lunes, 26 de noviembre de 2018

Steve Gibbs & Christian Vasseur FWWU - Jungle Gentle Jig - (AL063)




ref: AL063

Autor: FWWU

título: Jungle Gentle Jig

Plantilla:
Steve Gibbseight string guitar, objects and voice

Christian Vasseurtwelve string archlute (liuto forte), objects and voice

fecha de publicación: 27 - Nov - 019



Este encuentro entre el guitarrista Steve Gibbs y el laudista Christian Vasseur nos ofrece toda una serie de situaciones sonoras improvisadas que profundizan en la cuestión textural y rítmica. La actitud creativa en el momento de afrontar la improvisación tendrá un peso importante, la técnica instrumental queda al servicio de la instantaneidad y de la exploración tímbrica. Una rara intención musicológica fecunda la sesión de auténtica extrañeza, que solo podremos degustar si permanecemos atentas al devenir del discurso musical.

Afrontada desde la más pura improvisación libre, esta obra explora un entorno irreconocible, matizado con recuerdos fraccionados, de los que deambulan por entre un descontexto entramado de ruidos familiares. Un inconsciente clasicismo modera la escena con vaga displicencia, sopesando los tempos y el flujo, atento a la expresión de un devenir orgánico de los sonidos.

Alina Records tiene el placer de presentarles, en descarga libre, el trabajo de este excelente dúo centroeuropeo que, sin duda, dará que hablar…
..................
FWWU - Fire Walk With Us


Steve Gibbs et Christian Vasseur étaient destinés à se rencontrer tant leurs parcours musicaux à la marge sont parallèles.

Tous deux nourris de musiques classiques, ils se sont passionnés pour les musiques anciennes occidentales et les musiques extra-européennes avant de plonger dans l'improvisation.
Steve Gibbs passe quelques années à peaufiner un instrument à la mesure de son projet musical, une guitare à 8 cordes avec capteur pour amplifier les bruits de touche et Christian Vasseur sort le luth de son répertoire renaissance et baroque pour en faire un instrument « explosé » à la fois barbare et raffiné.

La fascination qu'exerce sur eux la transe chamanique induit la composition spontanée de rituels sonores rugueux et lyriques.

Le feu marche avec eux. Que le feu marche avec nous. Merci D.L.
.....................................................
eight sting guitar by Jack Sanders
twelve string archlute (liuto forte) by Michael Haaser


FWWU is a Sounding Arts Collective member project:

Vasseur bio:
The music of composer, improviser, guitarist and lutenist Christian Vasseur borrows as much from classical tradition as from popular music. It is free of any form of dogma. As a proteiform musician he often takes part in interdisciplinary events where music combines with other artistic media such as photography, video, dance and theatre and acoustic and electronic sounds usually intermingle. Christian Vasseur composes new original music for the lute.
Among his regular or intermittent musical companions are Jean-Christophe Lannoy, Philippe Lenglet, Gilbert Isbin, Isao Wada, Claude Colpaert, Steve Gibbs, Didier Pietton, Pierre Mottron, Pascal Marzan, Sapho, Mia Zabelka, Amit Chatterjee, Apratim Majumdar, John Russell, Mia Zabelka and Audrey Lauro. His albums can be heard on Playa Sound, Humming Conch, Thirsty Leaves Music, Alina and Bandcamp.

Gibbs bio:
Steve Gibbs is a specialist of the deliciously deep-sounding 8 string classical guitar. His work spans recitals, research and multidisciplinary creation. Collaborating with master luthiers, he has developed a radically personalized 8 string concert guitar with embedded captors that enables him to approach Bach lute music, contact noise and odd string fractions within a single instrument.
40 years of performing have taken him to Asia, Europe and the USA. His professional training includes Western music, Carnatic and Buddhist chant and Korean shamanist percussion.
At present he is working on complete solo cycles by J.S. Bach and post-Schoenberg composer Alain Féron. His regular improvised music projects include the duo Fire Walk With Us (with lutenist Christian Vasseur), trio Namu3 and the Wasteland Chamber Noise quartet. His music can be heard on BandCamp, Alina, HeyJazz and Setola di Miali. His complete Bach cycle is scheduled for released on Da Vinci Edition Osaka.

Crítica de Alain Ferón a FWWU:
"Descubrir esta obra es una experiencia increíble y cautivadora que nos transporta a un mundo sonoro plenamente contemporáneo, expresando al mismo tiempo una esencia creadora tan primaria y verdaderamente ontológica, que nos sumerge en un tiempo anterior al Tiempo. Al escuchar esta música sentimos cómo las viejas raíces de nuestra era, enterradas en la noche oscura del milenio que pasa, vuelven a la vida. Las piezas propuestas aquí por Steve Gibbs y Christian Vasseur recrean el concepto de ritual, pero fuera de cualquier forma penalizada socialmente, ya que esta música no hace referencia a ritual conocido alguno, sino que los encarna a todos.
Al hacerlo, estos dos artistas conectan con el sentido de lo Sagrado (no como un relicario del espíritu religioso, sino como condición intrínseca de lo humano –en la medida en que las especies, hasta donde podemos rastrear su evolución, no ha cesado de ser sensible a toda expresión de lo aquello que es potente, delicado, misterioso, mágico e inexplicable). Este sentido de lo sacro – que aunque solo pueda ser percibido implícitamente, se mantiene inagotable a pesar todos los intentos que buscan causarlo, apoyarlo o influirlo en exceso (…)- se expresa en estas cinco piezas con una fuerza tal que garantiza nuestra adhesión.
Este carácter trascendente, audible musicalmente y asumido con plenitud, anima el universo sonoro de estos músicos, que no renuncian en forma alguna al siglo en que nacieron ni a las técnicas de interpretaciones más vanguardistas. Muchas de estas técnicas se inventan a sí mismas, y se utilizan como tantas otras herramientas expresivas – no como un fin en sí mismo estético o una vana búsqueda de la “novedad por la novedad”, sino al servicio de un mundo de pensamiento y discurso musical profundamente originales.
Esta música experimental, que se acerca a la guitarra y el laúd con suma inteligencia, ingenio y sensibilidad, conduce a estos instrumentos lejos de caminos agotados, sin una pizca de compromiso con la moda. Estos músicos saben perfectamente bien que la moda “es y siempre será… eso que se sale de las modas”. Su música, por el contrario, toca con lo atemporal. La experiencia es sorprendente, YA QUE nuestro oído queda cautivado inmediatamente por la forma de escucha que nos ofrecen, despertando nuestros sentidos a una visión de un mundo desconocido, aunque curiosamente familiar. Un mundo que habla de nosotros, como el eco de un ser más profundo que todos tenemos dentro, pero que hemos ido olvidando…
“Jungle Gentle Jig” es una obra rara y valiosa logra la proeza de llevarnos más allá de la frágil frontera del ethos, portador de la emoción, lo intangible y lo indecible (por innombrable). Un diamante negro en bruto, de obligada escucha. Por lo que a mí respecta, vuelvo a él ahora mismo."

FWWU en la radio:
https://radiokras.blogspot.com/2018/12/vericuetos-298-25-12-18.html?spref=fb&fbclid=IwAR3VZneRFCfmuMRmaij1qvoBXGqvwgnV2WF-Q0cbAgb3sc7jfbJwfuxH9x4


http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/rizoma/article/alina-records.html
Los oyentes comentan:
"I heard a witty, very closely worked on collaboration.
The titles are funny and help to unify the pieces as a bundle. Titles refer to animal movements in a playful way and place them into a jungle setting. Each piece has it’s distinct movement and pacing. They are indeed dancelike in that they often follow regular rhythms. However, the sounds that are in regular rhythms are in “jungle combinations”, in microtonally defined chords. 
I enjoyed hearing the varied approaches to musical movement using surprising chordal structures in regular rhythms" (Wilhelm Matthies)

Otras publicaciones de los autores en Alina:



No hay comentarios:

Publicar un comentario