viernes, 6 de marzo de 2015

Reportaje concierto presentación del cd LLIMB, con GALIANA, BAZZOLA, LAMAS y SEQUÍ

El crítico de música y cine Carlos Tejeda nos brinda su reseña del concierto presentación del cd LLIMB de Josep Lluís Galiana y Víctor Sequí, y del trío Fernando Lamas, Guillermo Bazzola y Galiana, que se dió el pasado 27 febrero en el Ciclo Alina de Músicas Improvisadas:

El Ciclo Alina de Músicas Improvisadas se ha convertido en un referente de la improvisación sonora española. Creado y organizado por el sello independiente Alina Records que, fiel a su apuesta por la experimentación sonora, prosigue no sólo reuniendo a los músicos más destacados del mundo de la improvisación, sino proponiendo interactuaciones entre ellos dando como resultado nuevas, interesantes e intensas experiencias sonoras ya sea a través de conciertos en directo o de las grabaciones en estudio. Así, cada nueva sesión se convierte en una cita ineludible, como la que tuvo lugar el viernes día 27 de febrero en la Tirana de Madrid con un programa doble que tuvo como denominador común al renombrado saxofonista valenciano Josep Lluis Galiana.

En la primera parte del concierto, Galiana presentó con el excelente baterista Víctor Sequí, uno de los ideólogos e integrantes del veterano Trío Antimanierista, el que es el nuevo trabajo discográfico del dúo, LLIMB, grabado dos años atrás, un 27 de febrero de 2013, y que ha significado el comienzo de una fructífera colaboración entre ambos intérpretes, quienes al mismo tiempo siguen desarrollando experiencias paralelas en colaboración con otros músicos. La inventiva de Galiana y Sequí al combinar el saxo y la batería nunca tiene límites, lo que les lleva a un intenso diálogo sonoro enriquecido por una gran variedad de registros en los que se dan la mano las frases de carácter melódico con arquitecturas armónicas atonales. Un concierto vibrante y brillante que nos invita a permanecer atentos a su trayectoria y a sus próximas actuaciones.


Para la segunda parte de la sesión Galiana se reunió con el guitarrista argentino Guillermo Bazzola, figura destacada del panorama del jazz y la improvisación sonora actual, y el gallego Fernando Lamas, baterista de gran versatilidad y refinada técnica que le ha llevado a convertirse en uno de los nombres fundamentales de la escena de jazz improvisado. Ya uno de los primeros alicientes previos a su actuación residía en el hecho de saber que los tres músicos se reunían por primera vez sobre un escenario. Y las expectativas no sólo se cumplieron, sino que alcanzaron momentos de gran intensidad sonora creando una multiplicidad de giros estilísticos además de una gran variedad cromática, desde las combinaciones de Bazzola, de punteos de carácter minimalista a los rasgueos o arpegios articulados a través de la distorsión, la multiplicidad de registros de Lamas donde un vigoroso y contundente ritmo que en ocasiones daba paso a sutiles toques, casi acariciando la batería o la variedad de fraseos del propio Galiana llevando su instrumento por pasajes abstractos donde conviven la tonalidad y la atonalidad a partes iguales. Una jugosa reunión que pide a gritos que se reúnan estos tres excelentes músicos en un próximo trabajo discográfico !


No hay comentarios:

Publicar un comentario