domingo, 24 de marzo de 2019

ENÉSSIMA - Stubborn Souls - AL069

ref: AL069

Autor: ENÉSSIMA

título: Stubborn Souls

Plantilla:

Miguel Gil - saxo soprano y electrónica

Jorge Cabadas - guitarra eléctrica y electrónica

(Portada - Ana Soler)

fecha de publicación: 25 - mar-19

FREE DOWNLOAD-streaming

Enéssima es el nombre del proyecto a dúo formado por el saxo soprano y electrónicas de Miguel Gil y por la guitarra Jorge Cabadas.  Este fértil compromiso es la matriz generadora de un proyecto abierto a diversas intervenciones artísticas. Pero este Stubborn Souls que nos presenta Alina Records muestra la faceta meramente musical, la más concentrada en las posibilidades de un estrecho diálogo entre dos músicos con amplia carrera en la improvisación más exigente del panorama madrileño.

Activos en múltiples saraos colectivos, intiman ahora en esta excelente grabación resultando un bello
muestrario de gélidos paisajes sonoros y situaciones poéticas de alto nivel de abstracción. Sin embargo, el cuidadoso y exquisito tratamiento de las texturas y armonías dan como resultado un prodigio de composición instantánea que nos sumergirá en un absorbente mundo onírico repleto de velados recuerdos musicales y sugerencias pictóricas.

Fragmentos de encantadas melodías vagamente familiares se superponen sobre fondos texturales que dialogan, se rechazan o se abrazan en una estructura a veces casual. Esta es la técnica actitudinal con la que el dúo Enéssima acaba ofreciéndonos una exposición de acabadas pinturas sonoras que nos dejará huella. Sin duda, volveremos a repetir la escucha, a visitar la exposición… y escucharemos un disco diferente…

Gil y Cabadas nos describen las implicaciones de su proyecto:

"STUBBORN SOULS es música instantánea. Miguel Gil y Jorge Cabadas exhiben la total ausencia de límites en su proceso creativo a lo largo de las siete piezas de un disco en el que  afloran referencias, ideas y géneros musicales variopintos... Es una experiencia musical basada en un diálogo profundo, inmediato y sofisticado. Al reto de la composición en tiempo real se suma el de la combinación de timbres complejos sin convención previa. Por otra parte, ENÉSSIMA es un proyecto artístico abierto que contempla otras combinatorias: en forma de trío, en el espectáculo multidisciplinar TRAVESÍA n (música, danza, teatro, poesía y vídeo), junto a Ana Crouseilles y bajo la dirección de Rakel Camacho, se adentran en otro hábitat escénico en el que, también, intervienen improvisadores como Lucía Flor-Laguna, Chema Pastor, Rocío Gordillo y otros"



Web de Enéssima Ensemble   Vídeo de una actuación de Enéssima

vídeos de Enésima en directo: Impro 1 - Impro 2 - Impro 3 - Impro 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario