domingo, 17 de enero de 2016

QUORUM - Paloma Carrasco, Josep Lluís Galiana & Ricardo Tejero

ref: AL020

Autor: Paloma Carrasco, Josep Lluís Galiana y Ricardo Tejero

título: QUORUM

Plantilla:
Paloma Carrasco - cello
Josep Lluís Galiana - saxos tenor y soprano
Ricardo Tejero - saxo alto y clarinete

fecha de publicación: 6 Enero 2016



El encuentro dado entre estos tres grandes improvisadores españoles se dio en Madrid, en Diciembre de 2015. Grabado en los Estudios MI de Vallecas, se nos presenta como un contundente catálogo de improvisaciones libres que sorprende por su multidireccionalidad y por su generosidad de motivos. Tan fecundo diálogo da como resultado un disco realmente valioso por su alto nivel de interacción en el que los tres curtidos maestros nos transmiten, desde el primer sonido, sus ganas de tocar y compartir, sin poses ni estrategias conceptuales más allá de las que surgen al hilo del diálogo. Quizás las “ganas de crear” y el “respeto al diálogo” sean claves de la improvisación musical que en este encuentro quedan expuestas como a la luz del día.

Quorum es tanto una lección musical como una obra acabada, una  generosa puesta en común al servicio del conjunto, que nos sumergirá en el amplio lenguaje musical inspirado, a partes iguales, por la improvisación libre, la música contemporánea y la composición instantánea. Sin poner muros ni condiciones previas a la escucha del oyente, nos ofrece la oportunidad de asistir al acto creativo en que una poliédrica obra musical de alto calado se gestiona en el momento y llega a buen puerto gracias a las ganas de avanzar… y a la marmórea musculatura de sus curtidos remeros.

Un formato de trío como el presentado en esta grabación, el chelo de Paloma Carrasco con los vientos de Ricardo Tejero y Josep Lluís Galiana, se nos muestra realmente versátil y rico en ideas. Ante tan deslumbrante inauguración, el futuro se nos presenta preñado de promesas…

Siguiendo la estela que inauguró el propio Josep Lluís Galiana en su estudio “Quartet A La Deriva”, Alina ha pretendido repetir el experimento que consiste en grabar a una misma formación improvisadora en dos estados diferentes: en estudio y en directo. Alina Records les ofrece, en esta descarga gratuita, el encuentro que se dio privadamente en los estudios MI. Pero permanezcan atentos a la próxima publicación (en CD) del concierto que esta misma formación ofreció en el teatro La Puerta Estrecha de Madrid, gracias al que se podrán contrastar resultados y dejará sorprendido a más de una…

DESCARGA LIBRE DE QUORUM


QUORUM EN LA RADIO:

http://www.scannerfm.com/bmj150/ - Bad Music Jazz


"No es tan frecuente como podría parecer que el trabajo de grandes improvisadores en un día de los buenos buenos quede registrado tan brillantemente. Tras las primeras escuchas creo que esto ocurre claramente en el último lanzamiento de Alina Records"
A. I. Guillén


"No parecía una noche de grabación, sin embargo el resultado ha sido un autentico encuentro de espontaneidades, como creo que la música improvisada debe suceder"
Ricardo Tejero


"Un placer, y una clase magistral de comunicación musical!"
Sergio Cabanillas


"Una reunión de virtuosos técnicos como esta podría resultar tediosa por exhibicionista , pero aquí no hay alarde personalista alguno y el resultado es inteligente y disfrutable de cabo a rabo".
David Díaz


¡ endavant valents ¡
Llorenç Barber


"Lo que predomina en esta obra es como confluyen melodías libres sobre melodías libres (si se me permite esta comparación: son como olas que descansan en la playa y regresan al mar para volver a comenzar). Está claro que sin el dominio técnico-musical que poseen los improvisadores sería imposible la realización, pero han producido y ejecutado un disco de mucha belleza donde la música esta muy por encima de las ejecuciones y los tecnicismos. Felicitaciones a los Maestros"
Osvaldo La Porta

"Debería de tener que escribir muchas cosas sobre Quorum, en lugar de eso, creo que es más provechoso para mí y el resto de mortales escucharlo...".
Antonio B. Sánchez




Otras grabaciones de Galiana, Carrasco o Tejero en Alina Records:



No hay comentarios:

Publicar un comentario