martes, 28 de enero de 2014

Recital 15 Febrero 014: MOON-DOS + ARINtonadoDÓ + London T


El Proyecto Alina de Músicas Improvisadas no es amigo de programar espectáculos  de fusión multidisciplinar. Mas en esta nueva edición, inaugural del curso entrante, pretende celebrar su humilde trayectoria ofreciendo tres insignes muestras de entre los diferentes ámbitos artísticos en los que la improvisación pueda tener  un papel determinante: Música, Poesía y Cine… juntos,  pero no revueltos…
Todos sabemos que estas tres disciplinas han acojido desde siempre el componente improvisatorio. Pero, qué pueda ocurrir cuando la improvisación sea el único componente para conformar estos discursos artísticos… es una incógnita que se resuelve únicamente presenciándolos… Para celebrar la ocasión, tendremos el privilegio de ofrecer un pequeño concierto de uno de los más importantes dúos de improvisación sonora llamado Moon-Dos, la recitación poética improvisada del poliédrico músico y poeta  ARINtonaDODO, y una muestra de la cinematografía improvisatoria del cineasta y músico Víctor Sequí

Lugar: La Tirana Malas Artes ( Calle Santa Lucía, 10)
Fecha: 15 de Febrero 2014
Entrada: 6 euros
Apertura de puertas: 21 horas

- Primera Parte: Concierto de improvisación sonora a cargo del dúo Moon-Dos con Paloma Carrasco (Chelo) y Javier Pedreira (Guitarra preparada y Efectos)

- Segunda Parte: Improvisación poeticomusical a cargo de ARÍNtonadoDÓ (declamación) y Paloma Carrasco (chelo)

- Tercera Parte: Proyección del mediometraje cinematográfico “London T”, interpretado por Juanma Funes y dirigido por Víctor Sequí 


MOON-DOS

  Paloma Carrasco y Javier Pedreira conforman el dúo de improvisación musical Moon-Dos. Su confluencia sonora resulta de gran interés por la muy amplia experiencia que ambos tienen en su haber. 
  Paloma Carrasco lleva muchos años siendo referente artístico en el mundo de la improvisación musical y formando parte fundamental de la orquesta Foco (dedicada también a la Improvisación) quizás el más activo e influyente colectivo musical de Madrid.
  Javier Pedreira era uno de esos reclamados músicos de estudio, de técnica y capacidades apabullantes, que un día tomó la valiente decisión de dedicarse al menos lustroso mundo de la improvisación libre. 
  Entre los dos, forman una pareja artística de inimitable penetración a través de esa materia constreñida de silencio sembrado de sugerencias, en el respeto mutuo al espacio de la escucha como piedra angular de su discurso.





ARINtonadoDÓ


  El extremeño Javier González Entonado (ARINtonadoDÓ) es un artísta poliédrico y uno de los más activos representantes del antiarte madrileño. Adicto reconocido a la más libertaria y desnuda manifestación antiartística (lo cual tiene el peligro de convertirle, de aquí a un tiempo, en un reconocido artista), es gestor y promotor de múltiples proyectos de confluencia social entre los más dispares artistas. En esta ocasión, el ciclo Alina le insta a utilizar la palabra improvisada como único recurso antiartístico para elucubrar un recital de valentía inusitada. El chelo de Paloma Carrasco actuará como acicate y de cómplice, en este declamatorio salto sin red.

acerca de Javier González Entonado


LONDON T

 La desconocida cinematografía del músico y cineasta Víctor Sequí será mostrada, con toda su crudeza y simplicidad, en la pantalla de La Tirana para ejemplificar lo que la improvisación tiene que aportar al mundo de la creación cinematográfica. Guión, interpretación y producción son resueltos a través de la más pura improvisación, que toma del entorno y del tiempo reales todo lo que pueda ofrecer la fugacidad (y la necesidad) del momento. Bajo la técnica del “Presupuesto Cero”, el film se genera colectivamente y cristaliza utilizando únicamente la materia prima que el entorno inmediato nos ofrece. En palabras del director: “El hilo del guión se va tensando a medida que el rodaje avanza, exáctamente igual que ocurre con el hilo de la interpretación musical tocada por un grupo de música improvisada, la que se nutre de las inquietudes de sus interpretes y del entorno”. La innata maestría interpretativa de Juanma Funes y la innombrable actualidad del guión (joven “cerebro español emigrado” en Londres…) justifican plenamente la proyección de la película, así como la justifica también el increíble “recorte económico” aplicado al presupuesto para la producción del film: un inmaculado “Presupuesto Cero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario