domingo, 19 de noviembre de 2023

VÍCTOR SEQUÍ - Flecha Del Tiempo - (AL128)

 

ref: AL128

Autor: Víctor Sequí

título: Flecha Del tiempo

Planilla:

Victor Sequí - samplers, loops, clarinete, guitarras, viola, rabel, timple, tratamiento de sonido, secuenciador, fostex 4 track.

(Claudio Merlet electronics on Parte Tercera)

fecha de republicación: 19 nov. 2023


FREE DOWNLOAD & STREAMING

download MP3  o download WAVE

Grabado en el año 2001 y publicado un tiempo después por la netlabel mexicana Dog Eared, Flecha Del Tiempo es el primer álbum a nombre de Víctor Sequí en solitario que se publicó en internet. Hoy resulta imposible encontrar esta grabación en la red pues, la casa Dog Eared, lamentablemente cesó su actividad hace años. Esta es la razón por la que consideramos de interés reeditar este inclasificable trabajo sonoro de un músico que lleva varios años en silencio.

Las vicisitudes de esta obra han sido enrevesadas y diversas: el máster final en formato wave fue extraviado hace mucho tiempo y hoy solo se dispone de la versión en mp3 de 192 Kbps. Por otro lado, uno de los temas de la obra original, que llevaba por nombre Parte Tercera, presentaba un sonido corrupto por un tracking incorrecto en la cinta original. Por ello, en esta nueva edición, nos hemos atrevido a eliminar ese tema y substituirlo por otro grabado por Sequí en colaboración con el músico chileno Claudio Merlet (que en aquella época utilizaba Elefancia como nombre artístico) que hemos titulado de la misma manera que el tema retirado (Parte tercera). Los temas han sido remasterizados levemente y presentados finalmente en formato Wave y en MP3 de 320 Kbps a sabiendas de que esta operación no mejora su baja calidad de sonido respecto al máster de 190 Kbps, pero sí la disimula…

Esta obra es un enigmático trabajo sonoro que explota el uso de la técnica del sonido reverso que era fácilmente accesible de manera analógica en las grabadoras portátiles Fostex de cuatro pistas. En todos los temas se simultanean los sonidos grabados al derecho y los grabados al revés; en realidad, reproducir los temas de este álbum en sentido inverso nos daría una versión distorsionada de los mismos pero no muy alejada de la original a efectos generales.

Utiliza un claro concepto de la secuencia como ritmo y pulso, como avance temporal que abunda en la psicología del tiempo y de su percepción. Se trata de una obra árida en su concepción pero invadida de cierta “poética del detritus” y de un marcado carácter hipnótico. Si conceptualizamos el tiempo como “eso que avanza paso a paso en un perpetuo tictac”, en esta obra se plantea el misterio de su avance en un solo sentido y se rebela contra él, cuestionando también su supuesta lisura.

Esperamos disfruten de la recuperación de este curioso material con 23 años de edad.

DESCARGA LIBRE DE FLECHA DEL TIEMPO

otras obras del artista en Alina:




No hay comentarios:

Publicar un comentario