domingo, 7 de abril de 2013

Concierto 20 abril: ANKI TONER + trío JAVIER PIÑANGO / LUCAS BOLAÑO / ANKI TONER



Desde Barcelona, visitará nuestro ciclo Alina el artista sonoro ANKI TONER para dar cuenta de la última investigación sonora e improvisatoria en la que anda inmerso: "File Under Toner - This is The End". Tras su propuesta en solitario, formará trío con sus compañeros afincados en Madrid: Javier Piñango y Lucas Bolaño.

Fecha: 20 de Abril
Lugar: Taberna Alabanda. Callle Miguel Servet, 15. Metro Lavapiés (Madrid)
Hora: 21,30
Entrada: 5 euros

1ª parte:  ANKI TONER (File Under Toner - This is The End) - electrónica

2ª parte:  trío JAVIER PIÑANGO (electrónica) / LUCAS BOLAÑO (guitarra) / ANKI TONER

ANKI TONER

Aprovechando la visita a Madrid de Anki Toner para tocar en el ciclo Alina, nos gustaría poder presentarle este artista catalán al Dr. Murke. La contrariedad que haría de este interesante encuentro algo imposible consiste en que el señor Murke es un personaje de papel, mientras que el señor Toner es de carne y hueso. El primero es el protagonista de una novelita de Heinrich Böll, y el segundo es un músico Barcelonés. Murke era un psicólogo que tenía la afición de grabar en cinta magnetofónica las charlas que tenía con sus pacientes para, después, recortar los trozos de cinta en los que había silencios y encadenarlos uno tras otro para escuchar un largo “silencio” preñado de ruidos de fondo. Curiosamente, Anki Toner publicó en el 2008 un disco que encadenaba los loops finales de diversos discos de vinilo y pizarra; ese bucle del surco que suena al final de la cara cuando la última canción ha dejado de sonar…  ¿No sería bonito publicar una edición en vinilo con los trabajos sonoros de cada uno de ellos en cada una de las caras A y B?... Lo llamaríamos “Murke & Toner” y sería una gran obra de culto; pero tendríamos problemas con los “derechos de autor”, venidos de las reclamaciones que nos pondrían los herederos de Heinrich Böll y los de los “autores” de los vinilos desde los que Toner extrajo sus “silencios”…
Esto, que parece una broma poética y conceptual, podría darse: el disco que Anki Toner publicó en su momento fué retirado de la circulación por “problemas con los derechos de autor”…  Sin embargo lo ha reeditado y ahora lo podéis encontrarlo de nuevo en la red...
Anki Toner es músico sonoro, letrista, coleccionista analógico, conferenciante, filósofo de los “derechos de autor”, escritor e historiador de la música contemporánea, y tantas otras cosas que son muy propias de los seres de carne y hueso, de esos que se apasionan por las cosas del mundo en el que les ha tocado vivir. “File Under Toner” es el epíteto que ha querido dar a su actual performática en solitario, a través del que nos proyecta, con sonora sinceridad, la sensibilidad personal con que sus orejas (que parecen, más bien, agujas de giradiscos) perciben el evento sonoro de nuestro entorno inmediato e histórico. Sirviéndose de los múltiples recursos de la manipulación electrónica, nos presentará un discurso, erudito pero llano y sin alardeos vanos, derivado de su continuada y apasionada reflexión acerca del sonido y de sus medios. La improvisación constituye parte fundamental de su dialéctica personal con el registro sonoro manipulado.
Para acabar de convencer al potencial público de la sesión que ofrece Alina, se nos hace necesario comentar que Anki Toner fue miembro fundador del afamado grupo de rock improvisado llamado “Superelvis”, de entre cuyos discos más de uno ha sido aclamado como joya de la edición discográfica contemporánea española del siglo XX. Mas estas condecoraciones históricas no hacen ni siquiera justicia a la amplia labor artística y promotora que este catalán lleva realizando durante los últimos años. Si además tenemos en cuenta que también nos ofrecerá una segunda parte del concierto en la que se le unirán su compañero de fatigas Javier Piñango y el artista sonoro Lucas Bolaño, la cita acaba siendo ineludible...

JAVIER PIÑANGO

Como hemos comentado más arriba, tras la actuación en solitario de Anki Toner, se unirá este a otros dos artistas sonoros para ofrecernos un trío de alto interés. Su propuesta transitará por los terrenos de lo que podríamos denominar como electrónica “free-power”.
JAVIER PIÑANGO es también uno de los más activos artistas y gestores del arte sonoro electrónico, pero, en su caso, afincado más bien en el entorno madrileño. Dado su peso en estas lides, merecería otro monográfico en Alina o en cualquier otro ciclo de música experimental o improvisada de alto calado. Como Anki, Javier Piñango es artista reflexivo y ampliamente cultivado en la filosofía activa del evento sonoro, de sus modos de registro y difusión.

J. Piñango: Experimentaclub
J. Piñango: vídeo
LUCAS BOLAÑO

Incluyendo (desde Toledo) en esta ya prometedora ecuación al artista plástico y sonoro LUCAS BOLAÑO, daremos al encuentro una mayor dosis de sorpresa e imprevisibilidad. Lucas, que proviene del arte visual, trabaja desde hace unos años en los terrenos del sonido electrónico integral y del landscape sonoro; y en esta ocasión limitará su amplio espectro expresivo a través de su aportación con la guitarra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario