sábado, 26 de septiembre de 2020

FERNANDO CURIEL - Vectores - (AL087)

 

ref: AL087

Autor: FERNANDO CURIEL

título: Vectores

Plantilla:

F. Curiel - composición, dirección, electrónica, piano, guitarra eléctrica

Patricia García - flautas contrabajo y contralto. 

Fabián Murua - flauta

Juliana Moreno - flauta alto

Ensamble AJA - variada instrumentación

DUO MEI (P. García y J. Moreno)

fecha de publicación: 28 sept. 2010

FREE DOWNLOAD & streaming o solo descargar

Con esta recopilación de trabajos de Fernando Curiel presentamos la obra del multidireccional artista en Alina Records. El trabajo de este músico argentino traba magistralmente los recursos propios de la música electroacústica con la mera música instrumental. Pero su obra no se conforma solo con transitar estos espacios mixtos, también es toda una investigación acerca de la interpretación humana y corporal en su relación con el instrumento y enfrentado al hecho creativo e improvisatorio.

Inclasificables, como se nos presentan sus creaciones, entenderemos la obra como un sólido universo articulado por múltiples leyes que parecen aisladas aunque encajen como un inusitado puzzle. Sin embargo, esa solidez se desvanece en nuestra sensualidad auditiva y la música se desliga y vuela en un aire callado y libre, dibujando curvas caprichosas.

Resulta fascinante la inclusión de estas obras de Curiel en nuestro catálogo, pues dialogan perfectamente con el grueso de obras que han publicado autores y autoras en Alina Records, tanto del entorno elctroacústico como del improvisatorio. Siempre estaremos dispuestas a reconocer la estrecha relación que existe entre ciertas músicas compuestas y la improvisación  más libre; y la obra de Fernando Curiel es un excelente documento para evidenciarlo.

En la obra de Curiel, el gesto (esa actitud inmediata de la intérprete) toma un papel fundamental y preeminente, como la pincelada o el "factum" del trazo lo son en la pintura.

La selección presentada en esta edición se centra en obras del autor de carácter estrictamente sonoro, dejando aparte todo un productivo trabajo del artista dedicado al teatro musical y al videoarte. Cierren los ojos, escuchen y déjense llevar sin prejuicios…

Créditos y comentarios del propio autor a esta edición:

1. VECTORES MÁGICOS 2 

Para Flauta y Electrónica cuadrafónica. Compuesta en 2016.

Intérprete: Flauta: Fabián Murua.

Grabación de concierto. Ciclo de Música Electroacústica de Sonoridades Alternativas, Planetario de la Ciudad de La Plata, Bs.As. Octubre 2016.

 Esta obra surge de un programa, inspirado en algunos pasajes de las experiencias escritas por Carlos Castaneda en libro Las Enseñanzas de Don Juan. Aquí se desarrollan profundidades tímbricas imaginando analogías en esos estados de conciencia, buscando atmósferas constantes con texturas densamente diseñadas entre la electrónica cuadrafónica y el instrumento, transformando todo en un paisaje sonoro densamente tejido.

2. ALUS

Para Flauta alto y Flauta contrabajo. Compuesta 2019.

Intérpretes: DUO MEI - Juliana Moreno: Flauta Alto / Patricia García: Flauta Contrabajo

Grabación de concierto. Zona de Frontera, organizado por Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Bs.As. Junio 2019.

 Obra miniatura inspirada sobre eventos balineses, donde las dos flautas entran proyectadas en un juego casi teatral, las capas rítmicas y la espectralidad generada se presentan como un material sonoro obtenido de una misma bellezacotidiana.

 3. INSTERSTICIO 1

Para Piano y Transformación Electrónica. Compuesta 2015

Intérprete: Piano y Transformación Electrónica: Fernando Curiel.

Grabación, Estudio Fonojaguar, Ciudad de Temperley, Bs.As. Junio 2015.

 Entre los materiales procedentes del piano y la máquina electrónica transformadora, se pueden observar ciertos elementos aleatorios, extraños, que se aproximan hasta llegar a un único intersticio sonoro.

 4. VECTORES MÁGICOS 3

Para Flauta Contralto. Compuesta 2018

Intérprete: Patricia García

Grabación, Estudio Puntoar, Técnico en grabación: Ariel Alejandro Gato.

CABA. Bs.As. 2018.

 Existe una descripción casi narrativa, sobre ciertos terrenos esotéricos en los cuales se han tomado como puntos de partida. Desarrollando entonces así, elementos acústicos de múltiples coloraturas y resonancias, presentando también una compleja y entramada monofonía con capas ocultas y con una cierta textura verticalizada. La línea de construcción es directa y potente, entrecruzada con algunos componentes del rock y ciertos climas ceremoniales primitivos, como  eje común en todo el trabajo.

5. SECONDA PRATTICA

Para Ensamble. Compuesta 2015

Intérpretes: Ensamble AJA, Dirección: Fernando Curiel

Grabación, Sala de la Fundación Beethoven, en colaboración con Ars Contemporánea. CABA. Bs.As. Octubre 2015.

 Esta obra fue pensada sobre la base de ciertos gestos sonoros, dirigidos desde la misma percusión, como el principal referente para la práctica de la improvisación y bajo una interpretación sin referentes visuales, al estilo del teatro para no videntes, donde el interprete y el oyente se unen en un misma ceremonia sobre un juego con espacialización en tiempo real.

6. VECTORES MAGICOS 1

Para Flauta soprano, Guitarra Eléctrica y efectos. Compuesta 2014

Intérpretes: Flauta : Fabián Murua / Guitarra Eléctrica: Fernando Curiel

Grabación, Estudio Fonojaguar.

Ciudad de Temperley, Bs.As. Noviembre 2014.

 En este trabajo se observa un lenguaje experimental en un estado muy crudo, primitivo, antiguo y al mismo tiempo con ciertas referencialidades provenientes del rock. Esta obra contiene materiales escritos, prefijados, que dialogan a su vez con ciertas improvisaciones controladas. Dejando a los instrumentos atrapados y expuestos casi permanentemente a ciertas transformaciones muy radicales. Lo electrónico permite que el interprete se desarrolle en una extensa zona de timbres y texturas dentro de un clima de espectros, ritmos excéntricos con sectores que avanzan direccionalmente buscando distensiones y estallidos como fuerzas que se cruzan en estado puro.

DESCARGA LIBRE DE "VECTORES"

Vectores en la Radio:

https://www.ivoox.com/llums-tunguska-177-21-10-2020-audios-mp3_rf_58708111_1.html?fbclid=IwAR069nB93h8A80tTOhegM7tF035Z5drfE1hV4YURn3cqQkYjlYwOIp8exUg

http://fernandocuriel.net/multimedia/item/54-programa-hacia-la-nueva-musica-en-radio-unam?fbclid=IwAR1-xCQRUnpUxoGpeN04phAa_MvoNaSGMZQKuYsbCQhj42MEWR7dodfhPb8

https://www.ivoox.com/radio-circulo-undae-radio-programa-n-204-audios-mp3_rf_62913559_1.html?fbclid=IwAR1EW7KuxMEbWDQfcOI_sJmf5kR0uFWKcjry-eAh_PlvHAQXCks15yjKAbU

No hay comentarios:

Publicar un comentario