viernes, 26 de diciembre de 2014

Josep Lluís Galiana & Víctor Sequí - LLIMB

ref: AL008
Autor: JOSEP LLUÍS GALIANA / VÍCTOR SEQUÍ
título: LLIMB
plantilla:
- J. L. Galiana: Saxos tenor y soprano
- V. Sequí: Batería
fecha de publicación:
26/Diciembre/2014

FREE DOWNLOAD reedition
.....................
En el mes de febrero del 2013, Josep Lluís Galiana visitó la ciudad de Madrid para presentar su libro “Quartet a la deriva” tocando con Chefa Alonso y Wade Mathews, y también para tocar en el Ciclo Alina De Músicas Improvisadas junto al baterista Víctor Sequí. Este disco ofrece el registro del encuentro libremente improvisado, entre el saxo de Galiana y la batería de Sequí, que se dio en la víspera de su concierto a dúo en el Ciclo Alina. Ambos músicos se citaron para conocerse y tocar una serie de honestas improvisaciones con el único objetivo de “tocar y a ver qué pasa”… y lo que pasó quedó registrado en el testimonial multipistas de Alina Records, quien ahora ofrece la grabación íntegra de esta íntima sesión, en cuidado formato físico.

El registro sonoro de la sesión resulta contundente por la parca redondez de su sonido y por la generosa entrega creativa, que no reniega ni limita las ricas influencias musicales y tampoco adolece de la refrescante y arriesgada salvia experimental. Este contrapunto conceptual es el motor de la sesión, que genera una interesante “deriva” musical en la que el oyente atento se encuentra atrapado en una extraña “especie musical” que habita el Limbo atemporal de lo inclasificable.

Pasajes teñidos de un desbocado jazzismo suceden a otros más contenidos y puramente texturales, como una marea que va subiendo, creciendo y finalmente queda estable en un suave balanceo, como un péndulo que marca el tempo de lo cotidiano.

Un rosario unitario se puede seguir por entre todos los cortes como si se tratara de una procesional colección de múltiples intentos por llegar al corazón de la sesión, de la propia sesión encerrada en el pequeño universo de las cuatro paredes del local. Y se acaba dando, en esta búsqueda, lo que sucede en todas las grandes sesiones de improvisación: que el propio camino resulta ser finalmente el objetivo buscado, y que ese camino es irrepetible.

Cabría decir algo más acerca del excelente sonido de la grabación, pues resulta de una naturalidad que hasta nos intimida, nada más pulsar el play de nuestro reproductor, pues parece que dos personas se nos hayan colado en casa a través de los altavoces, y esto es muy de agradecer hoy en día… acostumbrados como estamos a grabaciones con exceso de postproducción.

Las condiciones del encuentro que propició esta grabación las plasma con claridad una página del diario del propio Galiana:

“Por la tarde, a eso de las 6, me recoge Víctor Sequí y nos conocemos. Me hace caminar media hora hasta llegar al corazón de Vallecas y entrar en unos locales de ensayo para metaleros y otras tribus sonoras urbanas. Al principio, pienso, no sé muy bien que hago aquí. Después de montar mis saxos y la microfonía —Víctor ha traído un multipista para grabar nuestro primer encuentro—, comenzamos a improvisar. Yo arranco duro, sin concesiones, en una línea roqueña. El tenor suena árido, terroso, y la acústica es imposible. Víctor está agitado y no acaba de entrar en situación, pero deja hacer y va cogiéndose a mi fraseo libre y abrupto, fragmentado, roto y trufado de multifónicos, frulatti, dobles y triples picados, slaps…
Se produce la interacción.
En principio, no doy nada por esa grabación, aunque el encuentro da sus frutos. Nos hemos conocido a través de nuestros sonidos y de nuestros gestos musicales y sabemos algo más sobre nosotros mismos que nos será muy útil para nuestro concierto del próximo viernes, ante el público, en la sala La Tirana, de Malasaña, y seguramente para nuestra futura amistad”    

Son las cosas que pasan en el mundo de la improvisación, las que hacen de este arte una cosa más humana. A los pocos días la grabación ya estaba masterizada en cd y, tras escucharla, ambos músicos celebraron el excelente resultado de la sesión y decidieron que merecía mucho la pena publicarla, incluso con ese sonido tan diferente pero dotado de un encanto especial. Este es un hecho que reconocerán, no sin cierta asiduidad, muchos músicos improvisadores: una sesión que no parece ser de las mejores, se reconoce como una excelente sesión tras escuchar la grabación. Parece que, en ocasiones, cuando los artistas están embutidos en su creación, ocurren cosas que no pueden ellos mismos apreciar, como si la música tomara vida propia...
Que disfruten de estos 40 minutos de la propia vida...

(este cd se puede adquirir en los conciertos del Ciclo Alina o en los conciertos del los autores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario