martes, 7 de junio de 2022

DAVID PAREDES - Sesgos De Memoria - (AL111)

 

ref: AL111

Autor: David Paredes

título: Sesgos De Memoria

Plantilla:

David Paredes - guitarra y síntesis modular

fecha de publicación: 15 junio 2022







FREE DOWNLOAD & STREAMING

download MP3 o download WAVE

El recorrido del veterano guitarrista (y ahora también sintetista) David Paredes por el catálogo de Alina Records es tan variado como interesante. La primera referencia que encontramos es 8 Lieder (AL005), un fascinante dúo con Marta Saiz a la voz. La segunda es Frames (AL032), un bello soliloquio de guitarra acústica levemente acompañado por el chelo De Antonia Funes, la batería de Víctor Sequí y el violín de Manuel Castilla. La cuarta es con Electrónica Organique (AL067), un interesantísimo diálogo entre la mandolina de Frédérick Poidevin y la electrónica de Paredes. O su fundamental participación en proyectos tan importantes como la banda Sal OM Free (AL060) liderada por Ricardo Marichal y el trío Hormiga De Pan (AL048), junto a Marichal y David Perreko.  Ahora, con este nuevo trabajo de magia sonora llamado Sesgos De Memoria, disponemos de algunos de los resultados fruto de su investigación en el terreno de la síntesis modular para el procesamiento de la guitarra.

Se trata de una obra compuesta por cuatro partes sonoramente muy diferenciadas que, sin embargo, de alguna manera casi mágica encajan como las caras de un precioso tetraedro platónico. El resultado conjunto, el que nos ofrece nuestra memoria sonora después de haberla escuchado, es el de una obra perfectamente acabada, compleja y coherente. Cada parte de la obra es totalmente diferente a las demás, como si hubieran sido creadas en mundos alejados unos de otros, pero finalmente, de alguna manera misteriosa en la que solo el autor tiene la clave, las partes encajan en nuestra conciencia con una necesariedad contundente.

Una obra que se resiste al análisis y que escucharemos muchas veces con la esperanza de resolver su enigma… o, quizás, con la ilusión de volver a ser fascinados por su magia secreta…

Para los interesados en la parte técnica, os ofrecemos el texto explicativo del propio autor:

“Sesgos de Memoria es una obra que gira alrededor de un material sonoro evocador que intenta transmitir la sensación producida al recordar. Juego con la idea de recuerdos que nunca existieron, sesgos en nuestro mecanismo para acceder a la memoria.

A nivel técnico, trabajo con un sistema modular que procesa señales de guitarra.

La obra está estructurada en cuatro partes:

En la primera, utilizo una modulación de anillo donde mezclo ciertos armónicos de la guitarra con una onda afinada en relación a esos armónicos, para obtener distintos sonidos de campana. La estructura rítmica son capas relacionadas poliritmicamente entre ellas.

La segunda parte, uso un emulador de sinte polifónico para guitarra pasado a través de una distorsión y un filtro de paso bajo que va abriéndose poco a poco. Esa sensación del filtro, dejando pasar cada vez más y más frecuencias, creo que tiene una carga emotiva muy potente.

En cuanto a la tercera parte, es una mezcla entre grabaciones de campo tratadas y la guitarra a través de un Vocoder controlado por ruido blanco. Al final todo pasa por un Delay cuyo tiempo y feedback están controlados por señales aleatorias ordenadas rítmicamente.

La cuarta parte y final, la guitarra pasa por distintos filtros y VCA´s con una estructura rítmica de envolventes. Todo pasado al final por un Delay con un feedback muy alto.”

DESCARGA LIBRE DE SESGOS DE MEMORIA

Sesgos De Memoria en la Radio:

https://www.ivoox.com/radio-circulo-undae-radio-programa-n-240-audios-mp3_rf_89473078_1.html?fbclid=IwAR1v_111S2Hmwon3_x0OlWTCE05TEyTGGpEl-aV1LB-mOQJnxQUC8eFytFs

otras obras del autor en Alina Records:





No hay comentarios:

Publicar un comentario