ref: AL063
Autor: FWWU
título: Jungle Gentle Jig
Plantilla:
Steve Gibbs - eight string guitar, objects and voice
Christian Vasseur - twelve string archlute (liuto forte), objects and voice
fecha de publicación: 27 - Nov - 019
Este encuentro entre el guitarrista Steve Gibbs y el
laudista Christian Vasseur nos ofrece toda una serie de situaciones sonoras
improvisadas que profundizan en la cuestión textural y rítmica. La actitud
creativa en el momento de afrontar la improvisación tendrá un peso importante,
la técnica instrumental queda al servicio de la instantaneidad y de la exploración
tímbrica. Una rara intención musicológica fecunda la sesión de auténtica
extrañeza, que solo podremos degustar si permanecemos atentas al devenir del
discurso musical.
Afrontada desde la más pura improvisación libre, esta obra explora
un entorno irreconocible, matizado con recuerdos fraccionados, de los que
deambulan por entre un descontexto entramado de ruidos familiares. Un inconsciente
clasicismo modera la escena con vaga displicencia, sopesando los tempos y el
flujo, atento a la expresión de un devenir orgánico de los sonidos.
Alina Records tiene el placer de presentarles, en
descarga libre, el trabajo de este excelente dúo centroeuropeo que, sin duda,
dará que hablar…
..................
FWWU - Fire Walk With Us
Steve Gibbs et Christian Vasseur étaient
destinés à se rencontrer tant leurs parcours musicaux à la marge sont
parallèles.
Tous deux nourris de musiques classiques, ils
se sont passionnés pour les musiques anciennes occidentales et les musiques
extra-européennes avant de plonger dans l'improvisation.
Steve Gibbs passe quelques années à peaufiner
un instrument à la mesure de son projet musical, une guitare à 8 cordes avec
capteur pour amplifier les bruits de touche et Christian Vasseur sort le luth
de son répertoire renaissance et baroque pour en faire un instrument
« explosé » à la fois barbare et raffiné.
La fascination qu'exerce sur eux la transe
chamanique induit la composition spontanée de rituels sonores rugueux et
lyriques.
Le feu marche avec eux. Que le feu marche avec
nous. Merci D.L.
.....................................................
eight sting guitar by Jack Sanders
twelve string archlute (liuto forte) by Michael Haaser
FWWU is a Sounding Arts Collective member project:
.....................................................
eight sting guitar by Jack Sanders
twelve string archlute (liuto forte) by Michael Haaser
FWWU is a Sounding Arts Collective member project:
...................
Vasseur bio:
The music of composer,
improviser, guitarist and lutenist Christian Vasseur borrows as much from
classical tradition as from popular music. It is free of any form of dogma. As
a proteiform musician he often takes part in interdisciplinary events where
music combines with other artistic media such as photography, video, dance and
theatre and acoustic and electronic sounds usually intermingle. Christian
Vasseur composes new original music for the lute.
Among his regular or intermittent musical companions are Jean-Christophe
Lannoy, Philippe Lenglet, Gilbert Isbin, Isao Wada, Claude Colpaert, Steve
Gibbs, Didier Pietton, Pierre Mottron, Pascal Marzan, Sapho, Mia Zabelka, Amit
Chatterjee, Apratim Majumdar, John Russell, Mia Zabelka and Audrey Lauro. His
albums can be heard on Playa Sound, Humming Conch, Thirsty Leaves Music, Alina
and Bandcamp.
Gibbs bio:
Steve Gibbs is a
specialist of the deliciously deep-sounding 8 string classical guitar. His
work spans recitals, research and multidisciplinary creation. Collaborating
with master luthiers, he has developed a radically personalized 8 string
concert guitar with embedded captors that enables him to approach Bach lute
music, contact noise and odd string fractions within a single instrument.
40 years of performing
have taken him to Asia, Europe and the USA. His professional training includes
Western music, Carnatic and Buddhist chant and Korean
shamanist percussion.
At present he is working on
complete solo cycles by J.S. Bach and post-Schoenberg composer Alain Féron. His
regular improvised music projects include the duo Fire Walk With Us (with
lutenist Christian Vasseur), trio Namu3 and the Wasteland Chamber Noise
quartet. His music can be heard on BandCamp, Alina, HeyJazz and Setola di
Miali. His complete Bach cycle is scheduled for released on Da Vinci Edition
Osaka.
Crítica de Alain Ferón a FWWU:
FWWU en la radio:
https://radiokras.blogspot.com/2018/12/vericuetos-298-25-12-18.html?spref=fb&fbclid=IwAR3VZneRFCfmuMRmaij1qvoBXGqvwgnV2WF-Q0cbAgb3sc7jfbJwfuxH9x4
http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/rizoma/article/alina-records.html
"Descubrir esta obra es una experiencia increíble y
cautivadora que nos transporta a un mundo sonoro plenamente contemporáneo,
expresando al mismo tiempo una esencia creadora tan primaria y verdaderamente
ontológica, que nos sumerge en un tiempo anterior al Tiempo. Al escuchar esta
música sentimos cómo las viejas raíces de nuestra era, enterradas en la noche
oscura del milenio que pasa, vuelven a la vida. Las piezas propuestas aquí por
Steve Gibbs y Christian Vasseur recrean el concepto de ritual, pero fuera de
cualquier forma penalizada socialmente, ya que esta música no hace referencia a
ritual conocido alguno, sino que los encarna a todos.
Al hacerlo, estos dos artistas conectan con el sentido de lo
Sagrado (no como un relicario del espíritu religioso, sino como condición
intrínseca de lo humano –en la medida en que las especies, hasta donde podemos
rastrear su evolución, no ha cesado de ser sensible a toda expresión de lo
aquello que es potente, delicado, misterioso, mágico e inexplicable). Este
sentido de lo sacro – que aunque solo pueda ser percibido implícitamente, se
mantiene inagotable a pesar todos los intentos que buscan causarlo, apoyarlo o
influirlo en exceso (…)- se expresa en estas cinco piezas con una fuerza tal
que garantiza nuestra adhesión.
Este carácter trascendente, audible musicalmente y asumido
con plenitud, anima el universo sonoro de estos músicos, que no renuncian en
forma alguna al siglo en que nacieron ni a las técnicas de interpretaciones más
vanguardistas. Muchas de estas técnicas se inventan a sí mismas, y se utilizan
como tantas otras herramientas expresivas – no como un fin en sí mismo estético
o una vana búsqueda de la “novedad por la novedad”, sino al servicio de un
mundo de pensamiento y discurso musical profundamente originales.
Esta música experimental, que se acerca a la guitarra y el
laúd con suma inteligencia, ingenio y sensibilidad, conduce a estos
instrumentos lejos de caminos agotados, sin una pizca de compromiso con la
moda. Estos músicos saben perfectamente bien que la moda “es y siempre será…
eso que se sale de las modas”. Su música, por el contrario, toca con lo
atemporal. La experiencia es sorprendente, YA QUE nuestro oído queda cautivado
inmediatamente por la forma de escucha que nos ofrecen, despertando nuestros
sentidos a una visión de un mundo desconocido, aunque curiosamente familiar. Un
mundo que habla de nosotros, como el eco de un ser más profundo que todos
tenemos dentro, pero que hemos ido olvidando…
“Jungle Gentle Jig” es una obra rara y valiosa logra la
proeza de llevarnos más allá de la frágil frontera del ethos, portador de la
emoción, lo intangible y lo indecible (por innombrable). Un diamante negro en
bruto, de obligada escucha. Por lo que a mí respecta, vuelvo a él ahora mismo."
https://radiokras.blogspot.com/2018/12/vericuetos-298-25-12-18.html?spref=fb&fbclid=IwAR3VZneRFCfmuMRmaij1qvoBXGqvwgnV2WF-Q0cbAgb3sc7jfbJwfuxH9x4
http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/rizoma/article/alina-records.html
Los oyentes comentan:
"I heard a witty, very closely worked on collaboration.
The titles are funny and help to unify the pieces as a bundle. Titles refer to animal movements in a playful way and place them into a jungle setting. Each piece has it’s distinct movement and pacing. They are indeed dancelike in that they often follow regular rhythms. However, the sounds that are in regular rhythms are in “jungle combinations”, in microtonally defined chords.
I enjoyed hearing the varied approaches to musical movement using surprising chordal structures in regular rhythms" (Wilhelm Matthies)
"I heard a witty, very closely worked on collaboration.
The titles are funny and help to unify the pieces as a bundle. Titles refer to animal movements in a playful way and place them into a jungle setting. Each piece has it’s distinct movement and pacing. They are indeed dancelike in that they often follow regular rhythms. However, the sounds that are in regular rhythms are in “jungle combinations”, in microtonally defined chords.
I enjoyed hearing the varied approaches to musical movement using surprising chordal structures in regular rhythms" (Wilhelm Matthies)
Otras publicaciones de los autores en Alina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario