jueves, 8 de septiembre de 2016

MAXIMUM ELECTROACOUSTIC - Equipo Elevador - (AL033)

ref: AL 033

Autor: Equipo Elevador

título: Maximum Electroacoustic

Plantilla:
ANTONIO SÁNCHEZ
HERTZ VOLTA
 medios electroacústicos

String Quartet:
Alba Morin y Manuel Castilla - violines
Antonia Funes y Víctor Sequí - chelos

fecha de publicación: 7 Sept 2016


FREE DOWNLOAD & streaming

Esta edición de Alina Records presenta dos obras del dúo de composición electroacústica Equipo Elevador. Tras larga trayectoria creativa en muy diferentes ámbitos de la creación electroacústica y performática más exigente, el dúo formado por los artistas de lo electroacústico Antonio Sánchez y Hertz Volta, presenta oficialmente en esta edición la grabación de dos obras cuidadosamente trabajadas durante más de dos años. Siendo considerados ya como unos clásicos en estas lides de lo electroacústico, es este nuevo material de gran valor para sus seguidores.

Esta edición estrena la grabación de las obras “Maximum Electroacoustic” y  “Pandemónium”. Esta segunda es todo un estudio acerca de la relación entre la composición y la improvisación libre. En este Pandemónium, el material creado por el dúo electroacústico se funde con las improvisaciones que sobre este realizó en su momento (en los Estudios MI) el cuarteto de cuerdas formado por Alba Morin y Manuel Castilla (violínes), y por Antonia Funes y Víctor Sequí (chelos).

Lo dificultuoso de este procedimiento híbrido ha requerido múltiples reuniones de trabajo, diversas sesiones de grabación y una innumerable cantidad de diálogo en la postproducción sonora. El resultado se nos aparace como una imagen realmente novedosa y prometedora en la fusión de estos terrenos tan dispares y es, sin duda, un hito en la creación sonora española. Tanto la aventurada estructura como el arduo trabajo en la intrincada faceta tímbrica de la obra justificará, a oídos del oyente, las largas sesiones de trabajo y diálogo que la cuestión ha requerido.

La concepción de la primera obra “Maximum Electroacoustic” ha requerido también una historia de tres años de trabajo de ajuste y adecuación conceptual; fue estrenada en su primera versión por sus autores el 20 de Septiembre de 2014 dentro del Ciclo Alina de Músicas Improvisadas (en La Tirana Malas Artes de Madrid), así como en el mismo se ofreció una segunda parte experimental en la que Equipo Elevador improvisó una obra mixta con la participación de un experto dúo improvisador de cuerdas formado por Alba Morin y Antonia Funes. Este pequeño concierto fué origen de la segunda obra presentada en esta edición. Más adelante, Maximum Electroacoustic fue interpretada en una versión más avanzada en el prestigioso festival “Radical dB” de Zaragoza el 11 de Junio del 2016. Con esta edición, por fin llega el momento de disponer de la grabación definitiva de esta importante obra en la trayectoria de Equipo Elevador.

Maximum Electroacoustic, con un subyugante inicio que sintetiza llanamente el diálogo entre ruido y silencio, desarrolla de forma genial los parámetros que entran en juego dentro del terreno electroacústico: el empastado de timbres, el devenir psicosonoro de los tiempos, de su tránsito, y el contenido degradado ascendente de las masas de sonido; todas ellas cualidades que comparte con Pandemónium, de ahí la justificada presentación simultánea de ambas composiciones en esta edición de Alina Records.

Es un honor para Alina Records poder ofrecer estas dos obras de Equipo Elevador; ahora el trabajo nuestro acaba y comienza la escucha… el descubrimiento del oyente. Presentar estas obras, en estrecha colaboración con Equipo Elevador, significa para Alina Records un homenaje y reconocimiento a todo una legión de artistas exquisitos que son capaces de compatibilizar una vida laboral alienante con el serio compromiso en el ámbito artístico más exigente, siempre al margen de los círculos políticos y de poder.

Como nos comenta Tziran Barber: “Equipo Elevador son ya unos clásicos del sonar desde el punto intermedio entre vientre y frente. Si sumamos a ello una actitud contenida y atenta a cuanto les despierta interés contextual, su saber estar es sólo el preludio del saber sonar y decir entre dos que vienen a ser uno entre otro”

MAXIMUM ELECTROACOUSTIC
obra mixta de Antonio Sánchez y Hertz Volta
recitación del texto de W. Blake (The Tiger) por Kristin Hughes
Composed by Equipo Elevador.
Recorded and produced by Equipo Elevador for Alina Records 2016. AL033

PANDEMONIUM
obra electroacústica con cuarteto de cuerdas.
Alba Morin  & Manuel Castilla – violins, Antonia Funes & Victor Sequi – cellos
Composed by Equipo Elevador and componentes of the string quartet
Recorded and produced by Equipo Elevador & Victor Sequi for Alina Records 2016. AL033
Mixing and mastering by Equipo Elevador


Ahora también disponen de una edición en CD que incluye una versión extra en directo:

Reseña de Pandemónium en la revista Sul Ponticello

Maximum Electroacoustic en La Radio:

http://blog.rtve.es/atmosfera/2016/11/concierto-elemaun-del-festival-patchlab-sesi%C3%B3n-karlos-sense.html

http://radiokras.blogspot.com.es/2016/09/vericuetos-195-20-09-16.html?spref=fb

http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/rizoma/article/maximun-electroacoustic.html

https://www.agorasolradio.org/podcast/rarasmusicas/raras-musicas-emision-129-paul-rutherford_howard-riley-equipo-elevador-jet-javier-alejano_mar-rodrigo_miguel-hernandez/?fbclid=IwAR3IFmYdNidP2IiF7RfE-b1wxbj76ax_oG-WlqGgIqaeHaBqfPIYgzDmnB0

Otras grabaciones de Equipo Elevador en Alina Records:

AL050

No hay comentarios:

Publicar un comentario