sábado, 6 de marzo de 2021

EAS - Variaciones, Combinaciones y Permutaciones 2 - (AL094)

ref: AL094

Autor: EAS (Equipo de Acción Sonora)

título: Variaciones, Combinaciones y Permutaciones 2

Plantilla:

Antonio Rodríguez - voz y varios instrumentos

Ernesto Colsa - voz y varios instrumentos

David Díaz - voz y varios instrumentos

fecha de publicación: 7 mar 021



DOWNLOAD & streaming o download MP3, download Wave

Aquí tenemos la segunda parte de la publicación en descarga libre de la colección de obras publicadas por Equipo de Acción Sonora en su triple vinilo editado en 2018.

Equipo de Acción Sonora fue fundado en Oviedo en 1994 y estuvo activo hasta 1998. Siendo quizás una de las primeras formaciones dedicadas a la improvisación más inmediata e irreverente, tomaron como regla la acción de grabar todas sus sesiones dando lugar a un extensísimo registro compuesto por incontables horas de cintas grabadas. Aún siendo estas grabaciones de carácter muy precario, y gracias a los esfuerzos de Ernesto Colsa, EAS publicó hace dos años un triple vinilo que salió con el nombre de Variaciones, Combinaciones y Permutaciones (1996-1998). Esta edición pretendía homenajear la valiente labor sonora y creativa del trío ovetense formado por tres jóvenes apasionados en las músicas más marginales, pero sin ninguna formación académica instrumental: Antonio Rodríguez, Ernesto Colsa y David Díaz.

Alina Records dispuso de los archivos sonoros de EAS desde el año 2003, mas, siendo estos de tamaño tal, el deseado proyecto de editar una muestra en descarga libre se fue postergando. Felizmente, ahora disponemos de la selección y masterización, de dos horas y media, realizada para el vinilo editado por La última Canana De Pancho Villa y tenemos el placer de poder ofrecer este material histórico en nuestra netlabel, eso sí, dividido en dos volúmenes. En este punto, debemos informar de que dos de los temas publicados en la anterior versión de vinilo han sido censurados para esta versión y sustituidos por otros dos que hasta ahora permanecían inéditos en los archivos sonoros de EAS. Estos dos temas censurados son piezas de importante valor musical y poético en el conjunto de las obras, pero el contenido de las letras hacía inconveniente su publicación en descarga libre.

La historia, los conceptos y las vicisitudes de EAS han quedado magistralmente documentadas de forma literaria gracias a la proustiana labor del formante Ernesto Colsa, a través de una publicación fascicular e inmanejable que se dilató durante varios años. No hay espacio aquí para dar fe de estos documentos literarios. Respecto a los documentos legales y conceptuales, el feliz poseedor de la edición en vinilo disfruta de un texto importante como lo es el Manifiesto (de 12 páginas), que incluye la publicación de la primera fórmula matemática que pretende cuantificar el ejercicio de la libre improvisación. Por otro lado, algunas disponemos de los Estatutos (de 16 páginas) bajo los que los libertarios formantes del grupo se regían cerrilmente.

Material gratuitamente irreverente, cacofonía innecesaria, sonido ciudadosamente destructivo, elocuencia ignominiosa, maltrato armónico y estructural, pretenciosa arritmia o poliinstrumentalidad insultante podrían ser términos con los que el oyente pretendiera describir los resultados de estos registros sonoros. Pero hay cosas que no se pueden describir con palabras, y para eso tenemos a la música…

Fragmento del Preámbulo de los ESTATUTOS de EAS:

El entramado orgánico de las entidades con fines creativos ha venido adoleciendo de unas seculares carencias que en la mayor parte de los casos  han motivado su inestabilidad y las han conducido a una temprana desaparición, viendo así truncado el total desarrollo de sus potencialidades. Los conflictos de personalidad, tan frecuentes en el ámbito artístico, en el que la inmadurez, el ego exacerbado y la autocomplacencia priman sobre cualquier otra cualidad, hacen que en el seno del Equipo de Acción Sonora devenga imprescindible el establecimiento de una férrea estructura organizativa que evite la aparición de tales vicios. A este propósito sirve el presente texto, un compendio básico de pautas que regula el estatuto de sus integrantes, establece el sistema de derechos y obligaciones a que se encuentran sometidos y un régimen disciplinario para los supuestos de contravención de la norma, entre otros contenidos imprescindibles que se hace preciso institucionalizar.

Fragmento del Prefacio del MANIFIESTO de EAS:

Ha nacido una nueva forma de socavar los cimientos en que se sustentan las creencias del pueblo: el Equipo de Acción Sonora (EAS, en adelante). Su irrupción en la sociedad responde al anhelo de dilatar las estrechas miras de la vanguardia y explotar hasta el límite las más amplias posibilidades de lo convencional. El Equipo, pues, no aspira a convertirse en adalid de lo “alternativo”, sino que, renegando de este concepto, trasciende sus objetivos. No constituye el EAS una opción, no es elección libre entre varias posibilidades. Nuestra doctrina no permite la disidencia ni el debate. El inmovilismo nos hará poderosos; la inflexibilidad, tenaces.

Manifiesto completo del EAS

DESCARGA LIBRE DE "EAS 2"

otras obras de los autores en Alina Records:

No hay comentarios:

Publicar un comentario