martes, 19 de abril de 2016

Reseña concierto ARCTOR + JUN TRUN GOR

El 17 de Abril 016, los Ciclos RARAS MUSICAS y ALINA aunaron sus fuerzas para presentar en directo a dos nuevas formaciones de improvisación que despuntan con brillo propio: Arctor y Jun Trun Gor. Mostrar el trabajo de músicos tan creativos y comprometidos como estos es nuestra tarea, y nuestro placer.

Ambas formaciones presentaban sus respectivas grabaciones inaugurales en el sello Alina Records, acerca de las cuales ya se ha informado en este blog. Se trata de dos expresiones artísticas bien diferentes, pero que sin duda beben ambas de la más rigurosa "tradición" improvisadora. Las dos nos prometen un futuro arrollador, fruto del trabajo y la actividad incansable de sus componentes, y quizás podrían darnos una idea cabal de lo que el futuro de la improvisación en España nos depara: creatividad desbordante, ilusión contagiosa, preparación trabajada y cultivada, espectacularidad... una amalgama toda ella muy alejada de las manifestaciones musicales y sonoras a las que nos estamos empezando a acostumbrar: discursos seriosos e iluminados que disfrazan lo aburrido de exquisito.

La sesión empezó con ARCTOR, dúo realmente arriesgado, formado por el soplo de Juan Saiz (flauta) y el ruido Samuel Hall (batería y objetos) quienes llevaron a los oyentes de la mano por una serie de parajes descriptivos en los que la apuesta más "acústica" era la gran baza. Gracias a lo no amplificación de sus instrumentos consiguieron llenar el espacio de la sala con una sonoridad íntima y dialogante. El respeto entre ambos artistas dio a la sesión un matiz de "rito sonoro" que promovió en los asistentes un estado de extraña y concentrada vigilia, en el que el tótem era el propio acto de creación instantánea. Claramente uno de esos conciertos en los que el espectador constata que lo que se promete en una excelente grabación anterior es real en el directo, y sin duda lo supera: la proximidad de un público interesado y receptivo alimenta la concentración y la pasión por transmitir.

Seguidamente se presentan Jun Trun Gor. Toda una descarga de energía creativa desde sus primeros momentos, tal y como también prometía su grabación inaugural "JUN Y GOR". Con la nueva aportación del bajo de inspiración punk Vasil Hajidrudev, los señores Javier Carmona (batería) y A. L. Guillén (guitarra y efectos) campan a sus anchas por una descabellada consecución de ideas encadenadas totalmente improvisadas, que, como alguien ha escrito por ahí, se parecen a partituras exactas. Bebiendo de forma natural de la más pura tradición libertadora de lo Tzadik o de los Made To Break, estructuran un espectáculo improvisado potente y positivo que se sabe adaptar a la situación del directo, del momento, del sonido y del público asistente. De esta calaña creadora existen, felizmente, varios grupos en España, pero Jun Trun Gor prometen una línea realmente interesante y profunda que amalgama con seriedad las múltiples caras del poliedro improvisatorio.

A posteriori, aquí un vídeo - extracto del concierto:

FREE DOWNLOAD: