miércoles, 17 de octubre de 2012

Reportaje concierto MARICHAL/PINILLOS + ENSEMBLE ANTIMANIERISTA (6 de Octubre 012)

La inauguración del proyecto Alina de músicas improvisadas (en el Alabanda de Madrid) tuvo un magnífico inicio gracias al concierto de estos dos maestros de la improvisación. El público (algo escaso pero de calidad) quedó encantado con las creaciones instantáneas del dúo, quienes ofrecieron una envidiable capacidad de concentración, así como una gran de sinceridad y una interesante explotación del riesgo sonoro como generador de tensión escénica.
Sin duda, el público apreció su arriesgado lenguaje en el que la articulación del mismo se crea en el momento de tocar. La falta de referencias musicales resulta inquietante en este contexto y atrae la atención del oyente. Cliqueando en el siguiente link, puede verse un breve vídeo con un extracto:
Alina - Marichal / Pinillos
Tras esta lección de humildad y profesionalidad, Marichal y Pinillos se fundieron con el Trío Antimanierista para ofrecer un concierto en Ensemble que fue muestra clara del entendimiento entre sus componentes. Un concierto entretenido (palabra tabú en el mundillo de la improvisación libre...), sin pretensiones intelectualistas, y permitiéndose las "licencias" necesarias con el fin de crear inventos sonoros estimulantes.
El Trío Antimanierista apuesta siempre por la "desintelectualización progresiva" en la música de improvisación libre y los artistas invitados se amoldaron con gusto e integración a la propuesta. Cliqueando en el siguiente link, se puede ver un breve vídeo con un extracto:
El proyecto Alina de músicas improvisadas tiene como objetivo reunir en el escenario a músicos improvisadores de múltiples procedencias, pero también se propone aprovechar estas confluencias para registrar grabaciones de calidad y significación en estudio. La inauguración del proyecto ha sido, pues, un éxito en este sentido dado que se aprovechó la estancia de Ricardo Marichal para grabar un disco a su nombre acompañado de Antonia Funes (chelo) y Víctor Sequí (batería) que dará mucho que hablar... os informaremos de la publicación de este disco en cuanto salga a la luz...

Texto: Alina
Fotos: Naira Expósito


No hay comentarios:

Publicar un comentario