viernes, 10 de agosto de 2018

DAVID DÍAZ - orcro - (AL059)


ref: AL059

Autor: David Díaz

título: ORCRO

Plantilla:
David Díaz -  sinte MS20, varios objetos e instrumentos, grabaciones de campo y ordenador

fecha de publicación:
10 agosto 2018







ORCRO es la muy esperada segunda referencia en Alina Records de la obra en solitario del maestro de lo raro David Díaz. Como en su anterior Función Primaria del 2016, con esta nueva propuesta el artista sonoro nos propone un tenso y enigmático recorrido por diversos modos creativos, con resultados tan variados como sorprendentes.
Su curiosa integración de grabaciones inusitadas de campo con el sintetizador MS20 y con sencillos procesos informáticos genera obras sonoras de imposible etiquetado. Una clara y concisa estructura rige cada una de las pseudocomposiciones de este álbum así como un cortazariano guión nos guía a través de esta novela corta construida con ruido:

“Este álbum es una colección de momentos sin un objetivo prefijado; la documentación de un devenir… El orden cronológico de grabación es el que azarosamente ha acabado dándole un sentido a la obra”

El sentido pictórico también se encontrará presente en el oyente que además conozca la obra plástica del artista, invadida por pulsos y ritmos más o menos regulares. Si existen artistas que resuelvan con sencillez este dilema sinestésico, David Díaz es uno de ellos.
Una leve temática inspira los temas, desde un punto de vista abstracto o figurativo; a partes iguales, pues en la obra del artista estos dos conceptos siempre conviven en un mismo estatus:

“La inspiración de los temas es diversa, alguno habla del paso del tiempo y las oportunidades perdidas; como Tren que pasa, mientras que Música ordenada es descriptivo, ha sido en este en el que por primera vez he utilizado el ordenador improvisando con él como si fuese cualquier otro instrumento. Demeter es el nombre del barco en el que vino Drácula, quien ha acabado triunfando y gobierna nuestras vidas, mientras que Vaciado va de eso de que menos es más....menos en lo de todos y más en lo particular.”

David Díaz es, en esencia, un investigador de procesos creativos e, igual que en su anterior  Música Primaria, nos ofrece en este palindrómico ORCRO un pequeño catálogo de obras gestionado con diversos procesos y técnicas que se imbrican íntimamente en la vida diaria del creador:

“El proceso de trabajo se ha basado en grabaciones de campo moldeadas con el ordenador que forman esqueletos a los que se añaden el MS20 y otras grabaciones. A veces las grabaciones de la realidad circundante te van guiando y en otras, como en Dinero en acción, sabes lo que necesitas grabar. Hay partes improvisadas y otras que están medidas y encajadas. No me he planteado muy profundamente el porqué las grabaciones de campo han tomado un papel nuclear en este trabajo, pero sabiendo que la belleza puede aparecer en cualquier circunstancia parece natural usar los medios técnicos actuales que permiten extraerla y utilizarla. “

Disfrutar de esta belleza áspera e inquietantemente cotidiana será tarea del oyente, aquel que que se atreva a sobrepasar las líneas rojas de lo normal…







No hay comentarios:

Publicar un comentario