lunes, 29 de abril de 2013

Reportaje concierto Anki Toner + Toner / Piñango / Bolaño

El sábado 20 de Marzo 2013, los asistentes a la cuarta sesión del proyecto Alina de músicas improvisadas tuvieron la suerte de presenciar un importante evento. El artista sonoro Anki Toner nos presento sus improvisaciones en las que, utilizando como materia prima su colección de "silencios de vinilo", construyó un interesante edificio sonoro. Cómo se las puede arreglar uno para, con tan parco y árido material de partida, crear una hipnotizante y entretenida sesión musical, solo lo saben los que presenciaron la demostración. El dominio de las "evoluciones", los "cambios de rasante sonoros" y de las "transiciones" brillaron con luz propia en la oscura sala. Unas manos grandes y blancas danzaban por entre los botones, faders y reproductores de todo tipo tramando un red de sugerencias. Es curiosa esta manera de escuchar la música en directo, en la que el espectador es testigo de la elaboración de la obra y hasta puede seguir los tortuosos pensamientos y decisiones del artista.



Tras esta primera parte, se le unieron al artista barcelonés los músicos residentes Javier Piñango y Lucas Bolaño para dar forma a una improvisación. El histórico sintetizador de Piñango y la guitarra asistida de Bolaño trenzaron inquietantes pasajes sobre las grabaciones de campo de Toner. El exijente público pudo constatar, con atención expectante, toda una lección de construcción sonora "in situ", pues el respeto y la escucha entre los tres improvisadores fue la moneda de cambio que se manejaba en la sesión. La conjunción instrumental, que pudiera parecer en un primer momento bastante inusitada, se mostró, tras los primeros sonidos, con la apariencia de una clásica y familiar manera de conjuntar los instrumentos... como si se tratara de la música ya clásica en un futuro de dentro de cien años.


Piñango y Toner son viejos conocidos y compañeros de trabajo, pero Bolaño no había tocado nuca con ellos y el público creyó que aquello era fruto de un largo trabajo previo de conocimiento mutuo.














Aquí tenéis el link de la grabación del evento que compartieron estos tres artistas:

https://soundcloud.com/experimentaclub/toner-pi-ango-bola-o-impro-tr?


utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario