martes, 13 de febrero de 2024

LUCÍA FLOR-LAGUNA & MIGUEL GIL - Animalillas (AL132)

 

ref: AL132

Autor: Lucía Flor-Laguna & Miguel Gil

título: Animalillas

Plantilla:

Lucía Flor-Laguna - voz

Miguel Gil - piano y electrónicas

fecha de publicación: 






FREE DOWNLOAD & STREAMING

download MP3  o  download WAVE

Asistir al diálogo creativo entre dos grandes de la música improvisada es siempre una experiencia enriquecedora. Esto es lo que nos ofrece Animalillas, el nuevo proyecto emprendido por Lucía Flor-Laguna y Miguel Gil, dos viejos conocidas de la experimentación e improvisación europeas.

Utilizando total libertad de medios y modos, componen una colección de piezas exquisitas en las que la improvisación, el overdub y el procesamiento en directo son las herramientas básicas utilizadas para esculpir el terso tiempo sonoro en el que se instala este álbum de ensueños.

El virtuosismo vocal de Lucía Flor-Laguna es evidente en cada momento pero no nos apabullará con vanas demostraciones: todo lo que hace nos acaba pareciendo necesario. A su vez, el dominio del tiempo y el timbre que abunda en la interpretación de Miguel Gil parece algo natural, como el propio fluir de los ratos…

Esperamos que disfruten de esta obra tan enigmática y que salgan de su escucha levemente ilesos…

Les dejamos con las palabra de los autoras:

 

Animalillas es un proyecto de Lucía Flor-Laguna y Miguel Gil que gira en torno a las posibilidades de la voz extendida en un contexto electroacústico de improvisación.

Producto de un año de trabajo de exploración y puesta en común de los lenguajes improvisatorios, sale a la luz esta colección de piezas basadas en un diálogo de intuiciones sin ningún tipo de autorestricciones creativas, desde una construcción de un inconsciente dialogante común.

La música de este disco es fruto de sesiones grabadas en el salón de casa; algunas de las piezas son improvisaciones sobre improvisaciones, en otras, las segundas voces o instrumentos duplicados que resuenan provienen del procesamiento en tiempo real.

El orden de los temas modula de lo acústico hacia lo electrónico.

Los textos en “Intrahistoria”  proceden de “Dicen que Nevers es más triste" de Angélica Liddell, siendo transformados en tiempo real, a modo de collage.

Las animalillas se convocan en un espacio de juego cómplice, libre de ortodoxias y absolutismos humanos y musicales, lleno de posibilidades sonoras que se construyen en su propio universo.

los oyentes comentan:

"Estos dos últimos días está entrando en rotación lo último del sello digital Alina de Víctor Sequí, "Animalillas", colaboración a dúo entre Lucía Flor-Laguna y Miguel Gil, dos figuras de la improvisación. Para mi sorpresa, estamos ante un  trabajo que me tiene absolutamente descolocado: se trata de dos músicos, como digo, duchos en la impro, Lucía, con una colorida técnica vocal extendida y un timbre realmente bonitos (e "Introducción" es una presentación de sus virtudes que no deja indiferente) y Miguel Gil - cuyo reciente "00 (CeroZero)" en Fortín Sonoro aún me tiene fascinado-, al piano y a la más que llamativa electrónica. 

En lo musical, por de pronto, hablar de "improvisación exquisita" no me parece excesivo aunque sí nebuloso, y para ello voy a emplear la descripción más técnica y acertada en su página, de "proyecto que gira en torno a las posibilidades de la voz extendida en un contexto electroacústico de improvisación". Hablando en plata, música montada a base de improvisaciones con duplicaciones en directo, improvisaciones sobre esas impros y en ocasiones overdubs, tanto de voces como instrumentos, realizados en cada, dan como resultado un trabajo largamente elaborado a base de diálogos, personalmente difícil de describir y pleno de belleza, y del que lo mejor que puedo decir es que lo deis unas escuchas "con las orejas abiertas". Música deliciosa y por momentos exquisita, y definitivamente, como se lee en su página, enigmática (epíteto que ya debería animar a su escucha)". (Edu Malavida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario