miércoles, 4 de octubre de 2023

CHEMA PASTOR & JORGE CABADAS - Encuentros - (AL127)

 

ref: AL127 

Autor: Chema Pastor & Jorge Cabadas

título: Encuentros

Plantilla:

Chema Pastor - batería y percusión

Jorge Cabadas - Guitarra y electrónica

Lucía Flor-Laguna - voz

Miguel Gil - electrónica

fecha de publicación: 4 oct. 2023




FREE DOWNLOAD & STREAMING

download MP3  o download WAVE

(la publicación de este álbum es fruto de la colaboración entre La Tatucera y Alina Records)


Tras la publicación de "Elementos Diversos", este “Encuentros” es la segunda referencia publicada por este excepcional dúo formado por el batería y percusionista Chema Pastor y el guitarrista Jorge Cabadas.

La madura y libertaria interacción entre estos dos grandes de la improvisación peninsular se ve enriquecida, en este segundo encuentro, por la colaboración de otras dos figuras básicas del panorama madrileño: Lucía Flor-Laguna en la voz y Miguel Gil en la electrónica. Las cuatro son viejos conocidas y camaradas de múltiples proyectos, y eso se nota en la grabación…

No por ello dejaremos de percibir y disfrutar del riesgo y la inmediatez de estos seis temas que se dejan escuchar como si los estuviéramos presenciando en directo, eso sí, con un sonido y una mezcla estupendos.

“Encuentros” es un álbum realmente importante porque contiene unas grabaciones que demuestran el alto nivel que alcanzan artistas del entorno ibérico. Unas grabaciones que expresan la madurez de estos músicos que son capaces de integrar materiales acústicos y electrónicos con total naturalidad y que logran integrar la voz como un instrumento más en el arriesgado mundo de la improvisación.

Encuentros es también un álbum interesante porque es editado por la conjunción de dos netlabels (La Taturera y Alina Records), que se dedican a ámbitos similares de la música, con la intención de compartir y celebrar estas obras que merecen una “distribución” mayor de la que suelen disfrutar.

DESCARGA LIBRE DE ENCUENTROS

otras obras de los artistas en Alina Records:

Encuentros en La Radio:

los oyentes comentan acerca de Encuentros:

“¡Otra creación sorprendente!

Las personalidades habituales siguen siendo reconocibles, pero la mezcla de jazz-experimental-electro-prog esta vez da un resultado bastante diferente al de álbumes anteriores.

Con, en "Tema 4" (pista 2) un momento himno, misterioso y grandioso, con armonías ambiguas al estilo de Wayne Shorter.

La voz es una nueva característica interesante.

Normalmente soy alérgico a los gestos de los cantantes de jazz, pero aquí la voz tiene una función real a la hora de definir la atmósfera. Una vez más pienso en el sentido orquestal de Wayne Shorter (por ejemplo, la voz de Esmeralda Spalding al final del documental Zero Gravity).

Y en "Tema 3" (pista 4) el contexto dado a la voz es verdaderamente innovador: la voz que habla en "spoken word" responde a la minimalista "guitarra de jazz"; los efectos de sonido orales al estilo de “Nuevas Aventuras” dejan la respuesta a la electrónica, con un espacio a su alrededor en ambos casos.

Yuxtaposiciones que recuerdan a los diálogos Saxe + Moog del dúo Braxton-Teitelbaum. Extraño e inquietante, ¡bien hecho! ¡"

Steve Gibbs

No hay comentarios:

Publicar un comentario