domingo, 1 de febrero de 2015

concierto GALIANA & SEQUÍ (presentan el cd LLIMB) + G. BAZZOLA, FER LAMAS Y GALIANA: 27 febrero 015

En esta nueva ocasión, el Ciclo Alina de Músicas Improvisadas dedicará su sesión a la presentación en directo del recién editado cd LLIMB, del saxo valenciano Josep Lluís Galiana y el batería madrileño Víctor Sequí. Seguidamente, con Galiana, formarán exclusivo trío improvisador el guitarrista argentino Guillermo Bazzola y el batería coruñés Fer Lamas… todo un lujo para los oídos de sus seguidores.

fecha: 27 febrero 2015. hora: 21,30 puntuales. 
apertura de puerta: 21,15. (se cerrarán las puertas a las 21,40)
lugar: La Tirana Malas Artes. C/ Santa Lucía, 10. Metros San Bernardo o Noviciado (Madrid)
aportación: 6 euros

Primer Pase: Josep Lluís Galiana (saxos) y Víctor Sequí (batería). Concierto presentación de su cd LLIMB

Segundo Pase: Trío Guillermo Bazzola (guitarra), Fernando Lamas (batería) y Josep Lluís Galiana (saxos)

LLIMB: JOSEP LLUÍS GALIANA Y VÍCTOR SEQUÍ

Justo dos años antes (27 febrero 2013) de la fecha de este concierto (27 febrero 2015), el saxofonista valenciano Josep Lluís Galiana y el batería madrileño Víctor Sequí se reunieron en un local para llevar a cabo la grabación de “LLIMB”, el disco a dúo recientemente publicado por Alina Records que ahora será presentado, en Madrid, en la primera parte de este evento.

Un par de días después dieron su primer concierto a dúo en este mismo ciclo, ofreciendo en directo una muestra de su inclasificable trabajo compartido. Ahora toca volver a escuchar la propuesta de estos dos músicos tan dispares que parecen hermanarse para investigar en los más recónditos espacios del complicado y desnudo mapa de la música improvisada a dúo, en el cual, el maestro Galiana tiene en su haber ya un fructífero catálogo de experiencias.

El saxofonista y escritor valenciano también presentará en Madrid, el día 24 de febrero, su último libro llamado “La emoción sonora”, en el que se edita una histórica selección de sus escritos musicales publicados en sus más de veinte años de trayectoria periodística. También, durante esa semana, Galiana tocará en Ciclo de Raras Músicas acompañado por músicos residentes.


GUILLERMO BAZZOLA

El guitarrista argentino Guillermo Bazzola es una de las figuras imprescindibles del jazz contemporáneo  de su país y ahora, afincado en Madrid, también lo es del panorama improvisatorio español.

Músico de larga y apretada trayectoria profesional, no es lugar este para dar cuenta de su extenso y deslumbrante currículum. Su apabullante técnica autodidacta le permite sonar a lo que en cada momento quiere sonar, sin por ello dejar de demostrar a cada paso una sabia capacidad de escucha y aportación al conjunto. Si bien sus referentes principales y su educación se adscriben al mundo del jazz, ha conseguido articular un efectivo y personal lenguaje guitarrístico que le permite integrarse en cualquier tipo de formación de música improvisada en la que prevalezca como objetivo principal un objetivo sonoro común que se vaya fraguando “in situ”, sea idiomático o no este objetivo.

Experto en aportar tensión dosificada y empastar al momento cualquier tipo de propuesta surgida al vuelo, es también una prominente figura en el momento de solear de forma implacable en cualquier contexto estilístico. Como creador y compositor ha dejado impagables grabaciones que le perfilan como a un artista de profunda sensibilidad y conocimiento de la reciente historia del jazz contemporáneo.


FERNANDO LAMAS

El batería coruñés Fernando Lamas es también un activo fundamental en los bolos de jazz de improvisación libre de la noche madrileña.

Formante de múltiples proyectos como Friktone o la orquesta Carnival (que tocó recientemente en el festival Hurta Cordel de Madrid), se distingue por, aparte de su fina técnica, una llamativa versatilidad en la ejecución polirrítmica. Apoyada por una cierta dosis de percusiones, su batería nerviosa y a la escucha va cociendo el caldo de la improvisación, tropezando la interpretación con justas dosis de sorpresa.

Es pues uno de esos baterías en los que se confía la música para que el escenario pueda volar, aportando su vigilante oreja para que la energía del grupo fluya con convicción y arranque el vuelo. Una vez arriba, ya no hay marcha atrás y la música planea soportada por el viento de sus trenzados ritmos.

En conjunción con la inquisitiva guitarra de Bazzola, el espectáculo sonoro es digno de escuchar… Si a la ecuación le añadimos la desbordante creatividad de Galiana, el resultado será, sin duda, un momento que muchos y muchas no querrán perderse…



No hay comentarios:

Publicar un comentario