Tras el exitoso concierto de Marichal y Pinillos en la inauguración del proyecto Alina (6 de octubre 2012), les ofrecemos una interesante entrevista con el saxo tinerfeño:
Al - Cuando explicamos a personas profanas en qué
consiste la música de “Improvisación Libre”, a menudo suelen responder
mostrando cierta incomprensión e incredulidad (en el mejor de los casos) o con
un cierto regusto de infravaloración por el hecho de que la música se fabrique
espontáneamente. ¿Qué les contarías en respuesta a esta actitud?
Marichal - Durante treinta años he encontrado muy pocas
personas con las que puedo compartir la música que me gusta. En el caso de la
improvisación libre es una gran experiencia, ya que es la única forma de
componer colectivamente y en el momento.
Sólo suelo hablar de improvisación libre, a las personas
verdaderamente interesadas. Yo no le pregunto a los músicos que hacen jazz
porque lo hacen, respeto las decisiones de cada uno. Y siempre han coexistido
todos los estilos, no creo que desaparezca el pop, el rock, el jazz clásico o
la música clásica.
Al - ¿Qué nivel de importancia otorgas al “nivel” de control
o “virtuosismo” instrumental en la música de improvisación libre?
Marichal - El conocimiento del instrumento, te da más
posibilidades a la hora de expresar lo que sientes. Lo más recomendable en
primer lugar es saber que música quieres hacer, y acto seguido, buscar las
herramientas que necesitas para hacerla. No es lo mismo para interpretar música
clásica, o standars de Jazz, que la Improvisación Libre. No obstante, una
premisa que para mi es importante es amar lo que haces.
Al - Sería de gran valor que, un artista improvisador como
tú, intentara describir su estado o actitud mental a la hora de enfrentarse a
una improvisación libre colectiva…
Marichal - El resultado final es responsabilidad
de todos. En mi caso, no suelo tomar la iniciativa a no ser que el entorno sea
monótono y repetitivo. Oígo lo que sucede y decido en cada momento si lo que
voy a añadir mejora o no la composición, y siempre con la expectativa de
que va a ocurrir algo mágico.
Al - Háblanos un poco sobre el estado de salud de la música
de improvisación en tu tierra, Tenerife.
Marichal - Hace muy poco celebramos el segundo
aniversario de las sesiones de improvisación libre, en el espacio El Generador,
y se lleno la sala. Creo que hay músicos comprometidos y apasionados con esta
disciplina, lo que quiere decir que goza de muy buena salud.
Al - Aunque denosto el “Coaching” y esas
cosas…juguemos al juego de que tú nos describas a tu compañero Pinillos
como artista, y él haga lo mismo contigo…
Marichal -En primer lugar, quiero que sepan que Rafael
Pinillos junto a Jose "Pepucho" Hernández, fueron los pioneros
en Tenerife, de la improvisación libre. Rafael Pinillos, es un artista
comprometido hasta la médula, y muy trabajador, nunca está contento con lo que
hace, y lo da todo, más allá de sus posibilidades. Si cuentas con él en un
proyecto puedes tener la entera seguridad de que saldrá adelante. Es un
artista que sabe lo que quiere, es directo, te dice lo que piensa en la cara; y
algo que escasea en esta sociedad, ES MUY HUMILDE. Es capaz de organizar año
tras año el Festival NUMA CIRCUIT,
preparar la programación, contactar con los músicos, pagarles, y así cumplir
con todos sus compromisos, y ni siquiera se nombra en la información del
Festival, ni habla de ello.LO ÚNICO NEGATIVO DE RAFAEL PINILLOS, es no haberlo
conocido antes.
Al - Como profundo conocedor de la música de improvisación,
nombra algún disco o autor que no sea de improvisación y que tú ames…
Marichal - He amado mucha música, desde Rafael de
España (aunque no tengo ningún disco de él ni voy a sus conciertos), Bolita de
Nieve, hasta Heinz Reber, Gavin Bryars ,luigi Nono, Ligueti, Satie, Arvo Pärt.... Si
tuviese que elegir un sólo músico eligiría a Deavid Allen, uno de los
fundadores de Soft Machine y fundador del grupo Gong, junto a su
mujer Gilli Smith.
Al - Volviendo a la improvisación
musical, coméntanos tu opinión acerca de la relación entre
esta música y la sociedad (en el sentido que quieras…)
Marichal - Creo que la improvisación libre tiene mucho
que ver con la anarquía. La anarquía conlleva responsabilidad y respeto.
Al - Finalmente, despídenos con resumen de tus proyectos
actuales…
Marichal - Creo que todo músico debe de tener un
proyecto personal donde desarrollar sus composiciones; y otro de improvisación
total, ya sea en dúo, o con un colectivo.
He participado en muchos proyectos, y en este momento los he
simplificado. Por un lado con SAL
OM FREE, un proyecto creado en 1995, y donde hay partes compuestas y partes
improvisadas. Su estilo lo enmarcaría dentro del Poliestilismo. Incluyendo en
éste, el minimalismo, japo, noise, free-jazz, mediterráneo, latin e
improvisación libre.
y otro en la BIG BAND OF VISUAL NOISE,
donde tengo la oportunidad de trabajar con un colectivo de músicos en el
lenguaje de la improvisación libre y con artistas visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario