miércoles, 8 de abril de 2015

Concierto 24 abril NARCOLÉPTICA + Marta SAINZ & Antonia FUNES


En esta siguiente sesión del Ciclo Alina De Músicas Improvisadas, tenemos el placer de presentar las actuaciones de grandes artistas de la escena madrileña. En primer lugar la cantante  Marta Sainz y la chelista Antonia Funes nos presentarán en concierto de improvisación su disco "Discantus", publicado por Alina Records hace exactamente un año (AL007). Seguidamente tendrá lugar el concierto de la artista sonora NARCOLÉPTICA, quien nos recreará sus ambientes nostálgicos de gran sutileza.

Fecha: 24 Abril 2015, a las 21,30 h. puntuales
Lugar: La Tirana Malas Artes. Calle Santa Lucía 10, Madrid
Metros: San Bernardo y Noviciado.
Aportación: 6 euros

-Primera parte: MARTA SAINZ (voz) y ANTONIA FUNES (chelo), presentan su disco Discantus

-Segunda parte: NARCOLÉPTICA (efectos, guitarra, loops, voz...)

NARCOLÉPTICA

Es “ruido triste”, como ella misma califica su música, una perfecta y clara definición del trabajo sonoro que realiza Beatriz Vacas. Esta incansable trabajadora, cada vez más improvisadora que compositora, dedica innumerables veladas a ofrecer su sincero universo musical por los más variopintos escenarios. Es momento de que el Ciclo Alina de Músicas Improvisadas enfoque su atención a perfilar el valor de su sincero y personal trabajo.

El intimista universo de Narcoléptica se nutre de un ecléctico abanico de inspiraciones que sabrá transmutar con eficacia y sencillez, sumergiéndonos en un fluido sonoro que nos envuelve con trasnochado encanto. En el escenario, ella trabaja con esa solemnidad que solo una niña profesa cuando está absorbida por el más fascinante de sus juegos, y el oyente deambula por un espacio de nostalgia lejana.

Loops, pedales, efectos y un montón de cables son los recursos que, sin pretensiones, Beatriz Vacas maneja para provocar en sí misma un estado de autosugestión, y cuando empieza el concierto es como si ella nos hubiera dejado pasar a su habitación de juegos para hacernos partícipes en su rito de melancolía. Una vez más, su concepto musical, su técnica de inspiración, es claramente expresado por sus palabras:

“La inspiración está en la propia música. En vez de mi expresión, busco afectarme por lo que suena. Es decir, comienzo tocando cualquier cosa, generando bastante material que acumulo y del que va perdurando sólo lo que me hace sentir algo una y otra vez. El sentimiento viene de la música, no se plasma a través de ella. Sobre todo me considero oyente”

Tras su “rito”, Narcoléptica compartirá con Antonia Funes y Marta Sainz un exclusivo trío improvisatorio…


MARTA SAINZ & ANTONIA FUNES

Hace exactamente un año, Antonia Funes y Marta Sainz grabaron para Alina Records el disco llamado “Discantus”. Ahora llega la hora de presentar en directo el valiente trabajo a dúo de estas dos activas improvisadoras.

“En esta grabación tan singular, no han tratado las artistas de consensuar los puntos de encuentro para explotarlos en un terreno común; más bien han buscado esos espacios perdidos en sus sueños más extraños y temblorosos que nos gritan desde un horizonte oscuro y profundo. A la voz inusitadamente expresiva de Marta Sainz se une ahora el violonchelo incandescente y sordo de Antonia Funes, alumbrando un tenso y espacioso dúo que sin duda tendrá constancia en el tiempo. Será, esta primera edición, una grabación de referencia para esos dúos de difícil enfrentamiento por la parquedad de recursos y que solo salen adelante si se los afronta con esa misma parquedad de pretensiones, con humildad y sinceridad. Sin pretensiones vanas más allá ser banda sonora de esos sentimientos hondos que no podrán ser nunca expresados con palabras ni con otras convenciones. Sin palabras, sin técnicas, demostraciones; únicamente buscando el equilibrio en una tensa cuerda sobre un abismo de sueños olvidados y símbolos sin acuñar, la música de este dúo excepcional nos recuerda que nada de lo que vemos, oímos o tocamos es del todo real.”

Es la de Marta Sainz una voz fundametal y tremendamente activa en el panorama de Libre Improvisación española. Implicada en múltiples y dispares proyectos contribuye, desde hace años, a articular este complejo y mundo autogestionado del arte. Basando su técnica en el uso (de inspiración butho) descarnado de la voz y en el subrayado a través de la gestualización corporal, su presencia siempre aporta una clara dosis de escenificación al evento musical.

Antonia Funes (componente del Trío Antimanierista) desgarra con su chelo todo un lenguaje personal de “vocablos” sonoros que pone a disposición de múltiples formaciones electroacústicas del entorno madrileño. Por su capacidad de escucha y la valentía de sus aportaciones al conjunto, forma con Marta Sainz un arriesgado dúo en el que lo descarnado del silencio y el ruido acústico serán ingredientes principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario