sábado, 9 de diciembre de 2023

ELI GRAS & PELAYO ARRIZABALAGA - Áridos - (AL129/LOECD034)

 

ref: AL129/LOECD034

Autor: Eli Gras & Pelayo Arrizabalaga

título: Áridos

Plantilla:

Eli Gras - ingenios sonoros, guitarra eléctrica

Pelayo Arrizabalaga - tocadiscos, clarinete bajo, electrónica

fecha de publicación: 9 dic. 2023



HEAR & BUY

(Áridos es una edición conjunta entre La Olla Express y Alina Records)

(presentación dia 16 dic. en Barcelona)

Cuando se juntan dos artistas tan polivalentes y curiosos como Eli Gras Y Pelayo Arrizabalaga el resultado es siempre, cuando menos, una obra única. Efectivamente, esta obra grabada en una única sesión en los Estudios MI, no parece pertenecer a ninguno de ellos, si no a una tercera inspiración que nunca sabremos de donde viene. Los paisajes y entornos generados en esta colección, titulada Áridos, nos traerán ciertos recuerdos desenfocados, pero no seremos capaces de concretar su origen, y esta inquietud nos llevará de la mano hasta el final del camino; al salir por la puerta de este pasaje de sueños, nos reconoceremos enganchados y querremos más…


La plasticidad conceptual de Arrizabalaga la reconocerá todo aquel que conozca su impecable trabajo con los giradiscos y con el clarinete bajo; pero en confluencia con la generosa xyloteca de la inventora Eli Gras escucharemos una secuencia de originales creaciones que nos resultarán de algún modo familiares pero que nos sorprenderán por la frescura y sencillez con que se resuelven. Con sabia economía de medios, esta música se nos presenta completa y redonda, como si hubiera sido cuidadosamente concebida de antemano para no saturar el espectro sonoro y para mostrar sorprendentes combinatorias inéditas; sin embargo es fruto de una sesión de trabajo en estricta improvisación. Realmente los resultados se resisten a cualquier análisis, y solo la obra podrá hablar por sí misma.

Volver a reunir a estas dos creadores fundamentales del entorno europeo ha sido un logro del que La Olla Express y  Alina Records se sienten especialmente orgullosas. No tenemos duda de que esta obra sonora levantará las orejas de cualquier oyente y así la ofrecemos a las amantes de los nuevos caminos…

La obra se encuentra disponible en CD y se puede escuchar o comprar digitalmente en:  ÁRIDOS (ESCUCHAR Y COMPRAR)

ACERCA DE LAS AUTORES

ÁRIDOS es el segundo trabajo como dúo de Eli y Pelayo, el anterior, Duplicat, se lanzó en 2013 por este mismo sello, aunque en esta ocasión, Áridos, se publica en colaboración con el sello digital, especializado en improvisación libre, Alina Records (Madrid).

Dos temas de Duplicat fueron seleccionados para ilustrar la muestra Audiosfera en el Museo Reina Sofía, curada por Francisco López.

Habiendo pasado por gran cantidad de proyectos, algunos ciertamente aventurosos por ambas partes, cambiado su concepción e instrumentación, deciden volver a grabar para dejar testimonio de una evolución en su sonido con un nuevo encuentro, un reinicio en toda regla, en el que interpretan ingenios sonoros e instrumentos tradicionales, además de discos alterados, desde una nueva perspectiva como dúo.


A modo de presentación, aunque se hace difícil de resumir, podemos decir que, estos artistas de larga trayectoria, veteranos de la experimentación sonora, son dos multi-instrumentistas que además trabajan otras disciplinas artísticas:

Pelayo es pintor y ha formado parte de bandas míticas como Clónicos, con quienes ha publicado varios discos, habiendo colaborado además con infinidad de artistas, entre ellos Jep Nuix y Victor Nubla, el Trío Frontton o Barb Wagner, formado parte de premiados proyectos como Orgon… realizado exposiciones de partituras gráficas, composiciones, conciertos y talleres para imprescindibles festivales y entidades de la cultura, en sus más de 40 años de trayectoria profesional. Principalmente toca clarinete bajo, saxo, elementos electrónicos y discos de vinilo trucados.

Eli es luthier experimental, fundadora de La Olla Expréss y el Festival Nonologic, diseña, escribe, realiza ediciones singulares, talleres y charlas, además de performances de concepto como Saló Sonor, Peeled Piano, Esmolets o el reciente y becado Wad-Ras, habiendo trabajado en el dibujo animado o la radio, navegado entre diversos estilos musicales (electropop, electroacústica, tradicional griega…), formando parte del panorama experimentación sonora desde principios de los 80. Ha sido parte de Obmuz, Motor Combo, The Shower Sisters… o tocado con Pierre Bastien, Alain Wergifosse, H.J. Roedelius, David Fenech o Eduard Altaba por citar unos ejemplos.

Gras y Arrizabalaga durante la presentación de Áridos en Barcelona

vídeo de Agua Negra

Áridos en la Prensa:

https://www.handwritten-mag.de/pelayo-arrizabalaga-eli-gras-aridos/?fbclid=IwAR2tnMnMcEZatk5ubK_APiLbriHUCCBfpPVIwTVYirK84q8G2NxeIM1el7Q

Áridos en la Radio:

https://radiokras.blogspot.com/2024/02/vericuetos-551-06-02-24.html?spref=fb&fbclid=IwAR1ohUUbeWCrRCB_9nD-jMwg6AsQIc19ujj4RiTW60vbo-t6VaFKSRqk4Us

otros discos de los artistas en Alina Records:


No hay comentarios:

Publicar un comentario