lunes, 24 de enero de 2022

TRÍADA ÁUREA - Dennis Mateis, Elsa Mateu & Felipe Yagüe - (AL107)

 

ref: AL106

Autor: Dennis Mateis, Elsa Mateu & Felipe Yagüe

título: Tríada Áurea

Plantilla:

Dennis Mateis - sampler, sintetizador, tubos...

Elsa Mateu - violochelo

Felipe Yagüe - voz, arpas de boca, armonio...

fecha publicación: 24 enero 2022


FREE DOWNLOAD & streaming

download MP3, download WAVE

Por fin tenemos la suerte de disfrutar de este último proyecto liderado por Dennis Mateis que de nuevo se inspira en la idea matemática y sensual de lo áureo. En esta ocasión, inmejorablemente acompañado por Elsa Mateu y Felipe Yagüe, nos adentraremos en el universo de lo cíclico y en constante transformación. De manera hipnótica nos dejaremos arrastrar por la espiral sónica que nos propone esta excelente formación.


El anterior proyecto en Alina del maestro Mateis (Áurea – AL040) nos presentaba una fascinante obra elaborada de forma comunal con artistas de Tenerife y grabado en la propia isla. Ahora, con este Tríada Áurea, el proyecto se traslada a Madrid en un formato más reducido (por causas obvias derivadas de la pandemia) pero no menos interesante y embelesador. La presencia del exquisito chelo de Elsa Mateu y las voces y arpas de Felipe Yagüe dan a la obra un tono conmovedor y enigmático que nos hace caer placenteramente por el abismo de lo infinito, con un arrullo primario que nos despierta algún tipo de inconsciente universal.

Sin duda, el tono reflexivo, meditado y delicado de este trío incatalogable aporta una dimensión poética y madurada al proyecto áureo en el que está embarcado Dennis Mateis desde hace tiempo… acerca del cual, tras escuchar esta última referencia, estamos ya deseando recibir noticias de su próxima aventura sonora...

Blog de Dennis Mateis sobre su investigación de la proporción áurea

Bios

Elsa MateuVioloncellista, iluminadora de teatro y docente. Nace en Madrid, ciudad en la que actualmente reside y en la que desarrolla principalmente su actividad profesional. Muy interesada en la música experimental y en la improvisación libre, forma parte del colectivo Raras Músicas junto a Gregorio Kazaroff, Jorge Cabadas y Javier Entonado. Con este último y Tomás Lucas crean en 2019 el trío JET/pURoRuiDO al que algo más tarde se suma Chema Pastor, convirtiéndose así en el cuarteto Marion Morrison. También ha formado parte del grupo de shoegaze tropical Salétile, con base en Tenerife (Daniel García y Ruymán García), con el que grabó en 2017 el disco Humanoides del abismo (sello KEROXEN). Imparte clases de violoncello y de diseño de iluminación escénica en Madrid, y próximamente publicará un manual de esta especialidad en la editorial “Libros de la Caverna”.

Felipe Yagüe: Renäcer es un proyecto de música ritual folk de inspiración espiritual nórdica y de las antiguas mitologías del oeste de Europa. Está formado por Felipe Yagüe que se encuentra viviendo en Madrid actualmente.El proyecto nace durante la Luna Fría de 2019 con una grabación en directo en una cueva con pinturas rupestres de Extremadura. Esta primera grabación se convertirá en un Ep editado por el sello Disco Bravo que será presentado por España, Francia y Bretaña durante una gira en enero de 2020. Después de esto Renäcer grabará un segundo Ep. llamado "El Resurgir"; esta vez la grabación correrá a cargo de Pablo Teijón en Mëles Estudios de Madrid y será editada digitalmente el Equinoccio de Primavera de 2020. Dicha grabación también es editada en formato físico el día 15 de agosto a cargo también de Disco Bravo. Este sello reedita el mismo día en formato cd y con cambios en el diseño el Ep “Yule Blót”.  Estos 2 trabajos son presentados en la primera gira post-covid19, que llevará a Renäcer a recorrer el Norte y Oeste de la Península Ibérica. Tocando en lugares como Segovia, Asturias, Ortigueira, Galicia y Portugal. En esta gira actuará junto a músicos como Tomás Pérez, Feral Booty, Gabi Reboredo y Eye Color Dreams. Es con este último grupo, originario de Portugal con quien coincidirá durante 3 conciertos seguidos, culminando en una grabación en directo de los 2 proyectos juntos en Espaço Sinestesia. Durante finales de 2020 y principios de 2021 Renäcer realizará diferentes conciertos por la Península y grabará un Ep llamado "Ginnungagap" y su primer disco largo llamado "El Recuerdo". Los 2 editados en formato físico en junio del 2021. En Julio con motivo de su próximo tour saldría el segundo disco largo llamado "Lar de Berkana" y grabado en directo en una sesión durante el Solsticio de Verano de 2021. Durante agosto realizará una gira por la Península Ibérica acompañado de Eye Color Dreams y finalizando como en el año anterior con una grabación a 3 en Portugal. Esta vez al aire libre en el Castro Romariz, un conjunto arqueológico cerca de la localidad de Romariz. A finales de este año de 2021 ha seguido realizando conciertos por diferentes lugares de Iberia. Renäcer usa diferentes instrumentos del pasado y del presente para presentar su propuesta musical Estos son: tagelharpa, jouhikko, khomus, marranzano, birimbao, blues box, percusión, sami drum, shruti box y electrónica, entre otros. Y como instrumento principal utiliza la voz con el canto de armónicos y throat singing (kargyraa). En esta colaboración/grabación junto a Elsa Mateu y Dennis Mateis, Renäcer usó como instrumentos el shrutti box, khomus (arpa de boca de siberia), birimbao o trompa galega, darbuka con pincel y la voz con los cantos armónicos ibéricos y throat singing (kargyraa). 

Redes:
https://renacermusic.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/renacer_music/
https://www.facebook.com/renacer.ancestral/
https://soundcloud.com/renacermusic
https://www.youtube.com/channel/UCNYuLYREJEv-JrIPzhTuDzA
https://ethnocloud.com/Renaecer/
https://twitter.com/renacer_music
 

https://renacermusic.bandcamp.com/music

Dennis Mateis: Técnico Superior de Audio (Audio Engineer). Profesor de guitarra post pandemia de forma  online.  De Mérida-Venezuela, nacionalizado español, residiendo desde hace 15 años en  Santa Curz De Tenerife Islas Canarias, desde donde se han presentado oportunidades para transitar y desarrollar actividades profesionales en temporadas por Barcelona, Madrid, Berlín, Copenhague. Principalmente interesado por la investigación musical en relación con la física las matemáticas y algunos temas relacionados con la astrofísica. Elaborando algunas proposiciones especulativas y teóricas presentadas en forma de música. Con estructuras sonoras basadas en sistemas de música no temperada. Realizados por medio de síntesis y luego con la intervención de interpretes musicales improvisadores.  Iniciando Los primero trabajos de improvisación libre con 

1-SinAvisar catálogo de Alina Records  AL 017 año 2015

2-DENNIS MATEIS & RICARDO MARICHAL: Sinavisar - CARS (AL 022) año 2016 

3-ÁUREA –Dennis Mateis  catálogo de Alina –( AL040) 


Tríada Áurea en la Radio:


otras obras de los autores en Alina Records:




No hay comentarios:

Publicar un comentario