martes, 4 de septiembre de 2012

MARICHAL / PINILLOS + ENSEMBLE ANTIMANIERISTA. 6 octubre


El día 6 de Octubre (sábado a las 21,30 en Taberna Alabanda) se inaugura en Madrid el proyecto ALINA de músicas improvisadas con el excepcional concierto del dúo tinerfeño formado por Ricardo Marichal (saxo tenor) y Rafa Pinillos (guitarra y efectos). Pinchando aquí, podeis ver algunos extractos de su labor conjunta en la BBVN de Tenerife. Posteriormente, estos dos improvisadores se unirán al TRÍO ANTIMANIERISTA para formar la ENSEMBLE ANTIMANIERISTA, quienes darán muestras de un alto voltaje creativo. También será presentado el doble CD de recopilación de grabaciones publicadas por Alina Records entre los años 2000 y 2012.
De aquí para abajo, tenéis toda la información sobre los artistas del concierto, incluídas entrevistas...

RICARDO MARICHAL

El saxofonista tenor de Tenerife Ricardo Marichal vuelve a visitar Madrid (ya lo hizo anteriormente en el Ciclo De Música Imprevista junto a David Paredes) para ofrecernos su amplia experiencia improvisatoria. La enormidad de su lista de credenciales en músicas improvisadas no nos permite más que un pequeño extracto: Sal Om Free, Kabuku Sessions, Hormiga De Pan, Big Band Of Visual Noise… y una larga lista de formaciones de las que son testigos los asiduos al Ciclo ImproLibre de Canarias. Sus maneras musicales son viscerales pero siempre imbuídas de un profundo lirismo.

Ricardo Marichal es un reducto artístico de alto nivel ... una de esas personas que sería considerada como "persona non grata" si tuviera la mala suerte de ser conocida por la élite politicomusical del estado español; así que no debéis hablar mucho de él si os gusta lo que hace, pues, para más INRI, es funcionario...  En esta ocasión tocará con su compañero de fatigas Rafa Pinillos, con quien ha colaborado en múltiples proyectos.

ENTREVISTA A RICARDO MARICHAL:



Al - Cuando explicamos  a personas profanas en qué consiste la música de “Improvisación Libre”, a menudo suelen responder mostrando cierta incomprensión e incredulidad (en el mejor de los casos) o con un cierto regusto de infravaloración por el hecho de que la música se fabrique espontáneamente. ¿Qué les contarías en respuesta a esta actitud? 
Marichal - Durante treinta años he encontrado muy pocas personas con las que puedo compartir la música que me gusta. En el caso de la improvisación libre es una gran experiencia, ya que es la única forma de componer colectivamente y en el momento.
Sólo suelo hablar de improvisación libre, a las personas verdaderamente interesadas. Yo no le pregunto a los músicos que hacen jazz porque lo hacen, respeto las decisiones de cada uno. Y siempre han coexistido todos los estilos, no creo que desaparezca el pop, el rock, el jazz clásico o la música clásica. 
Al - ¿Qué nivel de importancia otorgas al “nivel” de control o “virtuosismo” instrumental en la música de improvisación libre? 
Marichal - El conocimiento del instrumento, te da más posibilidades a la hora de expresar lo que sientes. Lo más recomendable en primer lugar es saber que música quieres hacer, y acto seguido, buscar las herramientas que necesitas para hacerla. No es lo mismo para interpretar música clásica, o standars de Jazz, que la Improvisación Libre. No obstante, una premisa que para mi es importante es amar lo que haces. 
Al - Sería de gran valor que, un artista improvisador como tú, intentara describir su estado o actitud mental a la hora de enfrentarse a una improvisación libre colectiva… 
Marichal - El resultado final es responsabilidad de todos. En mi caso, no suelo tomar la iniciativa a no ser que el entorno sea monótono y repetitivo. Oígo lo que sucede y decido en cada momento si lo que voy a añadir mejora o no la composición, y siempre con la expectativa de que va a ocurrir algo mágico. 
Al - Háblanos un poco sobre el estado de salud de la música de improvisación en tu tierra, Tenerife.
Marichal - Hace muy poco celebramos el segundo aniversario de las sesiones de improvisación libre, en el espacio El Generador, y se lleno la sala. Creo que hay músicos comprometidos y apasionados con esta disciplina, lo que quiere decir que goza de muy buena salud. 
 Al - Aunque denosto el “Coaching” y esas cosas…juguemos al juego de que tú nos describas a tu compañero  Pinillos como artista, y él haga lo mismo contigo… 
Marichal -En primer lugar, quiero que sepan que Rafael Pinillos junto a  Jose "Pepucho" Hernández, fueron los pioneros en Tenerife, de la improvisación libre. Rafael Pinillos, es un artista comprometido hasta la médula, y muy trabajador, nunca está contento con lo que hace, y lo da todo, más allá de sus posibilidades. Si cuentas con él en un proyecto puedes tener la entera seguridad de que saldrá adelante. Es un artista que sabe lo que quiere, es directo, te dice lo que piensa en la cara; y algo que escasea en esta sociedad, ES MUY HUMILDE. Es capaz de organizar año tras año el Festival NUMA CIRCUIT, preparar la programación, contactar con los músicos, pagarles, y así cumplir con todos sus compromisos, y ni siquiera se nombra en la información del Festival, ni habla de ello.LO ÚNICO NEGATIVO DE RAFAEL PINILLOS, es no haberlo conocido antes.
Al - Como profundo conocedor de la música de improvisación, nombra  algún disco o autor que no sea de improvisación y que tú ames…
Marichal - He amado mucha música, desde Rafael de España (aunque no tengo ningún disco de él ni voy a sus conciertos), Bolita de Nieve, hasta Heinz Reber, Gavin Bryars ,luigi Nono, Ligueti, Satie, Arvo Pärt.... Si tuviese que elegir un sólo músico eligiría a Deavid Allen, uno de los fundadores de Soft Machine y fundador del grupo Gong, junto a su mujer Gilli Smith.
Al - Volviendo a la improvisación musical, coméntanos tu opinión acerca de la relación entre esta música y la sociedad (en el sentido que quieras…)
Marichal - Creo que la improvisación libre tiene mucho que ver con la anarquía. La anarquía conlleva responsabilidad y respeto. 
Al - Finalmente, despídenos con resumen de tus proyectos actuales…
Marichal - Creo que todo músico debe de tener un proyecto personal donde desarrollar sus composiciones; y otro de improvisación total, ya sea en dúo, o con un colectivo.
He participado en muchos proyectos, y en este momento los he simplificado. Por un lado con SAL OM FREE, un proyecto creado en 1995, y donde hay partes compuestas y partes improvisadas. Su estilo lo enmarcaría dentro del Poliestilismo. Incluyendo en éste, el minimalismo, japo, noise, free-jazz, mediterráneo, latin e improvisación libre.   
y otro en la BIG BAND OF VISUAL NOISE, donde tengo la oportunidad de trabajar con un colectivo de músicos en el lenguaje de la improvisación libre y con artistas visuales. 

RAFA PINILLOS

El guitarrista Rafa Pinillos ha conseguido, de forma natural, aliviar la extraña dicotomía entre sutileza y exceso a través de su música. Desde el 2001 compagina inteligentemente su labor pictórica de abstracción con su labor sonora, brindando actuaciones ruidistas de enorme belleza plástica, donde la sutileza se transmuta en “exceso” como si esto fuera lo más normal del mundo. El vehículo que decidió utilizar fue, evidentemente, la improvisación, entendida como “búsqueda de la constante e inmediata composición”. Y es claro, al escucharle, que hace esa música que se va cociendo a sí misma, como alquimia, y en su marmita electrónica se destilan frecuencias sonoras inusitadas... de esas que solo podremos escuchar en directo. 
Pinillos comparte con Marichal múltiples proyectos, así que no faltarán momentos de telepatía.
Uno de sus últimos proyectos es su dúo guitarrístico con David Paredes.

video de Non:
http://vimeo.com/44629282
entrevista Pinillos & Paredes:
http://vimeo.com/50010978

Os mostramos una imagen de Pinillos / Marichal en directo, y así nos ahorramos mil palabras...

ENTREVISTA A RAFA PINILLOS:


Al - Cuando explicamos a personas profanas en qué consiste la música de “Improvisación Libre”, a menudo suelen responder mostrando cierta incomprensión e incredulidad (en el mejor de los casos) o con un cierto regusto de infravaloración por el hecho de que la música se fabrique espontáneamente. ¿Qué les contarías en respuesta a esta actitud?
Pinillos - Yo tiendo a normalizar el asunto. De hecho el término “improvisación libre” no  es el primero que usaría para describir lo que hago. Yo diría que hago abstracción musical. Esto incluye ruidismo, experimentación, electroacústica etc...  La improvisación libre es, en mi humilde opinión, la manera de gestionar esos recursos para componer de modo inmediato.
Quiero aclarar que, entiendo por “improvisación libre” una técnica que uso para crear. Como género musical, “improvisación libre”, me suena a derivación del jazz de final de los años 60, y creo que eso no tiene mucho que ver con mi propuesta. De tener que encontrar un referente que identifique lo que hago con ese género, lo buscaría en la música clásica contemporánea antes que en el free jazz.Por otra parte, … y ajustando más la respuesta a la pregunta, creo que las “personas profanas” se impresionan menos cuando se le da menos importancia a los medios que usamos para hacer lo que hacemos.  
Al - ¿Qué nivel de importancia otorgas al “nivel” de control o “virtuosismo” instrumental en la música de improvisación libre?
Pinillos - Creo que cualquier persona que intente hacer trascender algo que realmente le interese tiene que trabajar mucho. Y cuando se trata de creación artística se debe estar dispuesto a trabajar mucho sometido a la angustia del momento creativo. Cuando alguien se compromete a esto, es inevitable que desarrolle un cierto control del instrumento que use para expresarse, y yo esto lo valoro. 
Dicho esto, el virtuosismo instrumental como finalidad me parece aburrido. Hay niños chinos de 7 años que son mejores instrumentistas que muchos artistas que me han influido decisivamente.  
AL - Sería de gran valor que, un artista improvisador como tú, intentara describir su estado o actitud mental a la hora de enfrentarse a una improvisación libre colectiva…
Pinillos - No estoy seguro de haber entendido la pregunta, así es que diré lo que mejor me parezca , ... que guarde relación con el asunto:
Cuando voy a tocar con alguien, le doy mucha importancia al hecho de estar concentrado, para lo cual intento apartarme de la gente unos minutos antes de empezar. Con esto pretendo dejar la mente preparada para “conectar”. No sólo se trata de conectar con las otras personas con que se va a tocar, sino de conectar con un “algo” que hace que que el diálogo que se entable sea fructífero. Si no conectas con ese “algo”, sólo podrás estar “buscando” todo el rato, y lo que hagas, suene bien o mal, no se integrará. Las ideas que propongas no nutrirán a los demás, y la gestión que hagas de los estímulos que los otros envían sólo serán divagaciones sin sentido.De este modo, esa concentración debe orientarse no como una preparación para salir a tocar, sino como una optimización de la sensibilidad. En un intento por cuantificar este proceso, podría decir que destino el 80% de mi capacidad a la percepción y el 20% restante se centra en mantener la psicomotricidad suficiente para reaccionar a los estímulos que recibo.Este es un proceso completamente distinto del que uso cuando actúo en solitario, pero esto es otra cuestión.
Al - Háblanos un poco sobre el estado de salud de la música de improvisación en tu tierra, Tenerife.
Pinillos - Bueno, ... de salud bien, gracias. Contrariamente a la mayoría de nosotros, mejora con el tiempo.
En realidad somos un grupo de compañeros, cada vez más numeroso, que nos tomamos en serio el asunto y nos llevamos muy bien. Existen varias formaciones estables que aportan solidez al asunto, y sobre todo, hay una política de continuas colaboraciones más o menos esporádicas que hacen que nuestro engranaje esté bien engrasado.
En este sentido, me gustaría comentar un asunto que me parece interesante: Sería lógico pensar que, en un colectivo tan minoritario y arraigado como el nuestro, hubiesen grandes afinidades conceptuales, estéticas y estilísticas, derivadas de la continua influencia que ejercemos los unos sobre los otros. Pero esto no sucede. Por más que nos mezclamos y colaboramos entre nosotros, el lenguaje de cada individuo no se diluye. Y la evolución de cada cual, transcurre por caminos distintos. Este aspecto siempre me ha llamado la atención. Creo que es una muestra de autenticidad que enriquece una escena que, con mayor frecuencia de lo que a nosotros nos gustaría, es muy endogámica.
Conseguir que exista una “escena” que aglutine a diversos artistas, articule sus proyectos y favorezca su relación directa con el público ha costado mucho trabajo. Además, nunca llega a haber una inercia que haga que las cosas funcionen, sino que siempre hay que estar pendiente de que todo vaya bien.
En todo esto, hay que destacar la labor del Equipo Para, una asociación cultural a la que casi todos pertenecemos que tiene su guarida en El Generador, que es el centro neurálgico de nuestra actividad. 
Al - Aunque denosto el “Coaching” y esas cosas…juguemos al juego de que tú nos describas a tu compañero Ricardo Marichal como artista, y él haga lo mismo contigo…
Pinillos - Ricardo es un músico muy experimentado. Lo que toca es lo que siente y tiene un lenguaje muy arraigado. Toca como es.Continuamente explora las posibilidades acústicas de su saxofón. Pone mucha atención a la textura del sonido y siente un profundo respeto por la música y por los músicos.  Últimamente a desarrollado el sonido a perros muertos, un sonido conformado por una compleja maraña de frecuencias que luchan por prevalecer
Nuestra relación creativa es muy buena. Creo que nuestros lenguajes son muy distintos, pero nuestra química funciona muy bien, en lo referente a la relación personal y la creativa. Me gusta mucho hacer música con Ricardo y estoy muy contento de participar con él en el Proyecto Alina. En este punto aprovecho para agradecer a Víctor que nos haya invitado. 
AL -  Como profundo conocedor de la música de improvisación, nombra algún disco o autor que no sea de improvisación y que tú ames…
Pinillos - Bueno, no me considero un profundo conocedor de la música de improvisación.En cualquier caso, a mi me gusta el rock.
Mi músico favorito es Keith Richards. Creo que empecé a tocar la guitarra por su influencia.
Evidentemente, me gustan muchos otros artistas.
 No sé elegir un disco favorito, así es que diré varios: Master of reality (Black Sabbath), The idiot (Iggy Pop),  Beggars banquet (The Rolling Stones), Reinventing the steel (Pantera), Midian (Cradle of Filth), Bad moon rising (Sonic Youth), God hates us all (Slayer), One size fits all (Frank Zappa), y muchos otros.
ENSEMBLE ANTIMANIERISTA


El Trío Antimanierista tiene larga trayectoria desde que, en el 2000, empezó a cabalgar como formación estable. Sus componentes (Antonia Funes, David Díaz, Nacho Sequí y Víctor Sequí) son viejos desconocidos de la escena improvisatoria madrileña, por más que sus grabaciones se descarguen desde todos los rincones del planeta. Resulta curioso que esta formación sea más conocida en Rusia, Mexico o en Canarias que en su propia región, pero así son las cosas en el mundo del “antimanierismo”… En esta ocasión se fusionarán con los artistas invitados, Marichal y Pinillos, para formar un sexteto de alto calado improvisatorio que se acercará bastante al sonido del disco "Saturaction" publicado recientemente por la Orquesta Antimanierista en Hazard Records.

R. Pinillos: guitarra y efectos electrónicos
R. Marichal: saxo tenor
Antonia Funes: chelo
David Díaz: guitarra eléctrica
Nacho Sequí: trompeta

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