domingo, 9 de junio de 2013

Reportaje concierto de David Paredes. 8 junio 2013


El concierto ofrecido por el músico improvisador David Paredes en el ciclo Alina de músicas improvisadas, se ajustó a las altas expectativas que de él se tenían.

Dividiendo su discurso en cuatro secciones, supo explotar con fluidez todas las posibilidades que una guitarra asistida por efectos puede ofrecernos, sin por ello resultar en una mera demostración de habilidades técnicas ni de ocurrencias circenses. El discurso se sostenía por sí solo como ente artístico articulado de pleno significado expresivo y también, por qué no decirlo, como humilde declaración de intenciones del propio artista a quien no habíamos escuchado en Madrid tocando en solitario. Muy de reseñar es el sorprendente uso de la voz que el músico se atrevió compatibilizar con la guitarra en ciertos momentos.

Cada una de las secciones en que se dividió el concierto tenía su propia entidad y razón de ser, algo que no es fácil de presenciar hoy en conciertos de libre improvisación en los que se tiende a apostar por una fórmula reduccionista y cerrada donde la variedad y el entretenimiento queden descartadas. En este caso, la comprensión y empatía del público resultó manifiesta durante la sesión, pues el contenido y las formas musicales elegidas por el artista eran comprensibles para todos, sin por ello ceder en nada acerca de la profundidad y la sutileza de la expresión. Este público formado a partes iguales por oyentes curtidos en la escucha de música improvisada y por neófitos interesados en descubrir cosas nuevas, quedó altamente agradecido por la experiencia.

Aprovechando su estancia en Madrid, David Paredes grabará un seguro sorprendente disco a dúo con Javier Piñango y otro con la cantante Marta Sáinz, de los que la casa Alina se ocupará de producir para ofrecer a los seguidores.

El artista seguirá andando su camino personal y estamos seguros de tendremos futuras ocasiones de disfrutar sus propuestas musicales.



1 comentario: