El nuevo cd del dúo Galiana & Saavedra fue presentado en
Madrid (10 de Octubre) en el entorno de
nuestro ciclo Alina de músicas improvisadas. Tras su excelente y clarificador
concierto, formaron cuarteto con los músicos Antonia Funes y Víctor Sequí,
ambos componentes del madrileño Trío Antimanierista. Los oyentes quedaron encantados e inquietos con las propuestas del dúo, así como con los antimanieristas resultados de la formación en cuarteto.
Tras la escucha del esperado disco, se hace necesario un
breve análisis del mismo:
Transitions nos ofrece la grabación en directo de un
concierto que se dio en la sala Plutón de Valencia en Mayo de este mismo 2013.
Esta grabación se nos presenta sabiamente fraccionada en seis partes que, a
modo de declaración de intenciones, deslinda un repertorio de ideas musicales
que apuntan en muy diversas direcciones. La trayectoria de este dúo, de reciente
formación, parece cristalizar en este cd, para hacer materia sólida y lanzarse,
apoyada en esta base, hacia un futuro en
el que los puntos de confluencia entre ambos componentes serán el timón de
inesperadas experiencias y descubrimientos sonoros. Muchos pensamos que a este
tipo de músicas les hace falta una mayor constancia en lo que a las formaciones
o alianzas musicales respecta: tantas formaciones efímeras acaban por no dar
frutos demasiado concretos y estables, y esto conlleva un considerable
cansancio en los esforzados músicos. Es
buena noticia, entonces, que matrimonios musicales como este de Galiana &
Saavedra manifiesten su declaración de intenciones públicamente y nos prometan
una sólida constancia en el futuro.
Las cartas se ponen boca arriba en Transitions, dejando
claros ciertos presupuestos:
- El papel de la percusión y batería, en el entorno de la
improvisación libre, adquiere una responsabilidad directiva, sin dejar de ser
dialogante. Esta idea es de una lógica aplastante, por más que en este entorno
se le haya, a menudo, querido dar de lado en favor de la tendencia de que los
instrumentos armónicos son los que llevan la dirección del discurso. Esta idea
es, sin duda una vieja rémora con la que cargamos desde los ancestrales tiempos
en que el solfeísmo tomó las riendas de la música occidental.
- El papel de la tecnología electrónica e informática no
debe estar al servicio de ella misma (como ocurre en la mayoría de los casos)
si no más bien al servicio del discurso musical y la interacción, como muy bien
nos ejemplifica el trabajo de Avelino Saavedra.
- Es tiempo de hacer reflexión acerca de nuestra rica e
indigerida herencia musical (free jazz en este caso) desnudando sus componentes
para quedarnos con la esencia, el sólido esqueleto, que es en la que nos
debemos apoyar para avanzar auspiciados por los artistas que nos han precedido.
Es muy probable que la adquisición del cd "Transitions" (Luscina Discos) sea, de aquí a un tiempo no muy largo, una adquisición interesante para nuestra cedeteca: la de los que, dentro de un tiempo, nos congratularemos en esgrimir nuestro ejemplar en cd ante las tendencias emergentes de la música improvisada de aquí a unos meses...
No hay comentarios:
Publicar un comentario