jueves, 11 de octubre de 2012

ENTREVISTA CON RAFAEL PINILLOS


Tras el exitoso concierto de Pinillos y Marichal en la inauguración del proyecto Alina (6 de octubre 2012), os ofrecemos una interesante entrevista con el guitarrista tinerfeño:


Al - Cuando explicamos a personas profanas en qué consiste la música de “Improvisación Libre”, a menudo suelen responder mostrando cierta incomprensión e incredulidad (en el mejor de los casos) o con un cierto regusto de infravaloración por el hecho de que la música se fabrique espontáneamente. ¿Qué les contarías en respuesta a esta actitud?

Pinillos - Yo tiendo a normalizar el asunto. De hecho el término “improvisación libre” no  es el primero que usaría para describir lo que hago. Yo diría que hago abstracción musical. Esto incluyeruidismo, experimentación, electroacústica etc...  La improvisación libre es, en mi humilde opinión, la manera de gestionar esos recursos para componer de modo inmediato.
Quiero aclarar que, entiendo por “improvisación libre” una técnica que uso para crear. Como género musical, “improvisación libre”, me suena a derivación del jazz de final de los años 60, y creo que eso no tiene mucho que ver con mi propuesta. De tener que encontrar un referente que identifique lo que hago con ese género, lo buscaría en la música clásica contemporánea antes que en el free jazz.Por otra parte, … y ajustando más la respuesta a la pregunta, creo que las “personas profanas” se impresionan menos cuando se le da menos importancia a los medios que usamos para hacer lo que hacemos.  

Al - ¿Qué nivel de importancia otorgas al “nivel” de control o “virtuosismo” instrumental en la música de improvisación libre?

Pinillos - Creo que cualquier persona que intente hacer trascender algo que realmente le interese tiene que trabajar mucho. Y cuando se trata de creación artística se debe estar dispuesto a trabajar mucho sometido a la angustia del momento creativo. Cuando alguien se compromete a esto, es inevitable que desarrolle un cierto control del instrumento que use para expresarse, y yo esto lo valoro. 
Dicho esto, el virtuosismo instrumental como finalidad me parece aburrido. Hay niños chinos de 7 años que son mejores instrumentistas que muchos artistas que me han influido decisivamente.  

AL - Sería de gran valor que, un artista improvisador como tú, intentara describir su estado o actitud mental a la hora de enfrentarse a una improvisación libre colectiva…

Pinillos - No estoy seguro de haber entendido la pregunta, así es que diré lo que mejor me parezca , ... que guarde relación con el asunto:
Cuando voy a tocar con alguien, le doy mucha importancia al hecho de estar concentrado, para lo cual intento apartarme de la gente unos minutos antes de empezar. Con esto pretendo dejar la mente preparada para “conectar”. No sólo se trata de conectar con las otras personas con que se va a tocar, sino de conectar con un “algo” que hace que que el diálogo que se entable sea fructífero. Si no conectas con ese “algo”, sólo podrás estar “buscando” todo el rato, y lo que hagas, suene bien o mal, no se integrará. Las ideas que propongas no nutrirán a los demás, y la gestión que hagas de los estímulos que los otros envían sólo serán divagaciones sin sentido.De este modo, esa concentración debe orientarse no como una preparación para salir a tocar, sino como una optimización de la sensibilidad. En un intento por cuantificar este proceso, podría decir que destino el 80% de mi capacidad a la percepción y el 20% restante se centra en mantener la psicomotricidad suficiente para reaccionar a los estímulos que recibo.Este es un proceso completamente distinto del que uso cuando actúo en solitario, pero esto es otra cuestión.

Al - Háblanos un poco sobre el estado de salud de la música de improvisación en tu tierra, Tenerife.
Pinillos - Bueno, ... de salud bien, gracias. Contrariamente a la mayoría de nosotros, mejora con el tiempo.

En realidad somos un grupo de compañeros, cada vez más numeroso, que nos tomamos en serio el asunto y nos llevamos muy bien. Existen varias formaciones estables que aportan solidez al asunto, y sobre todo, hay una política de continuas colaboraciones más o menos esporádicas que hacen que nuestro engranaje esté bien engrasado.
En este sentido, me gustaría comentar un asunto que me parece interesante: Sería lógico pensar que, en un colectivo tan minoritario y arraigado como el nuestro, hubiesen grandes afinidades conceptuales, estéticas y estilísticas, derivadas de la continua influencia que ejercemos los unos sobre los otros. Pero esto no sucede. Por más que nos mezclamos y colaboramos entre nosotros, el lenguaje de cada individuo no se diluye. Y la evolución de cada cual, transcurre por caminos distintos. Este aspecto siempre me ha llamado la atención. Creo que es una muestra de autenticidad que enriquece una escena que, con mayor frecuencia de lo que a nosotros nos gustaría, es muy endogámica.
Conseguir que exista una “escena” que aglutine a diversos artistas, articule sus proyectos y favorezca su relación directa con el público ha costado mucho trabajo. Además, nunca llega a haber una inercia que haga que las cosas funcionen, sino que siempre hay que estar pendiente de que todo vaya bien.
En todo esto, hay que destacar la labor del Equipo Para, una asociación cultural a la que casi todos pertenecemos que tiene su guarida en El Generador, que es el centro neurálgico de nuestra actividad. 

Al - Aunque denosto el “Coaching” y esas cosas…juguemos al juego de que tú nos describas a tu compañero Ricardo Marichal como artista, y él haga lo mismo contigo…

Pinillos - Ricardo es un músico muy experimentado. Lo que toca es lo que siente y tiene un lenguaje muy arraigado. Toca como es.Continuamente explora las posibilidades acústicas de su saxofón. Pone mucha atención a la textura del sonido y siente un profundo respeto por la música y por los músicos.  Últimamente a desarrollado el sonido a perros muertos, un sonido conformado por una compleja maraña de frecuencias que luchan por prevalecer
Nuestra relación creativa es muy buena. Creo que nuestros lenguajes son muy distintos, pero nuestra química funciona muy bien, en lo referente a la relación personal y la creativa. Me gusta mucho hacer música con Ricardo y estoy muy contento de participar con él en el Proyecto Alina. En este punto aprovecho para agradecer a Víctor que nos haya invitado. 

AL -  Como profundo conocedor de la música de improvisación, nombra algún disco o autor que no sea de improvisación y que tú ames…

Pinillos - Bueno, no me considero un profundo conocedor de la música de improvisación.En cualquier caso, a mi me gusta el rock.
Mi músico favorito es Keith Richards. Creo que empecé a tocar la guitarra por su influencia.
Evidentemente, me gustan muchos otros artistas.
 No sé elegir un disco favorito, así es que diré varios: Master of reality (Black Sabbath), The idiot (Iggy Pop),  Beggars banquet (The Rolling Stones), Reinventing the steel (Pantera), Midian (Cradle of Filth), Bad moon rising (Sonic Youth), God hates us all (Slayer), One size fits all (Frank Zappa), y muchos otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario