miércoles, 23 de enero de 2019

ELECTRÓNICA ORGANIQUE - El Arte De Las Flores - (AL067)

ref: AL067

Autor: ELECTRÓNICA ORGANIQUE

título: El Arte De Las Flores

Plantilla:
Frédérick Poidevin / mandolín brasileño

David Paredes / sintetizador modular

Studio Degré - Blanc (Pascal Avrillon) / ilustración

fecha de publicación: 23 ene 2019


FREE DOWNLOAD-streaming


El proyecto sonorovisual de Electrónica Organique se inspiró, hace unos meses, en los experimentos e investigaciones descritos en un artículo científico. Este artículo fue publicado en 2015 por un equipo de investigadores de Suecia en la revista Science Advances bajo el título de Plantas Electrónicas:

“Las raíces, tallos, hojas y circuitos vasculares de las plantas superiores son responsables de transportar las señales químicas que regulan el crecimiento y las funciones. Desde una cierta perspectiva, estas características son análogas a los contactos, interconexiones, dispositivos y cables de circuitos electrónicos discretos e integrados. Aunque se han hecho muchos intentos para mejorar la funcionalidad de   la planta con materiales electrónicos, el "circuito" de las plantas nunca se ha fusionado directamente con la electrónica. Presentamos circuitos y dispositivos electrónicos orgánicos analógicos y digitales fabricados en plantas vivas. Los cuatro componentes clave de un circuito se han logrado usando el xilema, hojas, venas y señales de la planta como plantilla y parte integral de los elementos y funciones del circuito. Con la electrónica integrada y distribuida en las plantas, se pueden contemplar una gama de aplicaciones que incluyen la grabación precisa y la regulación de la fisiología, la recolección de energía de la fotosíntesis y las alternativas a la modificación genética para la optimización de las plantas.”

El astrofísico francés Frédérick Poidevin y el farmacéutico palentino David Paredes se reunieron en 2017 para fundar una rutina de experimentación sonora que pretende investigar las relaciones entre las fuentes instrumentales acústicas y su procesamiento a través del sintetizador modular artesano. Ambas fuentes sonoras son, en realidad, fuentes físicas y materiales de sonido y de procesamiento del mismo, pues ambas son meros hardwares. La hibridación entre ellas no es una locura ni algo imposible, ni es una ocurrencia que pretenda ser original y novedosa; el interés del proyecto reside en el modo y concepto que dirige la experimentación, otorgando al mandolín el papel de “ser orgánico” y al sintetizador modular el de una especie de “conciencia científica” que es capaz de gestionar y dirigir los productos de la actividad “viva” del primero. Ambas actividades se retroalimentan desde que existe el ser humano, y generan lo que podríamos llamar “reflexión”, es decir, el principio activo de lo que consideramos como binomio “ arte – ciencia”.

Para completar este interesante proyecto de improvisación, se une al dúo sonoro el artista visual Pascal Avrillon, quien integra sensualmente la parte visual de alto nivel estético y conceptual.

Los propios autores nos resumen sus direcciones en este párrafo:

“La propuesta de Electrónica Organique es el desarrollo metafórico de los diálogos que se crean en el encuentro de la planta  con los circuitos electrónicos. Es el cuestionamiento a las relaciones nuevas que surgen de dicha hibridación, una exploración de los equilibrios y de las inestabilidades que son producidas por la interacción de dos sistemas que naturalmente no se encontrarían físicamente sin la mediación de los seres humanos”


Resulta de gran interés observar la polarizada procedencia profesional de los componentes del proyecto: Poidevin, dedicado a los enigmas de la astrofísica, la ciencia de lo más grande, de la inmensidad; Paredes dedicado al conocimiento de lo muy pequeño, de la química y como esta actúa sobre el cuerpo humano; y Avrillon dedicado al estudio de nuestra percepción, de cómo observamos el mundo y lo representamos.

Sin duda, una triangulación bien sólida y fértil que el oyente sabrá reconocer desde un primer momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario