viernes, 15 de agosto de 2014

EL PAISAJE SONORO Y LA AFINACIÓN DEL MUNDO; R. Murray Schafer

No es este un libro sobre música, ni sobre arte sonoro, por más que pueda resultar gratamente inspirador para los artistas sonoros. Más bien se trata de un agradable y sencillo trabajo que escribe un viejo experto en lo que venimos nominando, desde que él lo inventó, como “Paisaje Sonoro”. El señor Schafer ha dedicado su vida, trabajando en el “World Soundscape Project”, a la exploración y análisis del entorno sonoro en todos sus ámbitos. En este gratificante escrito se deshojan los múltiples aspectos que participan en las manifestaciones sonoras de nuestro planeta dando, valientemente, nombre a diversos y útiles conceptos que nos ayudarán a reflexionar acerca del problema y del disfrute del entorno sonoro de nuestras sociedades.

Proponer cosas tales como los ejercicios de “Limpieza de Oídos” como parte constitutiva en los currículums para las enseñanzas musicales nos dará una idea del valioso concepto de “Ecología Sonora” que se maneja entre estas páginas. El autor nos propone una revalorización del evento sonoro en nuestra sociedad partiendo de la educación y sensibilización de la base de la sociedad humana y no desde la cúspide legislativa y politizada… y para ello nos presenta inestimables datos y estadísticas.

El texto anda preñado de múltiples referencias literarias de todas las épocas acerca de los paisajes sonoros y es quizá esta baza la que hace de este irrepetible trabajo algo atemporal y de grata y entretenida lectura.

Escrito en años ya lejanos para nosotros, es esta rémora un encantador atractivo más de esta primera edición traducida al castellano, en la que las arremetidas del autor en contra de las aberraciones sonoras que sufrían los paisajes sonoros de la época nos parecen hoy en día meras bagatelas… a pesar de la positiva esperanza que manifiesta Schafer en pos de una mayor sensibilización de la población del planeta en cuanto a la capacidad de escucha y apreciación del entorno sonoro, comprobamos hoy en día que todas sus razonables propuestas tales como el “Diseño Acústico”, han sido absolutamente obviadas por nuestra sociedad, llevándonos irremisiblemente a un estado de sordera general de la humanidad que ni siquiera el mismo Schafer se atrevería a pronosticar en su momento.

Yo he leído este excepcional documento como el que disfruta de una vieja y ya clásica película de los años setenta, de ese momento vibrante de creación y expectativas ilusionadas que era incapaz de predecir la inhumana vorágine de absurda “tecnología medievalista” que nos ha hecho sordos y que ha colocado al producto refrito de “The Beatles” en el lugar que debería ocupar el “Sonido de Las Esferas”.

A los esforzados artistas que hoy luchan por limpiar los oídos de la gente, les recomiendo esta edición en exquisito formato FPOP (Formato Papel Oloroso a Papel) que, con sencillo buen gusto, ha editado la editorial Intermedio.

Víctor Sequí

4 comentarios:

  1. Hola como puedo obtener el libro??? soy de chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio. ¿Lo pudiste obtener? yo también estoy en la búsqueda desde Chile. Saludos

      Eliminar
  2. Interesante Víctor, gracias por tu recomedación.

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, yo estoy en busca de este libro. Les agradecería me dijeran dónde puedo adquirirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar