jueves, 9 de diciembre de 2021

MIGUEL GIL - La Calma Más Salvaje - (AL104)

 

ref: AL104

Autor: Miguel Gil

título: La Calma Más Salvaje

Plantilla:

Miguel Gil - piano microtonal, ContinuuMini

Eva Rufo y Esther Ortega - voces (4)

fecha de publicación: 9 Dic 2021




FREE DOWNLOAD & STREAMING

download MP3, download WAVE

La Calma Más Salvaje es el título que da el maestro Miguel Gil a este tercer trabajo publicado en Alina Records. Es esta expresión poética ciertamente sugestiva, por la desafinada connotación que nos alerta, por el rumor grave que despierta en nuestra intimidad y el rubor que azora nuestro entendimiento… por lo que de abisal tienen los materiales que hace salir a flote en la superficie de nuestra consciencia. Hace referencia a ese estado humano por el que todos hemos pasado y todas reconocemos, sin haberle dado nombre. De las cosas que no tienen nombre no se puede hablar; pero sí podemos expresarlas a través de otros medios… la música, por ejemplo.

Tras sus dos anteriores obras personales en Alina Records (Mutare – AL083 y Seis Píldoras Para La Memoria – AL078) Miguel Gil vuelve a tocar una tecla que nos despierta lo más oculto de nuestro ser: aquella cosa con la que convivimos íntimamente cada día, pero esa cosa que nos obligamos a mantener adiestrada y que se escapa del redil cuando vivimos momentos que nos obligan a plantearnos los límites de nuestra existencia. Si para algo sirve la poética es para estas cosas del alma y no para echar flores de plástico sobre nichos de sentimientos relamidos y etiquetados.

Escuchar La Calma Más Salvaje no será un tránsito grácil, pero seremos otras al retornar a la superficie…

El autor nos comenta su nueva propuesta:

Aunque tópicos, a lo largo de nuestra existencia vivimos algunos momentos en los que todo se detiene inexorablemente de una manera apacible y brutal al mismo tiempo, ubicándonos en el ojo de un huracán emocional que gira descontrolado alrededor de nuestro centro. La calma más salvaje retrata uno de estos episodios en primera persona.



Compuesta de manera orgánica, no premeditada, pero a la par consciente, la música se torna un testimonio abierto a la lectura subjetiva de cada oyente. En su construcción las diversas afinaciones microtonales del piano se han elegido cuidadosamente de acuerdo con la resonancia de las distintas sensaciones experimentadas. El intervalo más pequeño del piano, el semitono, a menudo se vuelve una distancia inabarcable, y si esporádicamente se retorna a la certeza temperada, solo es para volver a recorrer más rutas sin señalización alguna.

Feliz torbellino.

otras obras del autor en Alina Records:



No hay comentarios:

Publicar un comentario