lunes, 3 de agosto de 2020

MIGUEL GIL - Mutare - (AL086)

ref: AL086

Autor: Miguel Gil

título: Mutare

Plantilla:
Miguel Gil - electrónica, saxo soprano, clarinete, trompeta, flauta

Elsa Mateu - cello

fecha de publicación:
4 agosto 2020




Tras su obra “Seis Píldoras Para La Memoria”, el músico Miguel Gil vuelve a guiarnos por una aventura sonora que nos arrastrará desde el primer momento. Este MUTARE es un mundo repleto de apariencias y desapariciones que se transforman, duplican e intercambian identidades. El uso de materiales muy diversos y la multiplicidad son sus atractivos más obvios, pero desentrañaremos un guión bien trabado que se había camuflado de aletoriedad. Una obra contundente en la que  Miguel Gil vuelve a mostrar una sabiduría propia, de las que nos convencen, nos plantean inquietudes y nos sorprenden a cada momento. Sin duda, una de las bazas de esta obra es la participación de la excelente chelista Elsa Mateu.

La obra está compuesta de tres partes que el propio autor nos comenta:

La trilogía Mutare se gesta a partir del entrecruzamiento de tensiones y atracciones entre lo ético, lo estético y el cuestionamiento del pensamiento organizado cronológicamente.

Paralelamente discurre una transmutación permanente entre acústico, real, manipulado, virtual, factible e imposible.


En el asiento trasero de un DeLorean, Jehová
deshoja margaritas de pvc y ganchillo. Esparce
su húmedo viento la memoria
del tiempo asperjado.
Sobre las aguas del verdoso estanque caminan
estrepitosas éticas caníbales

Mutare I Afectos
(para Emilo Alonso)

Afectos es, por contraposición con FAQ Limbo, un homenaje, que surge de dos frases de la sonata para violín solo de B. Bartok en la interpretación de Kurt Nikkanen.

Estos motivos nunca suenan como tal, ya que, mediante las técnicas descritas anteriormente, se convierten en texturas de música “orquestal”, dentro de la que se integra la improvisación al violoncello de Elsa Mateu, un instrumento más del ensemble-ficción evitando una propuesta dialéctica cello - electrónica.


Instrumentación: Elsa Mateu: Cello, Miguel Gil: saxo soprano y electrónica.

Mutare II Fantasía 2020
(Para María Zamora "Maruki")

Esta pieza nace como expansión de una cadena de composiciones previas (ej. Las variaciones de F. Mompou sobre Chopin) al generarse variaciones de variaciones.

La técnica utilizada es el sampleo y su manipulación posterior por medio de time-stretching, síntesis granular, jittering y cambio de alturas entre otras técnicas.

La estructura de Mutare 2020 tiene una duración predeterminada y carece de desarrollo, pudiendo denominarse un collage mutante pluriestilístico.

Instrumentación: Miguel Gil: clarinete, trompeta, flauta y electrónica.

Mutare III FAQ Limbo

Tras observar durante años el sesgo que el blandiblú insolente de ciertos compositores afamados provoca en las estéticas de nuevas generaciones de creadores, decidí componer una pieza que, partiendo de la obra más tóxica, demostrara, a modo de guerrilla sonora, que otra música es posible con estos materiales.

La estructura de FAQ Limbo está predeterminada por la pieza escogida, así como las proporciones internas entre sus notas, sin embargo las alturas se han desubicado lo imprescindible para regenerar el contexto armónico.

Sobre esta base se improvisaron ráfagas de saxo, recombinándolas por procedimientos gráficos-táctiles de aleatoriedad controlados en tiempo real.

Instrumentación: Miguel Gil: saxo soprano y electrónica

Mutare en la Radio:




Otras obras del autor en Alina Records:



No hay comentarios:

Publicar un comentario