miércoles, 31 de agosto de 2022

DARWIN - Filosofía Acrílica - (AL112)

 

ref: AL112

Autor: DARWIN

título: Filosofía Acrílica

Plantilla:

David Ramos - circuit bending

fecha de publicación: 1 sept - 2022







FREE DOWNLOAD & streaming

download MP3   o   download WAVE


Tras la publicación del primer trabajo en Alina Records de David Ramos "Darwin" (La Tranquilidad Del AlquimistaAL102) ahora nos ofrece su segundo trabajo en nuestra casa bajo el nombre de Filosofías Acrílicas.

Se trata de una colección de experimentos alquímicos con el sonido, improvisados con instrumentos de circuit bending de fabricación propia. Escucharemos una excelente obra presentada en un encantador sonido retro que nos llevará a lugares y momentos que nos recordarán sensaciones y estados reconocidos, en un extraño deja vu que va más allá del recuerdo.

Esta obra también es un interesante documento que ilustra la manera en que Darwin utiliza la improvisación, dejando a un lado cualquier tipo de plan o armonía preconcebida para investigar "in situ" los recursos de sus inventos instrumentales. Un registro historicosonoro que documenta los espacios de distensión e investigación del autor en la preparación de su proyecto Legendary Circuit Bending Orchestra (LCBO)

Finalmente, es de destacar la potencial adecuación de estas improvisaciones al terreno audiovisual y cinematográfico: cada uno de los temas que componen Filosofías Acrílicas es un perfecto ejemplar de banda sonora esperando ubicación en algún proyecto audiovisual del pasado o del futuro.

El propio autor nos explica las causas, modos y técnicas de su proceso creativo:



A finales de febrero de 2022 el equipo organizador del Festival de nuevas música y experimental Numa Circuit, se puso en contacto conmigo para encargarme que prepara un concierto complementado con una charla sobre el circuit bending y como organizaba mis instrumentos para las actuaciones en directo. Hasta la fecha, todos mis directos habían sido una mezcla casi al 50% de instrumentos convencionales electrónicos, es decir, sintetizadores, cajas de ritmo etc…, y otro tanto de instrumentos de fabricación propia y modificados mediante esta técnica del circuit bending. Pues bien, el asunto hizo que me arriesgara a componer una obra entera para interpretarla en directo pura y exclusivamente con instrumentos de creación propia, así nació la “Legendary Circuit Bending Orchestra”. Esta “orquesta” estaría dividida en varias secciones, una sección puramente ruidista, otra de falsos vientos, otra rítmica y de percusión y una última de teclados “circuitbendeados”. 

Durante la mayoría del mes de abril estuve componiendo los tres movimientos que conformarían la sinfonía “LCBO” y, lo que restaba de mayo, antes de los conciertos, los utilicé para crear la puesta en escena y ensayar los distintos motivos. 

En los descansos de estos ensayos, me dediqué a grabar pequeñas improvisaciones con diferentes instrumentos, todos parte de la orquesta, a modo de descanso mental, dejando que la imaginación volara, improvisando a la primera, sin buscar nada, solo la relajación mental y física de la tensión que conlleva trabajar con la perspectiva de unos conciertos en los que no sabes que es lo que va a pasar cuando lleves todos estos “aleatorios” instrumentos al directo. 

Grabé unos 40 temas aproximadamente, de estos de “relax mental” y, una vez pasado el festival, después de 4 conciertos, un día me dediqué a escuchar estas pistas llevándome tal sorpresa, las pistas , muchas de ellas, eran muy interesantes y fue entonces cuando decidí editar un disco con una selección de las mismas. 

El resultado es este “Filosofías Acrílicas (Las sesiones de LCBO)” 

Os voy a dejar el listado de temas con el instrumento o instrumentos con los que fueron interpretados, todos ellos pertenecientes a la “Legendary Circuit Bending Orchestra.” 

.....................

01 – 01 05 2006: Está interpretado con un teclado Yamaha PSS – 140 modificado.

02 -  Extraños Cristales: Esta vez lo grabé con un Yamaha PSS 590 totalmente modificado y pasado por un pedal de glitch “Grazer”

03 – Tapeloop and Piano: Tal y como reza el título de esta pista use un loop de cinta de cassette fabricado por mi y el sonido “Piano” de mi Casio SK 1 modificado. El resultado es una ensoñación repetitiva que puede llegar a hipnotizarte, todo ello pasado a través de un efecto de reverb.

04 -  07 05 1729: De nuevo, pero en una configuración mucho más compleja y pasado por un efecto de delay modificado con el que puedo hacer que las repeticiones vayan de adelante hacia atrás y viceversa, utilicé el Yamaha PSS 140 modificado.

05 – Filosofía Acrílica I:  en los tres temas que conforman las Filosofías Acrílicas utilicé como base rítmica el ritmo “disco” bajado de revoluciones y “pitch” de mi Casio SK 1 modificado, y como melodía usé un loop de cinta de cuerdas pasado por un pedal pitshifter, que básicamente lo que hace es cambiar a tu antojo la nota musical del mismo. Todo ello con una pizca de reverb.

06 – 11 05 1991: Este es un tema totalmente percusivo. Uno de mis instrumentos inventados es de percusión, lo llamo Resonator y básicamente es un artilugio lleno de resortes y partes “sonantes” como alambres o pequeñas cajas de música conectados a un piezoeléctrico que amplifica cualquier interacción física que se tenga con él. Es importante controlarlo muy bien con la mesa de mezclas pues es fácil que se realimente y produzca sonidos desagradables como acoples o distorsiones. También lo pasé por un reverb y un efecto de eco.

07 – SP & SP Delight:  Este tema está grabado completamente usando solo un juguete clásico de principio de los años 80 llamado Speak and Spell y, como es lógico, también está completamente modificado mediante circuit bending. Para completar su sonido lo pasé por el “Darwinator” un pedal de efecto creado también por un servidor.

08 -  Filosofía Acrílica II: como la 1, Casio SK 1 en loop adicionado al pedal Boss SY 1 que le da un sonido más de sintetizador. El resto otro loop de cinta de cassette y algo de Pitchshifter para cambiar las notas musicales.

09 – Brainstorm:  Otro título que hace de “spoiler”. En busca de ideas que me inspiraran cogí el Casio Sk 1 y lo puse en modo “locura” y jugando con el potenciómetro de tonos más un juego con el paneo de sonidos, se terminó configurando esta pieza de “música concreta” que nos recuerda a los experimentos de Russolo de principios del siglo XX.

10 – 08 05 1705: En este caso un tema producto de jugar con mi Korg Monotribe modificado.

11 -  07 05 1747: Un solo de Yamaha PSS 140 con un delay muy potente.

12 -  Filosofía Acrílica III: Como cierre al álbum quise poner este tema que, con la misma construcción sónica que sus dos hermanas, me recuerda mucho al ambient de los 80 de Brian Eno. 

..........................
Es curioso el detalle siguiente. Aún no he editado ni trabajado en las pistas que grabé en directo en el festival. Publicar y dar a conocer este “Filosofías”, antes que la propia sinfonía que originó este trabajo, me está dando una perspectiva muy positiva de algo que estaba olvidando: lo maravilloso que es improvisar. 

Un último apunte: Al principio iba a denominar todas las pistas con un código, el día y el mes de grabación seguido de cuatro cifras más que representaran la hora de grabación, y así lo hice, pero a medida que editaba y recortaba las pistas algunas me reclamaron un título propio, por eso la extraña colección de títulos.

David Ramos “Darwin”

Filosofía Acrílica en la Radio:

otras obras del autor en Alina Records:


No hay comentarios:

Publicar un comentario