lunes, 31 de agosto de 2015

A WAY - Noël Akchoté

ref: AL 015

Autor: Noël Akchoté

título: A WAY

plantilla:
Noël Akchoté - all instruments and compositions

fecha de publicación: 1 septiembre 2015

.......................

Este “A Way” del guitarrista francés Noël Ackchoté es una obra diferente al resto de su discografía. Centrado durante los últimos años en publicar interpretaciones a la guitarra de las composiciones de una ya enorme lista de figuras musicales (desde la música antigua hasta nuestros días), no obstante él mismo es uno de los grandes creadores de música europeos desde finales de los 90. Trabajos como “Rien” (para Winter & Winter) dan fe de ello, desplegando en él todo un nuevo y exquisito modo de mezclar los sonidos de guitarra con instrumentos electrónicos, sampler y giradiscos. Pero escribir sobre la discografía de Akchoté (por ejemplo, acerca de su obra maestra “LustCorner” y otras tantas), sus colaboraciones con los más importantes músicos internacionales y sus otras varias actividades productoras y editoras resultaría demasiado largo para este espacio. (bio)

Es este “A Way”, decíamos, un disco que se olvida de versionar y se centra en la creación más personal del artista realizada desde hace años; quizás un arrebato creativo. En un modo compuesto e improvisado a partes iguales, Ackchoté nos presenta tres largos temas producidos en varias pistas por el propio autor. Se trata de un extraño lamento onírico de dilatados desarrollos que nos hipnotizará desde el primer momento y nos llevará por caminos de lenta transformación, donde el paisaje muta radicalmente sin que apenas nos hayamos dado cuenta. La magia con la que consigue este efecto se lleva a cabo aplicando muy diversas técnicas musicales contemporáneas. Lo curioso de esta obra es que, a través de estas técnicas de tradición vanguardista y abstracta, el resultado generado es de un nunca oído figurativismo sonoro: podremos escuchar modos propios del blues, del rock progresivo, del ruidismo,  del free, de la música contemporánea… todos amalgamados con extraña y cautivadora naturalidad. Podremos escuchar su extraño canto iniciando cada parte, como un canto de sireno que nos obliga a seguirle en acuático viaje por abismos del subconsciente colectivo, plagado de innumerables referencias y recuerdos.

Para el que todavía no conozca la extensa obra de Noël Ackchoté, escuchar A Way sería una extraña manera de introducirse en ella, pero creo que a menudo es esa la manera en que lo hemos hecho muchos y muchas al encontrarnos por primera vez con obras brillantes y únicas, esas que nos generan la necesidad de saber más acerca del artista que las creó. Alina Records les ofrece esta suculenta oportunidad que no deben desaprovechar los oyentes inquietos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario