martes, 28 de febrero de 2023

TRÍO ANTIMANIERISTA - Dejavlúes - (AL122)

 

ref: AL122

Autor: Trío Antimanierista

título: Dejavlúes

Plantilla:

David Díaz - saxo alto y percusión

Antonia Funes - viola

Víctor Sequí - piano

date: 28 feb. 2023





FREE DOWNLOAD & STREAMING

download MP3  o  download WAVE

Esta edición presenta una antigua grabación del Trío Antimanierista que había quedado enterrada entre los numerosos archivos sonoros del grupo. La datación es incierta (quizás entre el 2006 y 2007…) y representa una peculiar faceta del trío dedicada a la interpretación de retales de obras trilladas de “grandes maestros de la música clásica”. Lo hacen a modo de “trío de cámara improvisatorio”…

Lo realmente peculiar de esta iniciativa experimental y disruptiva es que utiliza un enfoque propio de la improvisación libre para remedar retazos de composiciones comúnmente reconocibles en el entorno cultural más básico de nuestro imaginario musical occidental. De esta manera el material se descompone en un “detritus sonoro idiomático” que acaba siendo una representación casi hiperrealista de nuestro perturbado inconsciente musical. Tenemos entonces un material tan incómodo que no contentará a nadie que busque en la obra musical algún tipo de asidero o referente por el que sentirse guiado y acogido. La intelectualización del hecho musical queda imposibilitada y solo el concepto manido y difuso del “kitch” será una precaria categoría a la que agarrarnos.

Este documento sonoro presenta esos retazos de “obras maestras” de manera tan deformada e irrespetuosa que genera incomodidad y sensación de “burla” hacia los clásicos manidos mientras que presenta el material envuelto en el entorno de la improvisación libre. Sin rubor, este doble sacrilegio pretende emulsionarse con una extraña base de piano blusero con efluvios monkianos y gilevansianos…

Sorprendentemente, esta fórmula creativa tan gratuita, genera resultados consistentes pero tan incatalogables que cada oyente sufrirá la necesidad inconsciente de empaquetar su percepción en alguna categoría nueva. Este es el gran valor de “Dejavlúes”: generar nuevas vías de acceso a la apreciación del hecho artístico.

Dejavlúes en La Radio:

https://www.ivoox.com/und-radio-279-21-11-23-audios-mp3_rf_119926868_1.html

Otras obras de las artistas en Alina:




No hay comentarios:

Publicar un comentario