sábado, 12 de septiembre de 2015

SKIES: guitar tribute for Ornette music - Noël Akchoté, Richard Bonnet, Guillermo Bazzola, David Paredes

ref: AL 016

Autor: Noël Akchoté / Richard Bonnet / Guillermo Bazzola / David Paredes

título: SKIES

plantilla:
Noël Akchoté - acoustic guitar
Richard Bonnet - 7 strings acoustic guitar
Guillermo Bazzola - electric guitar
David Paredes - electric guitar

fecha publicación: 15-sept- 2015
..........................
FREE DOWNLOAD SKIES

(LINK ALTERNATIVO DE SKIES)

 Esta producción de Alina Records es el resultado de convocar a algunos de los mejores guitarristas que viven en Europa (conocedores y amantes del mundo colemaniano) para participar en un honesto y profundo homenaje dedicado a la persona de Ornette Coleman. El proyecto ha consistido en reproducir versiones, interpretadas a la guitarra, de un pequeño espectro elegido de entre las composiciones del maestro: sobre las que cada artista ha tenido a bien improvisar.

  El resultado es, sin duda, de una originalidad contundente; un disco de referencia para los amantes de la guitarra, así como también lo será para los fascinados seguidores de Ornette. Pretender abarcar en un solo homenaje toda la importancia artística y social de Coleman sería vano y frívolo; sirva este de los guitarristas Noël, Guillermo, Richard y David para evidenciar, al menos, que el artista no ha sido únicamente un gran saxofonista de jazz, sino que es un ascensorista que nos habla en "todas las lenguas".

 Me ha sido fácil reconocer la potencia y el amor que despierta una obra candente, como la de este artista norteamericano, en el entusiasmo y generosidad que han mostrado los guitarristas convocados.

                                                                        Víctor Sequí, Sept. 2015

..................... Noël


Realmente no recuerdo un momento en que no haya tenido conocimiento de la música de Ornette. Quizá durante un corto periodo de tiempo, cuando yo empezaba y me sentía plenamente identificado con el swing (Ray Brown, Herb Ellis, Oscar Peterson, Clark Terry etc.), aunque también me fascinaban Ben Carter y los creadores del jazz...

 Ornette llegó entonces como una corriente: tan frenético y cercano que en seguida compré su “Something Else” y me sentí en él como en casa. La mayoría de la gente empezó a cuestionarse todo tipo de cosas, si eso era Jazz... si estaba bien…, mientras que para mí se trataba simplemente de "Jazz elevado hasta sus últimas consecuencias": su historia, su futuro y su tradición, y los caminos por explorar.

 En 1984 presencié en vivo al Prime Time, y el sonido de Bern Nix y Jamaaladeen Tacuma me fascinó, el jazz estaba vivo y estaba ocurriendo ahora (Denardo sobre Simmons en la batería). A partir de entonces, en cada fase de mi evolución musical, he podido encontrar en Ornette una oferta, una sugerencia que me ha llevado a este momento, en el que dispongo de su discografía al completo. Tocar su música a solo, unas semanas después de que falleciera, ha sido para mí una bendición. Mis sinceros agradecimientos por esta iniciativa.

Noël Akchoté

Recorded in Paris (France), 09 July 2015. (acoustic guitar). (All Compositions by Ornette Coleman (Harmolodic Inc.), Except Tracks Mrs. Jayne and Mr. Nix By Noël Akchoté - © Noël Akchoté Downloads 2015 (All Rights Reserved).


......................... Guillermo


Escuché la música de Ornette Coleman por primera vez alrededor de 1980 o 1981. Yo tendría unos 18 años. Un amigo mío tenía un LP llamado "The Art of the Improvisers" que era una colección de tomas descartadas de varios de sus álbumes de Atlantic.
Desde el primer momento, la música de Ornette me cautivó. Me sonaba rara y familiar al mismo tiempo, como si fueran cosas "correctas" puestas en lugares "equivocados".  No es mi intención faltar el respeto ¡esta manera "equivocada" de hacer las cosas me sonaba muy bien!
La grandeza de Ornette no sólo tiene que ver con los elementos que usó en su música (músicos increíbles, hermosas melodías) sino con su forma novedosa de combinarlos. Ornette cambió la música para siempre.
Gracias Víctor por invitarnos a mí y a mis colegas Noël, David y Richard a realizar este viaje fascinante a través del universo musical de Ornette Coleman.

Guillermo Bazzola

Grabado en Madrid el 7 de agosto de 2015 por Guillermo Bazzola. (electric guitar). (All Compositions by Ornette Coleman (Harmolodic Inc.) Mezclado en Emmendingen (Alemania) por Eduardo Galimany. 16 de agosto


............................. Richard

foto Vincent Lambert


Ornette Coleman ha sido tanto un innovador como un visionario. Personalmente le sitúo en la misma consideración de la que disfrutan músicos como Robert Johnson o Thelonius Monk...

 Got to Bear This Feeling of Blue!

Richard Bonnet




Grabado en Agosto de 2015 por Richar Bonnet, en Francia (7 strings acoustic guitar). (All Compositions by Ornette Coleman (Harmolodic Inc.)


............................. David

foto Naira Expósito

Parker--Davis--Coltrane--Free Jazz--COLEMAN
Codona, El Corazón_Don Cherry_COLEMAN
Ricardo Marichal--EL Almuerzo desnudo--COLEMAN
ALINA____COLEMAN

COLEMAN = MELODÍA

David Paredes


Grabado en Tenerife en Agosto - Septiembre 2015 por David Paredes. (electric guitar). (All Compositions by Ornette Coleman (Harmolodic Inc.)

                                                                          BAJADA LIBRE DE SKIES

.................... LOS OYENTES DICEN:

Dom Minasi

“Skies” a guitar tribute to Ornette Coleman with Noel Akchote, Richard Bonnet. Guillermo Bazzola and David Paredes. The artists themselves produced the recordings especially for downloads and can be found on Alina Records, which is managed by Victor Sequi. Each guitarist has one to four tracks of solo guitar of Ornette tunes. From the very first cut, Richard Bonnet’s version of “Lonely Woman” you are hooked. This is a great recording. It is also a study on how to approach music from different angles and still be musical. It only proves great jazz doesn’t necessarily have to always be straight ahead. It has roads yet to be travelled, if you are opened to it. This could be a start for many of you. Great musicianship, creative adeptness and openness to all the possibilities that are available. Congrats to all the guitarists on this recording for doing a great job in honoring one of jazz’s greats.

Osvaldo La Porta

Acabo de escuchar el disco (y no una vez). Gran Disco !!, a mi modo de ver la impronta personal de estos grandes guitarristas e improvisadores toman las composiciones del gran Maestro asumiendo el compromiso de ser ellos mismos, que nos es poco!!!...un gran homenaje a quien dejó la huella de ser uno mismo y para mi se logra esto con creces. Gran Producción de Alina.

Bryan Kolaczkowski

1 comentario: