jueves, 27 de agosto de 2015

Dos CDs de Luscinia: TRIP TRACKS y NATURA

La casa Luscinia lleva años realizando una magnífica y amplia labor en la edición independiente de discos de variada música con alta calidad creativa. La responsable del invento (ya necesario en la cultura musical española) Sarah Vacher, nos envía dos ediciones en CD muy cuidadas y de alta calidad artística.

Alejandro Rojas Marcos - TRIP TRACKS

Este Trip Tracks del pianista Alejandro Rojas Marcos es, ya solo por su original y exquisito concepto, una obra deliciosamente atesorable.

Grabado, a modo de “reflexiones anotadas en una grabadora” durante su gira europea con la Compañía de Danza de Israel Galván, aprovecha esos intersticios perdidos, y nunca recordados, que son esos ratillos que discurren entre la prueba de sonido y el inicio del espectáculo… durante esa especie de siesta tensa, Rojas Marcos se cuela en el escenario, se agazapa al piano de turno y nos registra con excelente sonido una reflexión que investiga acerca de las posibilidades técnicas del instrumento y los múltiples antilenguajes que atesora este en el espacio de la libre improvisación.

El señor Rojas es un maestro en lo suyo: la desfogada expresión pianística controlada en unos precisos parámetros técnicos; toda una sabia apuesta por el desarrollo de lo que de lírico pueda contener el método más abstracto de creación musical. Recomendamos la adquisición de esta edición de Luscinia Discos en CD de bella sobriedad.



mon : dos - NATURA

El dúo Moon : Dos, quienes actuaron en nuestro Ciclo Alina de Músicas Improvisadas, presentaron hace un tiempo su excelente CD bajo el nombre “Natura” en la casa Luscinia. En aquel concierto, el público (avisados y neófitos) quedó fascinado por la cuidada e inspirada factura de sus estructuras sonoras.

Natura nos da una exquisita muestra del trabajo a cuatro manos de estos dos improvisadores fundamentales; con excelente sonido se recrea en pasajes que dejan muy a las claras sus tarkovsquianas intenciones: Esculpir el Silencio. En las manos de Paloma Carrasco y Javier Pedreira, este término no es una mera metáfora, es más bien una realidad física que parece sencilla...

Tras la escucha de esta grabación, nos despertamos en una nueva realidad sin que sepamos bien lo que ha estado pasando y lo que está pasando; parece que la música siguiera presente en nuestras cabezas, pero lo que ocurre es que el silencio presente ha adquirido una entidad nueva en nuestra percepción. Moon : Dos ha señalado con su dedo, ha dirigido nuestra oreja a eventos sonoros que no considerábamos sustanciales y que ahora adquieren la calidad de “arte ocurriendo”. Para esto, entre otras cosas, existe la creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario