ref: AL095
Autor: BYG
título: In Macula Veritas
Plantilla:
Nicola Beller Carbone - voz
Mayte Yerro - voz
Miguel Gil - electrónica
fecha publicación: 1- ab - 2021
FREE DOWNLOAD & STREAMING o download MP3, download WAVE
La idea de realizar una pequeña “ópera de bolsillo” es ya de por sí curiosa. Si además esta propuesta combina ingredientes como la improvisación libre y la composición, nos resultará irresistible dedicar un rato de nuestro tiempo a escucharla… y no quedaremos defraudados.
La valiente obra que han realizado estos tres insignes
componentes fundamentales del panorama improvisador es una muestra realmente
esperanzadora de lo que se puede hacer en el difícil terreno de la introducción de la
voz y la palabra en este tipo de músicas. Nicola Beller Carbone y Mayte Yerro
nos ofrecen toda su experiencia en el dominio del tiempo como expresión y de la
actitud como valor fundamental para le escucha y la aportación grupal. El
trabajo de Miguel Gil, centrado en la parte electroacústica, dialoga excelentemente
con la genial interpretación de las voces.
Efectivamente, BYG es un perfecto triángulo sonoro; sofisticado, inquietante y encantador al mismo tiempo. Una escucha que nos introduce en un ambiente inusitado de reflexión y creatividad.
Las propios autoras de In Macula Veritas nos comentan:
Tres grandes amigos de los 80 aprovechamos una estancia
profesional de uno de ellos, Nicola Beller Carbone, en Madrid para hacer y
grabar música juntos por primera vez en la casa de una de ellas.
En esa improvisación libre de una hora, surge el encuentro
de los tres inconscientes musicales; las tensiones y los afectos, la alegría y
la desesperanza.
Los tres amigos habían hablado muchas veces, pero jamás desde la vibración sonora que surge del abismo de lo que ocultamos.
In Macula Veritas es una ópera de bolsillo cuyo libreto sigue la estructura de un poema.
La elaboración de la obra aúna elementos compositivos con
libre improvisación. Partiendo de unas ideas tímbricas asociadas a la
estructura poética se realizó una sesión de libre improvisación a trío en una
sola toma, a la que luego se le añaden esporádicamente tomas adicionales de
electrónica y la voz narrada.
La pieza, a pesar de estar dividida en siete cortes tiene un
sentido unitario que se revela con la lectura del poema.
La música es eminentemente horizontal y recorre un momento
en la existencia de Narciso, una deidad canina que simboliza ese ecosistema
propio de certezas tras el que los humanos tendemos a atrincherarnos.
Aviso: pueden encontrarse trazas de sonidos domésticos integrados con la ejecución, dado el procedimiento de grabación.
* * *
Poema - Libreto de In Macula Veritas
Un dios es un perro
que se mira al espejo
mientras vigila
la gran pradera abandonada
donde huérfanas ondulan
la brizna y la brisa.
Cuando nadie te mira, nadie te crea.
-Suena el concierto
para incineradora en Mi menor-
¿Soy yo esta música?
se cuestiona Narciso, el perro,
al orinar sobre los quicios del nirvana
salpicando el tapete rojo-arándano de la entrada.
¿Soy yo esta música? murmura,
olisqueando la sangre de las vírgenes
en la moqueta.
In macula veritas.
Tras la puerta,
a la derecha del tatuado padre,
un holograma de Whitney H.
baila y canturrea.
En el estante,
junto al retrato
de Alejandro (Jodorowsky),
nueve tarros guardan
sendas reliquias incorruptas.
Completa la escenografía
un mar blanco, picado
por el que deambula a la deriva,
un desfibrilador de marca ACME.
A boca chiusa
suenan los ecos deconstruidos de los náufragos.
En la orilla
melancolía residual:
una cruz roja al cuello,
dos rebecas de punto y un pañuelo bordado.
¿Te arrancarías
los ojos si no tuvieras manos?
Un perro es un dios
que no ve su reflejo
mientras proyecta sombras
que alumbran ocasos.
DESCARGA LIBRE DE IN MACULA VERITAS
In Macula Veritas en la Radio:
otras obras de las autores en Alina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario