martes, 24 de septiembre de 2013

Concierto 10 Octubre: AVELINO SAAVEDRA & JOSEP LLUÍS GALIANA


Desde Valencia, nos visitará el muy activo dúo de improvisación formado por el batería y efectos electrónicos Avelino Saavedra y por el saxofonista Josep Luís Galiana para presentarnos su recién salido disco "Transitions". Seguidamente, estos dos veteranos improvisadores compartirán escenario con los músicos residentes Antonia Funes (chelo) y Víctor Sequí (batería), componentes del Trío Antimanierista.

Lugar: Taberna Alabanda. Calle Miguel Servet, 15. Madrid

Fecha: 10 Octubre 2013
Hora: 21,00 horas
Entrada: 5 euros

- PRIMERA PARTE: Dúo Galiana (saxos) - Saavedra (pequeña percusión y efectos electrónicos). Presentación del disco Transitions


- SEGUNDA PARTE: Cuarteto Saavedra, Galiana, Antonia Funes (chelo) y Víctor Sequí (batería)



SAAVEDRA & GALIANA

El dúo formado por Avelino Saavedra y Josep Lluís Galiana representa una feliz confluencia entre dos de las personalidades más activas del mundo musical valenciano, región de la que podríamos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que disfruta del circuito más vivo y variado de la música improvisada en el territorio español. Su nuevo disco "Transitions" es un luminoso testimonio, como su propio nombre indica, de esa música en constante transformación, a la deriva por entre los intersticios sonoros y estilísticos que quizás todavía no han sido creados. Nos habla del camino más que de los lugares y también de la ósmosis que se produce cuando dos artistas se unen para compartir y arriesgar en el escenario.

Decir que Avelino Saavedra es uno de los baterístas más interesantes del panorama español sería de justicia... pero también supondría decir poco de su amplia labor dedicada al tratamiento del sonido en directo y de su creatividad, de su capacidad de riesgo a la hora utilizar los medios electrónicos interaccionando con los sonidos acústicos. Los resultados de su acertada conjunción con Galiana demuestran esta naturaleza suya de forma muy clara. Este músico, formado en las artes visuales, es un claro ejemplo de la generación activa de artístas sinestésicos que no confunden el productivo hecho de la "conectividad entre las diferentes artes" con ese cajón de sastre (ciertamente desastroso) que es el "espectáculo performático - multidisciplinar" que hoy invade las manifestaciones de música improvisada.

El saxofonista Josep Lluís Galiana visitó anteriormente nuestro ciclo Alina de músicas improvisadas, en el pasado Marzo de este 2013, para presentar su afamado libro "Quartet de la deriva". Galiana es uno de los saxos de improvisación españoles más implicados en la difusión de las músicas libres y colectivas. Embarcado en variados proyectos, se nos muestra a la vez reflexivo y dialogante. Poseedor de una técnica instrumental apabullante, dirige su creatividad hacia los aspectos más expresivos y espontáneos. No es fácil encontrar en un mismo músico ese gran dominio técnico acompañado de una no menos grande apertura de ideas y avidez de exploración. Tras el anterior concierto en Alina, los que allí estábamos, escuchamos un curioso comentario suyo que decía algo así: "Cuando te mueves en el mundillo de la libre improvisación, lo más habitual es encontrarte con artistas sencillos y abiertos que no buscan nada más allá de compartir sinceramente unos momentos de creación". Con este comentario, sin él quererlo, estaba hablando de sí mismo.

vídeo Transitions

Info Transitions

Calendario

No hay comentarios:

Publicar un comentario