Tras el exitoso concierto de Pinillos y Marichal en la inauguración del proyecto Alina (6 de octubre 2012), os ofrecemos una interesante entrevista con el guitarrista tinerfeño:
Al - Cuando explicamos a personas profanas en qué
consiste la música de “Improvisación Libre”, a menudo suelen responder
mostrando cierta incomprensión e incredulidad (en el mejor de los casos) o con
un cierto regusto de infravaloración por el hecho de que la música se fabrique
espontáneamente. ¿Qué les contarías en respuesta a esta actitud?
Pinillos - Yo tiendo a normalizar el asunto. De hecho
el término “improvisación libre” no es el primero que usaría para
describir lo que hago. Yo diría que hago abstracción musical. Esto incluyeruidismo, experimentación,
electroacústica etc... La improvisación libre es, en mi humilde
opinión, la manera de gestionar esos recursos para componer de modo inmediato.
Quiero aclarar que, entiendo por “improvisación libre” una
técnica que uso para crear. Como género musical, “improvisación libre”, me
suena a derivación del jazz de final de los años 60, y creo que eso no tiene
mucho que ver con mi propuesta. De tener que encontrar un referente que
identifique lo que hago con ese género, lo buscaría en la música clásica
contemporánea antes que en el free jazz.Por otra parte, … y ajustando más
la respuesta a la pregunta, creo que las “personas profanas” se impresionan
menos cuando se le da menos importancia a los medios que usamos para hacer lo
que hacemos.
Al - ¿Qué nivel de importancia otorgas al “nivel” de
control o “virtuosismo” instrumental en la música de improvisación libre?
Pinillos - Creo que cualquier persona que intente hacer
trascender algo que realmente le interese tiene que trabajar mucho. Y cuando se
trata de creación artística se debe estar dispuesto a trabajar mucho sometido a
la angustia del momento creativo. Cuando alguien se compromete a esto, es
inevitable que desarrolle un cierto control del instrumento que use para
expresarse, y yo esto lo valoro.
Dicho esto, el virtuosismo instrumental como finalidad me
parece aburrido. Hay niños chinos de 7 años que son mejores instrumentistas que
muchos artistas que me han influido decisivamente.
AL - Sería de gran valor que, un artista improvisador
como tú, intentara describir su estado o actitud mental a la hora de
enfrentarse a una improvisación libre colectiva…
Pinillos - No estoy seguro de haber entendido la
pregunta, así es que diré lo que mejor me parezca , ... que guarde relación con
el asunto:
Cuando voy a tocar con alguien, le doy mucha importancia al
hecho de estar concentrado, para lo cual intento apartarme de la gente unos
minutos antes de empezar. Con esto pretendo dejar la mente preparada para
“conectar”. No sólo se trata de conectar con las otras personas con que se va a
tocar, sino de conectar con un “algo” que hace que que el diálogo que se
entable sea fructífero. Si no conectas con ese “algo”, sólo podrás estar
“buscando” todo el rato, y lo que hagas, suene bien o mal, no se integrará. Las
ideas que propongas no nutrirán a los demás, y la gestión que hagas de los
estímulos que los otros envían sólo serán divagaciones sin sentido.De este
modo, esa concentración debe orientarse no como una preparación para salir a
tocar, sino como una optimización de la sensibilidad. En un intento por
cuantificar este proceso, podría decir que destino el 80% de mi capacidad a la
percepción y el 20% restante se centra en mantener la psicomotricidad
suficiente para reaccionar a los estímulos que recibo.Este es un proceso
completamente distinto del que uso cuando actúo en solitario, pero esto es otra
cuestión.
Al - Háblanos un poco sobre el estado de salud de la
música de improvisación en tu tierra, Tenerife.
Pinillos - Bueno, ... de salud bien, gracias.
Contrariamente a la mayoría de nosotros, mejora con el tiempo.
En realidad somos un grupo de compañeros, cada vez más
numeroso, que nos tomamos en serio el asunto y nos llevamos muy bien. Existen
varias formaciones estables que aportan solidez al asunto, y sobre todo, hay
una política de continuas colaboraciones más o menos esporádicas que hacen que
nuestro engranaje esté bien engrasado.
En este sentido, me gustaría comentar un asunto que me
parece interesante: Sería lógico pensar que, en un colectivo tan minoritario y
arraigado como el nuestro, hubiesen grandes afinidades conceptuales, estéticas
y estilísticas, derivadas de la continua influencia que ejercemos los unos
sobre los otros. Pero esto no sucede. Por más que nos mezclamos y colaboramos
entre nosotros, el lenguaje de cada individuo no se diluye. Y la evolución de
cada cual, transcurre por caminos distintos. Este aspecto siempre me ha llamado
la atención. Creo que es una muestra de autenticidad que enriquece una escena
que, con mayor frecuencia de lo que a nosotros nos gustaría, es muy endogámica.
Conseguir que exista una “escena” que aglutine a diversos
artistas, articule sus proyectos y favorezca su relación directa con el público
ha costado mucho trabajo. Además, nunca llega a haber una inercia que haga que
las cosas funcionen, sino que siempre hay que estar pendiente de que todo vaya
bien.
En todo esto, hay que destacar la labor del Equipo Para, una asociación cultural a la
que casi todos pertenecemos que tiene su guarida en El Generador, que es el
centro neurálgico de nuestra actividad.
Al - Aunque denosto el “Coaching” y esas cosas…juguemos
al juego de que tú nos describas a tu compañero Ricardo Marichal como artista,
y él haga lo mismo contigo…
Pinillos - Ricardo es un músico muy experimentado. Lo
que toca es lo que siente y tiene un lenguaje muy arraigado. Toca como
es.Continuamente explora las posibilidades acústicas de su saxofón. Pone mucha
atención a la textura del sonido y siente un profundo respeto por la música y
por los músicos. Últimamente a desarrollado el sonido a perros
muertos, un sonido conformado por una compleja maraña de frecuencias que luchan
por prevalecer
Nuestra relación creativa es muy buena. Creo que nuestros
lenguajes son muy distintos, pero nuestra química funciona muy bien, en lo
referente a la relación personal y la creativa. Me gusta mucho hacer música con
Ricardo y estoy muy contento de participar con él en el Proyecto Alina. En este
punto aprovecho para agradecer a Víctor que nos haya invitado.
AL - Como profundo conocedor de la música de
improvisación, nombra algún disco o autor que no sea de improvisación y que tú
ames…
Pinillos - Bueno, no me considero un profundo conocedor
de la música de improvisación.En cualquier caso, a mi me gusta el rock.
Mi músico favorito es Keith Richards. Creo que empecé a
tocar la guitarra por su influencia.
Evidentemente, me gustan muchos otros artistas.
No sé elegir un disco favorito, así es que diré
varios: Master of reality (Black Sabbath), The idiot (Iggy Pop), Beggars
banquet (The Rolling Stones), Reinventing the steel (Pantera), Midian (Cradle
of Filth), Bad moon rising (Sonic Youth), God hates us all (Slayer), One size
fits all (Frank Zappa), y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario