  

03. SYMBIOSIS2: Guitarra eléctrica provocando y canalizando acople.

04. DIGGING DEEPER: Konsola artesanal con efectos, guitarra eléctrica.

05. LORIUS: Sonidos de un tobogán manipulado con los pies sobre la escalera, sonido ambiente del parque donde se encuentra.

06. UNDERGROUND: Sonidos de escopeta, teclado y añadido de ruido y efectos.

07. XYAL: Pandero con cubiletes con canicas sobre la superficie, plástico para protección de paquetes y objetos frágiles.

08. LUZ: Platos de batería frotados con arco.

09. ECOS DEL PASADO: Tambourin (Tambor de cuerdas del Béarn, Ttun-Tunna, Salterio) con efectos.

10. CRYSTAL: Copa de cristal de gran tamaño comprada en un Bazar Oriental.

11. HÖSM: Platos de batería frotados con arco.

12. OMMTRASH: Set de percusiones, platos, objetos, gongs, cuencos...

13. PRAUYTURBIO: Pandero con superficie frotada por manos y bolsa de plástico, esquila pequeña (cencerro), reclamo de tormenta.

14. BORDUMTOMAX: Teclado viejuno y barato.

15. BOTO: Gaita de boto (cornamusa aragonesa), utilizando toda ella menos el tubo melódico (clarín), dándole especial importancia al sonido de la “cañas” o “lengüetas” que suenan tras la salida del aire acumulado en el interior del “boto” (odre, boto, fole, bot o recipiente de aire del instrumento fabricado de piel de cabrito).Desde hace varias décadas vemos y escuchamos cómo se le da mayor importancia al “virtuosismo” sobre el tubo melódico que al “efecto pedal” con el que se dotó al instrumento. Aquí reivindico su presencia sonora, una vez más, apartándome de convencionalismos establecidos intentando darle vida nuevamente al cabrito.


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TOUR en la Radio: 

https://open.spotify.com/episode/4vTq2WoqllLHadyHb1ccSD?si=SNihVzJAScuImSzf0c9T1g&fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3kH4L_2jB6_ixNoN2FgzelEiqS1kHpNdX986iIbo0gGCXWYrdh1S011ZU_aem_4RlqOeJO2FElBDwQAZLBmA&nd=1&dlsi=df25d3ff00894daa

https://www.ivoox.com/radio-circulo-undae-radio-programa-n-298-audios-mp3_rf_131004926_1.html

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