Autor: Miguel Gil
título: Mutare
Plantilla:
Miguel Gil - electrónica, saxo soprano, clarinete, trompeta, flauta
Elsa Mateu - cello
fecha de publicación:
4 agosto 2020
Tras su obra “Seis Píldoras Para La Memoria”, el músico
Miguel Gil vuelve a guiarnos por una aventura sonora que nos arrastrará desde
el primer momento. Este MUTARE es un mundo repleto de apariencias y
desapariciones que se transforman, duplican e intercambian identidades. El uso
de materiales muy diversos y la multiplicidad son sus atractivos más obvios,
pero desentrañaremos un guión bien trabado que se había camuflado de aletoriedad.
Una obra contundente en la que Miguel
Gil vuelve a mostrar una sabiduría propia, de las que nos convencen, nos
plantean inquietudes y nos sorprenden a cada momento. Sin duda, una de las
bazas de esta obra es la participación de la excelente chelista Elsa Mateu.
La obra está compuesta de tres partes que el propio autor
nos comenta:
La trilogía Mutare se gesta a partir del entrecruzamiento de
tensiones y atracciones entre lo ético, lo estético y el cuestionamiento del
pensamiento organizado cronológicamente.
Paralelamente discurre una transmutación permanente entre acústico,
real, manipulado, virtual, factible e imposible.
En el asiento trasero de un DeLorean, Jehová
deshoja margaritas de pvc y ganchillo. Esparce
su húmedo viento la memoria
del tiempo asperjado.
Sobre las aguas del verdoso estanque caminan
estrepitosas éticas caníbales
Mutare I Afectos
(para Emilo Alonso)
(para Emilo Alonso)
Afectos es, por contraposición con FAQ Limbo, un homenaje, que surge de dos frases de la sonata para violín solo de B. Bartok en la interpretación de Kurt Nikkanen.
Estos motivos nunca suenan como tal, ya que, mediante las técnicas descritas anteriormente, se convierten en texturas de música “orquestal”, dentro de la que se integra la improvisación al violoncello de Elsa Mateu, un instrumento más del ensemble-ficción evitando una propuesta dialéctica cello - electrónica.
Instrumentación: Elsa Mateu: Cello, Miguel Gil: saxo soprano y electrónica.
Mutare II Fantasía 2020
(Para María Zamora "Maruki")
Esta pieza nace como expansión de una cadena de
composiciones previas (ej. Las variaciones de F. Mompou sobre Chopin) al generarse
variaciones de variaciones.
La técnica utilizada es el sampleo y su manipulación
posterior por medio de time-stretching, síntesis granular, jittering y cambio
de alturas entre otras técnicas.
La estructura de Mutare 2020 tiene una duración predeterminada
y carece de desarrollo, pudiendo denominarse un collage mutante pluriestilístico.
Instrumentación: Miguel Gil: clarinete, trompeta, flauta y
electrónica.
Mutare III FAQ Limbo
Tras observar durante años el sesgo que el blandiblú
insolente de ciertos compositores afamados provoca en las estéticas de nuevas generaciones
de creadores, decidí componer una pieza que, partiendo de la obra más tóxica,
demostrara, a modo de guerrilla sonora, que otra música es posible con estos
materiales.
La estructura de FAQ Limbo está predeterminada por la pieza escogida,
así como las proporciones internas entre sus notas, sin embargo las alturas se
han desubicado lo imprescindible para regenerar el contexto armónico.
Sobre esta base se improvisaron ráfagas de saxo, recombinándolas
por procedimientos gráficos-táctiles de aleatoriedad controlados en tiempo real.
Instrumentación: Miguel Gil: saxo soprano y electrónica
Mutare en la Radio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario