lunes, 19 de octubre de 2015

NO ME GUSTAN THE BEATLES - Trío Antimanierista

ref: AL018
Autor: Trío Antimanierista
título: NO ME GUSTAN THE BEATLES
Plantilla:
Antonia Funes - chelo y carrillón
David Diaz - guitarra eléctrica
Nacho Sequí - trompeta y fliscorno
Víctor Sequí - batería
David Paredes - guitarra eléctrica y efectos
César Talón - guitarra eléctrica
fecha de publicación: 19 octubre 2105


....................

Esta colección insospechada de temas que nos presenta el último Trío Antimanierista es tan dispar como interesante. Refleja el trabajo realizado de forma autóctona y también el realizado en colaboración con dos grandes guitarristas con los que ya había trabajado anteriormente: David Paredes y César Talón.

El título del disco parece hacer referencia a una extraña actitud social anclada en nuestra “globalizada” manera de “relacionarnos”: figurar que las personas somos entes cerradas y acabadas, con capacidad ilimitada de juicio personal y, a la vez, no atrevernos a opinar sobre algunas cuestiones que parecen estar en un altar intocable, un pantanoso terreno en el que es mejor no meterse… Somos todos nosotros, además de seres humanos, seres políticos que se cuidan de guardar bien la ropa mientras nadan grácilmente en las aguas de la opinión. No se acaba el mundo cuando alguien manifiesta que la música de Mozart es tan simplona como aburrida y aturdidora; tampoco cuando algún “graciosillo” comenta que Beethoven era un cenizo con mal gusto… el planeta sigue girando y la economía no se entera, pero padecemos del “miedo a quedar excluidos”… por borricos. Las redes sociales no han cambiado nada a este aspecto; más bien han agudizado el vicio. Pero lo importante de este disco es la música…

La música que se presenta en “No me gustan The Beatles” es sorprendente y variada, sigue la difusa y vibrante línea que el grupo dibuja desde hace quince años. Escucharemos singulares aproximaciones al “free”, un tangencial codeo con la “relaxin music”,  una marciana versión del “real book” y hasta un tema futurista que parece reproducir la procesional escena del entierro de la música de The Beatles, quizás en un remoto pueblo de Las Urdes… la imaginación del oyente se dispara de modo singular, y acabamos perdonando a los componentes del Trío Antimanierista su poco manierismo al dedicar esta maravilla sonora a su propia incapacidad para apreciar el valor de la música de un cuarteto de pop muy famoso del siglo pasado, el mismo que inventó el márqueting político-musical (al calor de los regímenes políticos del momento) y que favoreció la entrada de las drogas alienantes en nuestro entorno social más inmediato, y que se ha convertido un meme familiar que se transmite de padres a hijos (y en la escuela) en la actualidad.
....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario