El Proyecto Alina de Músicas Improvisadas no es amigo de programar espectáculos de fusión multidisciplinar. Mas en esta nueva edición, inaugural del curso entrante, pretende celebrar su humilde trayectoria ofreciendo tres insignes muestras de entre los diferentes ámbitos artísticos en los que la improvisación pueda tener un papel determinante: Música, Poesía y Cine… juntos, pero no revueltos…
Todos sabemos que estas tres disciplinas han acojido desde
siempre el componente improvisatorio. Pero, qué pueda ocurrir cuando la
improvisación sea el único componente para conformar estos discursos
artísticos… es una incógnita que se resuelve únicamente presenciándolos… Para celebrar
la ocasión, tendremos el privilegio de ofrecer un pequeño concierto de uno de
los más importantes dúos de improvisación sonora llamado Moon-Dos, la
recitación poética improvisada del poliédrico músico y poeta ARINtonaDODO, y una muestra de la
cinematografía improvisatoria del cineasta y músico Víctor Sequí
Lugar: La Tirana Malas Artes ( Calle Santa Lucía, 10)
Fecha: 15 de Febrero 2014
Entrada: 6 euros
Apertura de puertas: 21 horas
Fecha: 15 de Febrero 2014
Entrada: 6 euros
Apertura de puertas: 21 horas
- Primera Parte: Concierto de improvisación sonora a cargo del
dúo Moon-Dos con Paloma Carrasco (Chelo) y Javier Pedreira (Guitarra preparada
y Efectos)
- Segunda Parte: Improvisación poeticomusical a cargo de ARÍNtonadoDÓ (declamación) y Paloma Carrasco (chelo)
- Tercera Parte: Proyección del mediometraje cinematográfico
“London T”, interpretado por Juanma Funes y dirigido por Víctor Sequí
MOON-DOS
Paloma Carrasco y Javier Pedreira conforman el dúo de improvisación
musical Moon-Dos. Su confluencia sonora resulta de gran interés por la muy
amplia experiencia que ambos tienen en
su haber.
Paloma Carrasco lleva muchos años siendo referente artístico en el
mundo de la improvisación musical y formando parte fundamental de la orquesta
Foco (dedicada también a la Improvisación) quizás el más activo e influyente colectivo
musical de Madrid.
Javier Pedreira era uno de esos reclamados músicos de
estudio, de técnica y capacidades apabullantes, que un día tomó la valiente decisión
de dedicarse al menos lustroso mundo de la improvisación libre.
Entre los dos,
forman una pareja artística de inimitable penetración a través de esa materia constreñida
de silencio sembrado de sugerencias, en el respeto mutuo al espacio de la
escucha como piedra angular de su discurso.
ARINtonadoDÓ
El extremeño Javier González Entonado (ARINtonadoDÓ) es un artísta
poliédrico y uno de los más activos representantes del antiarte madrileño.
Adicto reconocido a la más libertaria y desnuda manifestación antiartística (lo
cual tiene el peligro de convertirle, de aquí a un tiempo, en un reconocido
artista), es gestor y promotor de múltiples proyectos de confluencia social
entre los más dispares artistas. En esta ocasión, el ciclo Alina le insta a
utilizar la palabra improvisada como único recurso antiartístico para elucubrar
un recital de valentía inusitada. El chelo de Paloma Carrasco actuará como
acicate y de cómplice, en este declamatorio salto sin red.
acerca de Javier González Entonado
acerca de Javier González Entonado
LONDON T
La desconocida
cinematografía del músico y cineasta Víctor Sequí será mostrada, con toda su
crudeza y simplicidad, en la pantalla de La Tirana para ejemplificar lo que la
improvisación tiene que aportar al mundo de la creación cinematográfica. Guión,
interpretación y producción son resueltos a través de la más pura improvisación,
que toma del entorno y del tiempo reales todo lo que pueda ofrecer la fugacidad
(y la necesidad) del momento. Bajo la técnica del “Presupuesto Cero”, el film
se genera colectivamente y cristaliza utilizando únicamente la materia prima
que el entorno inmediato nos ofrece. En palabras del director: “El hilo del
guión se va tensando a medida que el rodaje avanza, exáctamente igual que
ocurre con el hilo de la interpretación musical tocada por un grupo de música
improvisada, la que se nutre de las inquietudes de sus interpretes y del
entorno”. La innata maestría interpretativa de Juanma Funes y la innombrable
actualidad del guión (joven “cerebro español emigrado” en Londres…) justifican
plenamente la proyección de la película, así como la justifica también el
increíble “recorte económico” aplicado al presupuesto para la producción del
film: un inmaculado “Presupuesto Cero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario