lunes, 10 de octubre de 2016

Carrasco, Galiana y Tejero - Concierto 19 Octubre 016


El Ciclo Alina De Músicas Improvisadas tiene el placer de presentarles el concierto que los improvisadores de primer orden Paloma Carrasco, Josep Lluís Galiana y Ricardo Tejero ofrecerán el día 19 de Octubre para presentar su reciente cd llamado EXTATIC, publicado en la casa Alina Records. El nuevo espacio para la creación fotográfica de Nadir Gallery, en el corazón de Vallecas, será el escenario que acogerá el evento, y podrán disfrutar los asistentes de tan entrañable y especial lugar.

fecha: 19 de Octubre 016
lugar: NADIR GALLERY. Calle Juan Navarro, 18. Metro y Bus PUENTE DE VALLECAS
hora: 20, 30 h
aportación: 5 eu
....................
PALOMA CARRASCO: Violonchelo
JOSEP LLUÍS GALIANA: Saxos
RICARDO TEJERO: Saxos y Clarinete
(presentan su grabación EXTATIC en Alina Records (AL028)
...................

Paloma Carrasco y Ricardo Tejero (sobradamente conocidos componentes de tantas formaciones y actividades importantes en Madrid, Londres…) formaron, hace un año un impactante dúo musical de improvisación libre que pudimos disfrutar en algunos conciertos de la ciudad. Ante la calidad y entrega de este excepcional dúo de chelo y saxofón, el Ciclo Alina les invitó a participar en una de sus sesiones. Finalmente, resultaron coincidir las fechas con la visita a Madrid del saxofonista improvisador Josep Lluís Galiana y se decidió aprovechar la oportunidad para reunir a estas tres figuras de la improvisación española. Como resultado de este encuentro nos quedan dos excepcionales grabaciones del catálogo de Alina Records, que fueron registradas en días consecutivos: QUORUM se grabó en estudio el día anterior al concierto y EXTATIC es la grabación en directo de ese concierto que se ofreció en el teatro La Puerta Estrecha. La generosidad y originalidad de ambos encuentros queda registrada en estas dos grabaciones y sella el inicio de uno de los más excepcionales tríos españoles de improvisación formados hasta la fecha.

Grabación en directo de Extatic en La Puerta Estrecha
La confluencia sonora de dos saxos y un chelo puede resultar bastante inusitada a primera vista, pero cuando escuchamos a este trío desbrozar quirúrgicamente cada una de las ideas que van surgiendo en su discurso instantáneo nos resulta de una naturalidad contundente, y nos hará pensar que se trata de una combinación clásica y evidente.



Paloma Carrasco es una chelista que lleva muchos años en el centro de la actividad improvisadora internacional, participando en orquestas y formaciones de muy diversa compostura y tendencias. Su sentido de la autoformación es persistente y natural en ella: no se conforma y sigue permanentemente investigando, llevando a cabo una biografía artísticamente intensa y concentrada. Su genio creador, paciente y respetuoso con la escucha, es sin embargo valiente, y sabe dirigir la línea del discurso con seguridad y expresión. La variedad de recursos de su chelo será utilizada siempre con exquisito rigor y libertad, otorgando al conjunto un inagotable abanico de inspiraciones sonoras que improvisadores natos sabrán explotar.

Josep Lluís Galiana es muchas cosas también, como también es viejo asiduo al Ciclo Alina. Su saxofonismo recio y creativo, su capacidad para rebuscar constantemente en los vericuetos del hecho sonoro e improvisatorio, y su continuada aportación a la retórica y teórica musical son bien conocidos por el ducho en las lides de la música contemporánea española. Como en la anterior ocasión (con el siempre activo Galiana), aprovechamos la visita a Madrid del saxofonista para presentar su último libro “Escritos desde la intimidad”, que se dará el día anterior en la librería El Argonauta de Madrid: una buena oportunidad para que nos cuente sus nuevos y candentes proyectos editoriales.

Ricardo Tejero es también, además de un pedagogo fundamental en la música improvisada de nuestro país, un saxofonista de exquisita y curtida sonoridad. Recio y contundente en su discurso, siempre atento y conectado, es capaz de aportar nervio y energía en el momento adecuados; el que pide la línea improvisadora del momento. Sus recursos instrumentales, como en el caso de Carrasco y Galiana, son ilimitados y sabrá utilizarlos de forma comunal para aportar al trío la dosis necesaria de creatividad y escucha a partes iguales. Su conocida trayectoria como promotor de las músicas improvisadas en el panorama europeo quedará perfectamente reflejada en este concierto.


Prepárense para esta descarga creativa escuchando su QUORUM en bajada libre o su cd EXTATIC, que podrán adquirir en el concierto, si es que no lo tienen ya… o no han podido escucharlo en la radio.


escucha Quorum, en descarga libre:

Reseña cd Extatic:

escuchar un tema de Extatic:





No hay comentarios:

Publicar un comentario