sábado, 17 de septiembre de 2022

ALLA YANOVSKY & JOSEP MANUEL BERENGUER - Islas De Memoria - (AL113)

 

ref: AL113

Autor: Alla Yanovsky & Josep Manuel Berenguer

título: Islas De Memoria

Plantilla:

Alla Yanovsky - flauta travesera, platillos (cymbals), instalación-set de madera invención propia y objetos.

Josep Manuel Berenguer - guitarra flamenca y proceso de sonido

ilustración de portada - KAFFA

fecha de publicación: 17 - sept - 2022


FREE DOWNLOAD & STREAMING

download WAVE  o  download MP3

El dúo Yanovsky / Berenguer ya es conocido para los seguidoras de Alina Records. Con este nuevo registro las artistas nos presentan el nuevo proyecto en el que han trabajado con dedicación durante los últimos meses. El oyente celebrará tanto su sonido y concepto ya reconocibles como las sorprendentes novedades por las que apuesta, y sabrá aplaudir esta obra incatalogable llevada a cabo gracias al trabajo en común de dos personalidades tan importantes e influyentes como lo son los dos componentes de este sorprendente dúo.

La exquisita combinación de la flauta y percusiones de Alla Yanovsky con el procesamiento de sonido de Josep Manuel Berenguer (que también nos regala una sorprendente muestra de su maestría con la guitarra flamenca) nos mostrará, en esta nueva ocasión, toda una reflexión sensualizada acerca de nuestra memoria sonora y musical. En modo programático, se revela ante nuestros oídos todo un despliegue sensorial y conceptual magníficamente trabado por las dos artistas, dando como resultado una obra sin costuras tan emocional como analítica.

Tras sus dos obras anteriores (Trakovsky 30 y El Silencio De Las Sirenas) este dúo se convierte en un “clásico” de la música “anticlásica” con esta tercera entrega que representa una vez más su compromiso imparable con la creación honesta y libertaria.

Será de justicia comentar que esta exquisita grabación del dúo realizada en Barcelona se ha llevado a cabo gracias a la desinteresada colaboración de  Orquesta del Caos y HANGAR. ORG


Les dejamos en manos de la pluma de las autores:

...................

Sobre Islas De Memoria

Islas de memoria es un álbum de música electroacústica que contiene tres relatos sonoros improvisados, separados por sus contenidos pero unidos por la idea de memoria, que se manifiesta en las huellas que los recuerdos imprimen. En Sis temes a la memòria, se trata de nuestros propios recuerdos. Pero en Molly Bloom, que procede de Ulysses, de James Joyce, o en Molloy-Ahora, que se basa en Molloy, de Samuel Beckett, las tramas hacen referencia a recuerdos y vivencias experimentados por personajes literarios ficticios en estados de conciencia alterados.

Memoria es una propiedad universal de los seres vivos y hasta de la materia inerte. En el caso de los humanos, se trata de una habilidad que nos forja y nos transforma a lo largo de nuestra vida. Por momentos, sin razón aparente, o al menos sin darnos cuenta de las razones,  procedentes de las profundidades de la memoria, los recuerdos afloran a la superficie. “No percibimos más prácticamente que el pasado, siendo el presente puro el imperceptible progreso del pasado…” ( Henri Bergson, Materia y memoria ). Entonces, estas sensaciones y afectos, estados emocionales provocados por algo que está pasando en el presente, despiertan las grietas, rupturas, heridas, tanto como recuerdos felices aunque nostálgicos. El discurso sonoro de este álbum ha sido cuidadosamente ajustado a estos contenidos, con la intención de ser compartidos en la esfera pública en el contexto actual, particularmente turbulento e inestable.

Molly Bloom   

El personaje imaginario de Molly Bloom creado por James Joyce en su mítica novela Ulises, que 
cumple 100 años en este 2022, es una mujer que nació y ha pasado los años de su niñez en Gibraltar, su madre también fue española de origen sefardí. El Monólogo de Molly Bloom escrito por Joyce sin puntuación, dio idea a este flujo ininterrumpido, reflejo de un lenguaje cercano al delirio, cargado de imágenes, aromas y sonidos del pasado, sobre todo de sus tiempos felices en Gibraltar. Molly es una cantante de ópera en Dublin, de cierta fama, pero su vida está destrozada por perdida de su único hijo, Rudy, de 11 meses de edad. Los ecos sonoros procedentes de España, como taconeo de bailaores, castañuelas , se mezclan con este constante “ruido” de palabras que invaden la mente de Molly, incapaz de parar. Como instrumento clave uso una caja de madera con separaciones por compartimentos de varios tipos de madera, haciendo sonar diferente a cada pieza interviniendo esta instalación de madera con los objetos.

Unas palabras sobre la melodía que suena como una metáfora de la memoria del pasado; infancia y juventud de Molly:

Verdi acude a las resonancias de la música española en varias de sus óperas. Pide a un amigo suyo, entendido en el tema Francesco de Piave, el cual le proporcionó alguna vez música folklórica española para su inspiración. Entre otras melodías se encontraría “Adios querida”, cantiga muy antigua, exquisitamente triste de sonoridad y letra. Así de nuevo nos sumergimos en la memoria y sale a la luz una melodía española que tendría más de 500 años de historia.  De este modo tanto vale “Addio del passato”, aria de Traviatta de Verdi, como la vieja canción española, que coinciden totalmente nota por nota, para hacer “cantar con la voz rota” por la tragedia a Molly, en esta ocasión trasladada a sonidos de flauta.

Final del monólogo : “... yo era una flor de la montaña si cuando me ponía la rosa en el pelo como las andaluzas ….Si “

(texto: Alla Yanovsky) 

Sis temes a la memòria   


Sis temes a la memòria es una construcción que interpreté el 9 de Julio de 2009 en NauCôclea para rendir homenaje al desaparecido artista conceptual barcelonés Jordi Benito, gran amante de la música. Nunca más presenté ese trabajo en público. Contiene seis piezas. La primera es 'In a Silent Way', de Joe Zawinul, tema del que existen muchísimas versiones. En este caso, la técnica guitarrística recuerda algunas figuras de sabor flamenco. Sigue una pieza conocida como el 'Epitafio de Seikilos', anónima, probablemente del sigo II a C, considerada como la música más antigua que nos ha llegado completa. En ese momento, la expresión melódica de las dos versiones distintas que discurren paralelamente se ve reforzada por efectos sutiles de percusión ejecutados por Alla Yanovsky así como por materiales de naturaleza algorítmico-electrónica articulados en la proximidad melódico-tonal de las últimas notas de los fraseos. Ese fragmento da paso al siguiente tema, en la misma tonalidad y del que desgraciadamente no recuerdo el nombre. Se trata de una de las primeras melodías del compositor e improvisador catalán Joan Saura. Nunca la he visto escrita, pero siempre la he interpretado igual. Estoy casi seguro que mi versión coincide bastante con la que una única vez escuché de Paco Pi al violoncelo, a mediados de los años 70, en un concierto del grupo Rambla, en la sala Zeleste de la Calle Argenteria. Tras ella, que se desarrolla en el registro más grave de la guitarra, se presenta súbitamente y en el registro agudo un viejo tema mío al que nunca puse nombre y que, junto al fraseo siempre evocador de la flauta de Alla Yanovsky, que se construye de retazos melódicos de los materiales iniciales, abre paso hacia una larga secuencia de acordes arpegiados sobre los que la flauta continúa planeando en la nostalgia. Es lo que considero el quinto tema en cuestión, al final del cual, con el fraseo de fondo de la flauta, se repite nuevamente aquella pieza sin nombre, ahora como puente hacia la versión de Naima, de John Coltrane, con la que concluye este tránsito por la memoria de quien en otro tiempo fui.

(Texto: Josep Manuel Berenguer) 

Molloy - AHORA   

Resulta difícil entender o aplicar alguna lógica a los recuerdos de Mollloy de Samuel Beckett, están borrosos, desfragmentados. Su cordura corre peligro y en su sensación espacio- temporal se mezclan pasado y presente, no está seguro de nada, confundido. La escritura “ experimental “ de Beckett me guía en el manejo experimental de los sonidos, producidos por los objetos, instrumentos de invención propia que hacen girar a los platillos finos turcos hand made y flauta que uso en esta pieza a modo de máquina de escribir. La desfragmentación de los recuerdos se convierte en un zumbido, la memoria de Molloy esta desenfocada, sus pensamientos son ruidos . El proceso de sonido de Josep Manuel Berenguer refuerza y aporta una atmosfera apropiada , casi onírica, a lo que nos proponemos expresar. Lo particular de este personaje es que tiene muy poco movimiento. Gilles Deleuze hablaba de un “devenir piedra” en relación con Molloy, ya que este no sabía ni dónde está, ni para qué, y además, no se movía. “La única manera de avanzar es detenerse “ ( Molloy, Beckett ) Vinculo entre el sonido y la catástrofe emocional, tanto como su imbricación con la sensación, son evidentes en la obra de Beckett, están trasladados a la idea de esta pieza. La aporía contemporánea del personaje de Molloy nos lleva a pensar que no es tan alejado de nuestros tiempos, de la inseguridad del territorio en la sociedad actual.

  Los ruidos, el sonido que antecede a las palabras, resuenan en la cabeza de Molloy como zumbidos persistentes. Para Beckett es evidente que “traer el silencio es el papel de los objetos”.  ( Molloy, Beckett ) Por un lado, el silencio es más importante que el habla, por el otro, el mundo de Molloy está lleno de sonidos como susurros, bocinas de bicicleta (que al dejar de usar la bicicleta se ha quedado muda), aullido de un perro, su propio grito imaginario. “Siempre digo demasiado o demasiado poco…” (Molloy, Samuel Beckett ) , esta característica del personaje me lleva a los bruscos cambios de velocidades en este relato sonoro y un manejo del ritmo acorde con esta idea. Muchos pensamientos de Molloy están envueltos en silencio, “no podemos darle nombre a eso… eso es silencio, es todo “ ( George Bataille , Silencio de Molloy ). Otros gritan o se convierten en llanto. Por supuesto la soledad ocupa casi todo. Un personaje complejo, solitario, atormentado. Beckett utiliza adjetivos como miserable, agotado, apático… Es el signo de nuestros tiempos. Es un personaje atemporal, un personaje actual, Molloy de “ Ahora “

(texto: Alla Yanovsky)

......................

ISLAS DE MEMORIA (por Pedro Linde)

 (Impresiones a partir de la escucha de la obra sonora homónima de Alla Yanovsky y Josep Manuel Berenguer).

El propio título genérico de esta singular obra de Alla Yanovsky y Josep Manuel Berenguer, Islas de memoria, así como los títulos asociados a sus tres secciones, Molly Bloom, Sis temes a la memòria y Molloy -AHORA-, nos sugieren desde el primer momento la idea de viaje, un recorrido que transita por diferentes espacios, pero también, y de manera muy significativa, por diversos tiempos, que son quizás los tiempos de la memoria, entendida como archipiélago en el que de los derribos del mar del tiempo, emergen islas de vivencias recobradas y vivificadas a las que nos aferramos una y otra vez para quizás sortear la muerte, que es el olvido. Los recuerdos se construyen así, como un laberinto transitable, y es aquí donde la música de Alla y Josep nos va guiando, a la manera de viaje iniciático.

Sorprende en este tránsito la combinación de secciones experimentales (objetos, procesamiento electrónico), con otras de coloración más emocional (guitarra y flauta), perfectamente soldadas e integradas en una unidad coherente.  Los diferentes registros expresivos se van intercalando de manera natural en una gama que discurre entre la objetividad de la búsqueda tímbrica, hasta registros evocadores que no desprecian cierta ensoñación nostálgica, pasando por secciones más expresionistas e inquietantes de atmósfera beckettiana.

El recorrido sonoro literario y ficcional comienza convocando a la joyceana Molly a través de la alquimia de unos objetos sonoros que sugieren el ajetreo de su vida objetiva, pero también de su vida mental en un caótico y laberíntico vagabundeo. El viaje de esta primera pieza acaba con una sección donde la flauta de Alla va trenzando unas melodías evocadoras que transitan a su vez por islas de nostalgia del pasado gibraltareño de Molly. Resulta fascinador el tratamiento sonoro de esta sección, donde el sonido de la flauta tiene un doble especular, una especie de halo espectral que sugiere metafóricamente esa otra realidad fantasmática, un tanto borrosa, pero al mismo tiempo intensa, que llamamos recuerdo.

La segunda sección, Sis temes a la memòria, ya define explícitamente las estaciones de su periplo: seis islas de recuerdos sonoros y vivenciales cantados por una guitarra de cálido y emocionante registro que nos sumergen en un intimismo encantador. Después de unos evocadores guiños bluesísticos, sobre el minuto 3, se une la flauta para dialogar con la cuerda. Las partes de esta especie de tren sonoro se suceden sin que notemos la más mínima costura: la mirada aural del poeta sonoro unifica la variedad del paisaje en un viaje ininterrumpido de 15:27 minutos de duración.

La tercera pista nos lleva a una atmósfera más asfixiante, devolviéndonos abruptamente al presente; es como si nuestra embarcación se hubiera internado en un manglar sin aire donde el sonido se estanca, se petrifica, en un túnel sonoro donde los chirridos y la extraña agitación de sonidos-ruido, nos sume en una inquietante pesadilla sensorial. La referencia a Molloy describe a la perfección las sensaciones en las que nos interna esta pieza. El viaje vira al interior y penetra en la parte más peligrosa de la realidad, que es nuestra propia psique. El magistral procesamiento sónico de objetos va describiendo a la perfección diferentes planos de la psique atormentada hasta desembocar, sobre el minuto 11, en un canto a cargo de la flauta, que se torna en desesperanzado, pero al mismo tiempo calmante y catártico final de viaje. De nuevo, el sonido de la flauta, procesado en forma de resonancia, reverbera como un eco de la memoria, un recuerdo, quizás recuperado, de un anhelo inmarcesible.

Pedro Linde. Septiembre 2022.

DESCARGA LIBRE DE ISLAS DE MEMORIA

los oyentes comentan:

Más que mis orejas, mis oídos musicales se han llenado de belleza con la creatividad de esta obra. A mí me parece que en la primera parte, la flauta suena solemne, cerca y lejos a la vez y sus ecos suenan a campanas y multitudes en distancias paisajísticas de roca y viento. La vuelta a las maderas y su tratamiento electrónico es matérica y conduce a la tierra a veces me hacia preguntarme. Que madera habrá utilizado Alla aquí? La 2a parte es igual de hermosa, la compenetración del primer plano de la guitarra que José Manuel ejecuta con maestría y belleza, su interpretación contiene un trasfondo melódico muy evocador y dramático se funde constantemente con la flauta y su paisaje eólico. La madera, la identifiqué en todas sus variaciones, oquedades y crepitaciones. Es un conjunto hermoso y policromático y es un privilegio poder disfrutarlo y sentirlo (Daniel Yacubovich)

Al contrario que otros trabajos, de otros que escuché de otros compositores, este respira y se deja escuchar de continuo sin que sea una imposición sonora... hay estructura, algo que se agradece en el caos del todo vale... excelente trabajo. (Mariano Lozano-Platas)

otras obras de las autores en Alina Records:


No hay comentarios:

Publicar un comentario