Autor: Antony Maubert
título: Les éléments de l'âme,L'âme des éléments
plantilla:
Antony Maubert - Electrónica y sintes vintage
fecha de publicación:
15 Junio 2017
Una obra inspirada en la obra de un maestro del arte es, a
veces, un modo eficaz de avanzar. Antony Maubert ha querido homenajear al
maestro Tarkovski antes de que acabara el año 2016 que recuerda el treinta aniversario de su
desaparición. Grabada en directo en el Ciclo Alina de Madrid (Nadir Gallery) y
posteriormente tratada en estudio, esta nueva obra de Maubert reutiliza
material sonoro de las películas del maestro ruso para crear un universo
inspirado en la utilización de los “elementos” como materia sonora.
La cuidada postproducción sonora del evento en vivo es una
de las bazas más inquietantes de esta obra sonora, dado que nos presenta el
excelente registro improvisado en directo como una obra acabada de estudio,
conservando la calidad del momento pero reflexionando a partir de ese material.
Curiosamente, este proceder técnico es muy propio del maestro ruso y Maubert
demuestra una profunda interiorización de este sutil uso de la “deriva en el
tiempo”.
Escuchar la obra de Maubert suele invitarnos a entrar en un
estado de hipnosis consciente, cálidamente tensa, un espacio en el que recrear
sin prisas nuestra sensualidad del “estar aquí y ahora”, mientras utilizamos el
material ofrecido por el artista para indagar en nuestro pasado…
El sonido como símbolo se recrea, en esta brillante obra del
francés, en lo sensual, en la dosificación y en el guión sonoro como un
elemento que fluye. El espejo que resulta ser la obra de Andrei pretende una
contrapartida meramente sonora que reverbera en el interior del oyente.
Maubert, a veces más radical en sus planteamientos conceptuales, plantea en
esta ocasión un digno homenaje a la parte más mística del director, a la faceta
humana que está en conexión directa con los elementos de la naturaleza y que se
sabe parte integrante de ella.
Un uso exquisito y comedido de las dinámicas y su devenir
temporal permite a Antony Maubert una herramienta para esculpir el tiempo que
es claramente deudor del sentido cinematográfico tarkovskiano. Apreciaremos
texturas veladas por fluidos y ondas perfectamente imbricadas en la inquietante
estructura que se nos aparecerá tras el recuerdo.
Escuchar es recordar… y recordar es estar vivo…
Alina Records les invita a descifrar este “Les éléments de l'âme, L'âme des éléments”,
llegando pacientemente hasta el final del camino, de la mano del Stalker
Maubert.
Maubert escribe:
Las cuatro piezas no corresponden necesariamente a los
cuatro elementos, aunque haya un movimiento cruzado entre el aspecto exterior
de la música y las muestras sonoras extraídas de las películas de Tarkovsky
(cuatro también: el agua y el tren de Stalker, la campana de Andrei Roublev, la
casa incendiada de Sacrificio). Una trayectoria se dibuja como una caída desde
los sonidos más aéreos del principio hasta los sonidos más barrosos de la
segunda pieza. El hombre presente únicamente a través de su maquinaría: el tren
(la tierra), la campana (el aire, el fuego) aparece finalmente con el sonido
más místico: el soplo. Un soplo muy furtivo después de los pisoteos del
Escritor en el agua y su monólogo sobre el descalabro de su ser. Tal como
en las películas de Tarkovsky los elementos se mezclan- el agua barrosa en
Stalker, la casa incendiada rodeada de charcos en Sacrificio… La música no
pretende definir los elementos si no que reinterpreta una relación con la
naturaleza entre desesperación y soledad.
Crítica de Elements en la Revista Sulponticello
ELEMENTS en la Radio:
https://www.ivoox.com/und-radio-programa-253-31-1-2023-audios-mp3_rf_102470043_1.html
https://www.ivoox.com/und-radio-283-19-12-23-audios-mp3_rf_121499770_1.html
Los oyentes comentan:
Los oyentes comentan:
Tout se lève en même temps que tout
Tout se lève en même temps que tout
Tout m’accompagne dans où je vais
Tout passe par un parfum particulier
D’une efficacité immatérielle
Inquiétant mais direct
Chaque instant est d’une qualité impromptue
Persévérante et riche
Plus rien ne se termine
Si subtile les manifestations profondes
L’hypnose s’invite juste au font des connaissances
La conscience est tendue et est plongée dans l’espace
Sans aucune limite mesurable
Pour recréer la sensualité de l’expression
Maintenant les symboles se présentent
En s’inclinant doucement
En usage avec l’évolution
Je peux sculpter l’improbable
Avec une texture parfaitement vague
Qui chevauche avec le temporel
Une tempête pertinente
Des éléments en route
Je remplace la vie par l’être
Réjean Desrosiers © 2017 06 19 001
Tout se lève en même temps que tout
ResponderEliminarTout m’accompagne dans où je vais
Tout passe par un parfum particulier
D’une efficacité immatérielle
Inquiétant mais direct
Chaque instant est d’une qualité impromptue
Persévérante et riche
Plus rien ne se termine
Si subtile les manifestations profondes
L’hypnose s’invite juste au font des connaissances
La conscience est tendue et est plongée dans l’espace
Sans aucune limite mesurable
Pour recréer la sensualité de l’expression
Maintenant les symboles se présentent
En s’inclinant doucement
En usage avec l’évolution
Je peux sculpter l’improbable
Avec une texture parfaitement vague
Qui chevauche avec le temporel
Une tempête pertinente
Des éléments en route
Je remplace la vie par l’être
Réjean Desrosiers © 2017 06 19 001