ref: AL111
Autor: David Paredes
título: Sesgos De Memoria
Plantilla:
David Paredes - guitarra y síntesis modular
fecha de publicación: 15 junio 2022
Se trata de una obra compuesta por cuatro partes sonoramente muy diferenciadas que, sin embargo, de alguna manera casi mágica encajan como las caras de un precioso tetraedro platónico. El resultado conjunto, el que nos ofrece nuestra memoria sonora después de haberla escuchado, es el de una obra perfectamente acabada, compleja y coherente. Cada parte de la obra es totalmente diferente a las demás, como si hubieran sido creadas en mundos alejados unos de otros, pero finalmente, de alguna manera misteriosa en la que solo el autor tiene la clave, las partes encajan en nuestra conciencia con una necesariedad contundente.
Una obra que se resiste al análisis y que escucharemos muchas veces con la esperanza de resolver su enigma… o, quizás, con la ilusión de volver a ser fascinados por su magia secreta…
Para los interesados en la parte técnica, os ofrecemos el texto explicativo del propio autor:
“Sesgos de Memoria es una obra que gira alrededor de un
material sonoro evocador que intenta transmitir la sensación producida al
recordar. Juego con la idea de recuerdos que nunca existieron, sesgos en
nuestro mecanismo para acceder a la memoria.
A nivel técnico, trabajo con un sistema modular que procesa
señales de guitarra.
La obra está estructurada en cuatro partes:
En la primera, utilizo una modulación de anillo donde mezclo
ciertos armónicos de la guitarra con una onda afinada en relación a esos armónicos,
para obtener distintos sonidos de campana. La estructura rítmica son capas
relacionadas poliritmicamente entre ellas.
La segunda parte, uso un emulador de sinte polifónico para
guitarra pasado a través de una distorsión y un filtro de paso bajo que va abriéndose
poco a poco. Esa sensación del filtro, dejando pasar cada vez más y más
frecuencias, creo que tiene una carga emotiva muy potente.
En cuanto a la tercera parte, es una mezcla entre
grabaciones de campo tratadas y la guitarra a través de un Vocoder controlado
por ruido blanco. Al final todo pasa por un Delay cuyo tiempo y feedback están
controlados por señales aleatorias ordenadas rítmicamente.
La cuarta parte y final, la guitarra pasa por distintos filtros y VCA´s con una estructura rítmica de envolventes. Todo pasado al final por un Delay con un feedback muy alto.”
DESCARGA LIBRE DE SESGOS DE MEMORIA
Sesgos De Memoria en la Radio:
https://www.ivoox.com/radio-circulo-undae-radio-programa-n-240-audios-mp3_rf_89473078_1.html?fbclid=IwAR1v_111S2Hmwon3_x0OlWTCE05TEyTGGpEl-aV1LB-mOQJnxQUC8eFytFs
otras obras del autor en Alina Records:
No hay comentarios:
Publicar un comentario